jueves, 1 de octubre de 2009

Un primer paso para un largo camino



2.bp.blogspot.com/_P8oGZSFZFnQ/Sc0OmxNTSEI/AA...

Por: Pedro Cahn

Desde el descubrimiento del VIH, científicos de todo el mundo comenzaron a trabajar en busca de una vacuna preventiva, pero hasta la fecha todos los intentos habían sido infructuosos.

Hoy, por primera vez, apareció una información alentadora: la vacuna experimental que ha sido probada en Tailandia logró prevenir la transmisión del VIH en el 31,2% de la población expuesta.

El estudio comenzó a desarrollarse en 2003, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión del virus. Más de 16.000 mujeres y hombres VIH negativos, de entre 18 y 30 años, participaron como voluntarios.

La mitad de estos pacientes recibieron seis dosis de vacuna, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Vale aclarar que a todos los participantes del estudio se les proveyó información sobre las medidas de prevención del VIH/sida y se realizó un exhaustivo seguimiento, que incluyó serología de VIH cada tres meses.

De acuerdo con los análisis finales, se infectaron 74 personas del grupo que había recibido placebo, mientras que, entre los pacientes que habían recibido la vacuna, contrajeron el virus 51 personas.

Estos resultados, si bien son alentadores, deben ser interpretados con cautela. La diferencia encontrada entre la vacuna y el placebo es estadísticamente significativa, pero esto no necesariamente se traduce en un impacto epidemiológico.

Es necesario estudiar los resultados con más tiempo, validarlos para todos los subtipos virales, y conocer la duración del efecto protector, entre otros temas.

Lo importante es que ahora tenemos una base donde apoyarnos, base con la que no contábamos hasta este anuncio.

Se debe tener en cuenta que, aun cuando la protección ofrecida por la vacuna fuera mayor (del 60 al 90%), esto no implicaría el control de la epidemia.

Ninguna vacuna protege a la totalidad de los vacunados, por lo que las medidas de protección conocidas deberán mantenerse.

Refirmamos que lo importante es seguir entendiendo la prevención como un conjunto de medidas, que van desde el acceso a la información, el sexo seguro con uso de preservativos, la reducción de daños en el uso de drogas hasta el control en las transfusiones de sangre (algo que en nuestro país está garantizado).

Un componente esencial en este paquete de prevención lo constituye la expansión del tratamiento antiviral a todos los pacientes elegibles, ya que cuantas más personas accedan a él y logren tener su carga viral indetectable, menos probabilidades habrá de transmisión, al reducirse la circulación del virus en la comunidad.

Todavía tenemos un largo camino que recorrer. La epidemia crece a un ritmo más rápido que la cantidad de personas que pueden acceder a los tratamientos. Esto es, en buena medida, por el incumplimiento del compromiso de los países miembros del G-8, de financiar la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El avance que implica esta vacuna refirma la esperanza de contar en el futuro con una importante herramienta para integrarse a las estrategias globales de prevención.

En síntesis, estamos ante un excelente primer paso, para un largo camino por recorrer.

Presidente de la Fundación Huésped y jefe de Infectología del hospital Fernández.

Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios: