jueves, 22 de octubre de 2009

Los candidatos del nuevo Comfer podrán proponerse hasta el 10 de noviembre



Cristina Kirchner presentó la nueva ley de medios ayer en La Plata
Foto: LA NACION / Santiago Hafford


El plazo surge del decreto que reglamenta la autoridad de aplicación de la ley de medios; el cuerpo estará compuesto por siete miembros entre quienes los oficialistas serían mayoría; se podrá objetar a los postulantes



Si la oposición albergaba alguna esperanza de demorar la puesta en funcionamiento de los mecanismos que permiten empezar a aplicar la nueva ley de medios, hasta después del recambio legislativo, acaba de quedar sepultada.

El Gobierno publicó el decreto en el que se establece que la autoridad de aplicación de la norma comenzará a funcionar el próximo 10 de diciembre. Fijó además el 10 de noviembre como fecha límite para presentar a los candidatos a integrar el cuerpo. Los datos de los postulantes se publicarán luego en el Boletín Oficial y en al menos dos diarios de circulación nacional durante tres días.

La selección se concretará según un esquema similar al utilizado para designar a los jueces de la Corte Suprema. Es decir, una vez publicados los nombres, ONGs, colegios y asociaciones profesionales y entidades académicas tendrán un plazo de diez días corridos para presentar sus objeciones. El Poder Ejecutivo designará a los directores a más tardar cinco días después de terminado ese lapso.

Composición. La autoridad de aplicación, que reemplazará al actual Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), estará compuesta por siete miembros: dos directores serán nombrados por el Poder Ejecutivo (ocuparán la presidencia y la vicepresidencia); otros dos por el Consejo Federal, que designará un representante por las provincias y un académico, y otros tres que designará una comisión bicameral del Congreso, que elegirá a un director en representación de la primera minoría parlamentaria, uno por la segunda y otro por la tercera fuerza.

En su artículo 4, el decreto 1525/09 que se publica hoy en el Boletín Oficial, "invita a la Comisión Bicameral de Promoción y seguimiento de la Comunicación Audiovisual para que proponga los nombres y remita los antecedentes curriculares" de los tres legisladores que integrarán la autoridad de aplicación.

Los nombres de los postulantes, tanto en el oficialismo como en la oposición, son aún un misterio. Los siete directores durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período.

La norma también establece la creación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que tendrá 38 miembros y que integrarán representantes de las provincias, sindicatos, empresas y medios. De este consejo saldrán dos candidatos para la autoridad de aplicación.

¿Mayoría? Así, con un representante legislativo kirchnerista, dos del Poder Ejecutivo, y dos del Consejo Federal, la Autoridad podría quedar constituida con cinco miembros de color oficialista. Los otros dos directores serán opositores: representantes de la segunda y tercera minoría del Congreso.

Por otra parte, el decreto 1526/09, que también se publica hoy, estableció la creación de la sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina, que reemplazará al actual Sistema Nacional de Medios Públicos, pero seguirá a cargo de Tristán Bauer.




La nueva sociedad tendrá a su cargo la "administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado", según reza la norma: Más concretamente, "operar y explotar los servicios de radiodifusión" de las más de 50 estaciones de radio y TV que funcionan en todo el país, entre ellas, Canal 7, Radio Nacional y todas sus repetidoras en el interior.

No hay comentarios: