miércoles, 14 de octubre de 2009

Agravia Canal 7 a un columnista con un video anónimo

El Canal 7 dedicó ayer casi 17 minutos de su programación para difundir un video anónimo, filmado con cámaras ocultas, con el que se pretende involucrar al columnista de LA NACION Carlos Pagni en una supuesta operación para publicar información falsa en este diario en perjuicio de la empresa Repsol YPF.




El video, que había sido subido a un sitio público de videos de Internet, fue publicado durante la tarde de ayer en diversos portales y blogs ultrakirchneristas y divulgado por voceros de altos funcionarios del Gobierno, que les hicieron llegar la dirección electrónica a cronistas acreditados en la Casa Rosada.




En todos los casos se lo presentaba como supuesta prueba de la manipulación de la información que harían los medios privados, para justificar las acusaciones vertidas en ese sentido desde el oficialismo en defensa de la ley de medios.





Cabe destacar que las notas de LA NACION a las que hace referencia el video anónimo fueron publicadas en enero, junio y julio de este año, es decir, hace 9, 4 y 3 meses, y ninguna de ellas fue desmentida hasta la fecha.

Además, las imágenes de las cámaras ocultas (cortadas, pero cuidadosa y profesionalmente editadas) no muestran en ningún caso al columnista en situaciones que pudieran corroborar las graves e injuriosas acusaciones sobre corrupción que se hacen a través de placas impresas y de una voz en off.

Crítica oficialista
La filmación y su consecuente difusión en Canal 7 fueron cuestionadas por el diputado electo oficialista Carlos Heller, que se encontraba como invitado en el programa 6, 7, 8, donde se lo difundió tras ser presentado por la conductora María Julia Oliván.

Las características del video anónimo también fueron objetadas por los panelistas del programa Orlando Barone, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Massa Alcántara, luego de la negativa de Heller a comentarlo y tras su rechazo a la difusión de filmaciones anónimas. El programa es una idea del productor Diego Gvirtz, creador del programa TVR .

La difusión tuvo, además, otras características inusuales para ese programa de la televisión estatal: no es frecuente la difusión de videos tan extensos y, mucho menos, anónimos. A ello cabe agregar el gesto circunspecto que mostró el panel tras la presentación del video, que contrastó con su habitual tono irónico.

LA NACION intentó infructuosamente obtener anoche la opinión del responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, sobre este grave episodio, ya que nadie atendió las numerosas llamadas realizadas a sus números telefónicos.


Fuente: La nacion.com.ar

No hay comentarios: