domingo, 4 de octubre de 2009

Masiva marcha por la libertad de prensa y contra Berlusconi



www.elciudadano.cl/.../uploads/freepress.jpg

Italia / La ola de escándalos del primer ministro


Decenas de miles de personas protestaron contra las presiones del gobierno a los medios



ROMA.- Superó todas las expectativas la manifestación por la libertad de prensa y en contra del premier, Silvio Berlusconi, que tuvo lugar ayer en la legendaria Plaza del Pueblo de esta capital.


2.bp.blogspot.com/_e2vg19PMiM4/SpgRPm3JelI/AA... Una multitud colmó el lugar. Las cifras de la concurrencia, como suele ocurrir en estos casos, suelen diferir: más de 300.000 personas, según los organizadores, y tan sólo 60.000, según la policía. Los manifestantes llegaron de toda Italia para reclamar libertad de prensa, en tiempos considerados difíciles para el mundo de la información: diarios como La Repubblica y L´Unità , de oposición, han sido querellados por Berlusconi por haber escrito sobre sus escándalos de fiestas y prostitutas. En tanto, los programas de TV que se animaron a tocar el mismo tema sufrieron fuertes presiones y hasta corrieron el riesgo de ser censurados por "indecentes" y "facciosos".

Convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) con el lema de "Sí a la información; no al bozal", la marcha fue multitudinaria, más allá de la habitual guerra de cifras, y mucho más exitosa de lo que los organizadores se esperaban.

Pasadas las 5 de la tarde, mientras algunos helicópteros sobrevolaban el cielo, era casi imposible llegar a la Plaza del Pueblo, debido a la impresionante cantidad de gente. En un clima muy festivo, saltaban a la vista globos y banderas rojas de la Confederación General Italiana del Trabajo, y verdes, del Partido Democrático, el principal de la oposición, que adhirieron a la protesta, junto a otros grupos.

Los manifestantes, de todas las edades, llevaron carteles y remeras con las leyendas "Denunciame también a mí" o "Papi, ¿me prestás una escort? ", en alusión a la ofensiva emprendida por Berlusconi en contra de todos los medios que se atreven a criticar su conducta.

"Vinimos con siete ómnibus desde Ravenna, unos 500 kilómetros al Norte, porque en Italia hay una inclinación fascista, que empieza con la información: el 85% de los medios televisivos están en manos de Berlusconi, lo cual es una anomalía", dijo a LA NACION Nicola Staloni, estudiante de ciencias políticas, de 23 años.

Nicola aludió así al hecho de que el Cavaliere , de 73 años, es dueño de tres de los cuatro canales de televisión privada del país, de la principal firma de publicidad, de un semanario de información general, y de dos diarios puestos a nombre de familiares.

Y al hecho de que, por ser jefe de gobierno, en la práctica controla también a los tres canales de la RAI, la radiotelevisión pública italiana. No por nada, en los últimos meses hubo un apagón informativo sobre los escándalos del premier en los principales noticieros de TV, hasta tal punto que eran casi más conocidos en el exterior que en Italia.

Y hace unos días estuvo en suspenso hasta el final la primera aparición televisiva de Patrizia D´Addario, la prostituta que en junio desencadenó un terremoto al revelar que había pasado la noche con Berlusconi. D´Addario, que dio innumerables entrevistas a medios de todo el mundo, hasta el jueves pasado nunca había sido vista en Italia, donde se estima que el 80% de las personas que ven televisión se informan sólo por este medio.

A la manifestación, que tuvo lugar durante una jornada primaveral, no sólo asistieron personalidades políticas de la oposición, del mundo del periodismo y de la cultura, sino también miles de sectores de menores de recursos que habían participado antes de otra protesta en contra de los recortes en la escuela. También, familias enteras, con niños y bebes en cochecito. Muchos de ellos llevaban carteles que decían "Soy un sinvergüenza". Hace unos días, en un enésimo ataque a la prensa, Berlusconi había calificado de "sinvergüenzas" a los medios que publicaban presuntas calumnias en su contra.

Uno de los más aplaudidos fue Roberto Saviano, autor de Gomorra , el best seller contra la camorra, que desde el palco denunció: "Lo que sucede en estos días demuestra que la verdad y el poder nunca coinciden".

Fuente: La Nacion
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

No hay comentarios: