viernes, 9 de octubre de 2009

El Senado debate la ley de medios entre sospechas y enérgicas acusaciones

El proyecto ya tiene media sanción y el kirchnerismo confía en aprobarlo sin modificaciones; se espera un largo debate en medio de las críticas al cambio de última hora de varios legisladores; apuntan al Gobierno por la supuesta "compra" de votos
object width="425" height="344">

Con los sorpresivos cambios de posición de varios senadores y las fuertes acusaciones y denuncias como telón de fondo, el Senado debate hoy el controvertido proyecto de radiodifusión.

La discusión se produce en medio de un clima enrarecido en el que abundan las denuncias contra el Gobierno por la supuesta "compra" de apoyo de opositores. Los cuestionamientos cobraron fuerza en las últimas horas tras conocerce casos de legisladores que pasaron del rechazo total al apoyo a una iniciativa que cambiará de manera radical el mapa de los medios audiovisuales en el país.




www.ahorainfo.com.ar/.../senado_de_la_nacion.jpg

Todo indica que el oficialismo tiene los votos necesarios para sancionar el proyecto al término de una sesión que, se estima, será maratónica. El inicio está previsto para las 10 y se esperan más de 15 horas de debate. La aspiración de la Casa Rosada es que Cristina Kirchner pueda salir mañana de viaje a la India con la satisfacción de haber obtenido una de las leyes que más deseaba en los últimos tiempos.

Juntos por los cambios. La oposición llega al debate unificada en las denuncias por supuestas "maniobras oscuras" del Gobierno para cooptar votos opositores, sobre todo el de la radical correntina Dora Sánchez. Senadores del radicalismo y del PJ disidente sugirieron que hubo "pago de coimas" o "promesas de impunidad".

Hasta el vicepresidente Julio Cobos planteó sus sospechas de que hubo promesas de favores políticos a cambio de votos.

Los cálculos en el bloque oficialista que conduce Miguel Pichetto (Río Negro), arrojaban ayer un piso de 43 votos a favor en general, aportados por el kirchnerismo y los bloques aliados de Tierra del Fuego, el Movimiento Popular Neuquino, el bussismo de Fuerza Republicana y la radical Sánchez.

Claves. Sin embargo, el verdadero eje de la sesión pasará por el debate en particular de cada uno de los 165 artículos del proyecto oficial, ya que existen severos cuestionamientos a varias cláusulas del proyecto, muchas de ellas tildadas de inconstitucional por la oposición y por especialistas en derecho durante las exposiciones que brindaron en las seis jornadas de audiencias públicas que se celebraron desde que el texto llegó al Senado, el 21 de septiembre.

El más controvertido es el artículo 161, más conocido como "cláusula de desinversión", que obligará a las empresas de radio y de televisión abierta y por cable a desprenderse en el plazo máximo de un año de todos los medios que superen el límite de licencias que establece el proyecto.
Fuente: La nacion.com

No hay comentarios: