lunes, 14 de septiembre de 2009

La Buena Noticia sobre la Ley de Medios Audiovisuales

“Mi propósito es esencialmente de dotar a la sociedad argentina un instrumento que pueda permitir las voces de todos y se desmonopolice este sector”, aseguró La Presidenta Cristina Fernández.

La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dio marcha atrás con el permiso a las telefónicas para meterse en el negocio del cable y ese aspecto será eliminado del texto que el kircherismo propuso en el Congreso. Es la primera gran concesión que el Gobierno debe hacer alrededor del proyecto de ley de medios. Y tiene su origen en fortísimos cuestionamientos del arco político –por derecha y por izquierda, como admitió la propia Presidenta- y de entidades de prensa.

Lo hizo a través de una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que de todos modos defendió sin vueltas lo que mostró como el espíritu de la iniciativa: la justificó por "la convergencia tecnológica que en algún momento se va a dar".

"Una de las objeciones, la fundamental, se constituyó en que en realidad estaríamos sustituyendo un monopolio por otro en razón de la inclusión de las telefónicas. Es un avance porque hemos admitido que hay un monopolio. Creo sinceramente que la inclusión de las telefónicas tiene que ver con principios que están en la ley . Y tiene que ver con la convergencia tecnológica que en algún momento se va a dar. Pero habiendo sido esta la objeción, vamos a eliminar en el anteproyecto que las telefónicas puedan participar", planteó Cristina.



Además, esgrimió que existía la necesidad de "desterrar de esta manera uno de los principales escollos y las excusas que le pueden haber servido a otros para no poder tratar la ley".

Lo cierto es que el Gobierno accedió a eliminar la posibilidad de desembarco de las telefónicas en el cable en medio de una negociación intensa en Diputados y en el Senado, por los votos necesarios para aprobar el proyecto. Esa era una de las principales objeciones de los sectores de centroizquierda que negociaban un acuerdo con el oficialismo para apoyar el proyecto del Poder Ejecutivo.

El gobierno apuesta, con la medida recién anunciada por Cristina, a terminar de convencer a sectores del bloque que encabeza Eduardo Macaluse, a otros del radicalismo K y algunos críticos de las propias filas del bloque oficialista. Con este cambio, el Gobierno estima que conseguirá la mayoría para aprobar en Diputados la llamada Ley de Medios.

Sin embargo, hay sectores de centroizquierda encabezados por Claudio Lozano, de Proyecto Sur, el bloque socialista y Miguel Bonasso que además de cuestionar el ingreso de las telefónicas al mercado de medios, hacen objeciones a otros puntos clave del proyecto oficial, que hasta ahora no han sido modificados.

La Presidenta lo anunció hace minutos de un modo inusual. Fue en el prólogo a una rueda de prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada, en la que la jefa de Estado sólo respondió "únicamente preguntas relacionadas con ese proyecto de ley".

Estuvo acompañada por el titular del COMFER, Gabriel Mariotto. Allí, más allá de la mención a la discusión sobre el rol de las telefónicas en el proyecto, la jefa de Estado tomó las riendas de una fuerte defensa del texto kirchnerista. "Este proyecto no incluye en ningún articulado cómo debe ser el contenido de la publicación", argumentó. Y calificó de "inédito por su amplitud" el debate que se lleva a cabo en el Congreso.

Además, negó que Néstor Kirchner tenga influencia en sus decisiones, y advirtió que "plantear eso es faltar el respeto". "En la Argentina la presidenta es Cristina Fernández, que está casada con Néstor Kirchner", afirmó la jefa de Estado, que defendió que sea el actual Congreso el que sancione la ley de medios y no los legisladores que asuman a partir del 10 de diciembre, porque afirmó: "el Congreso siempre tiene legalidad y legitimidad".

Fuente: Clarin.com

1 comentario:

Daniela Victoria Fernández dijo...

Diego estuve leyendo tus notas y son muy interesantes! Soy estudiante de comunicación social en la Universidad Nacional del Comahue de la prov. Rio Negro, General Roca.
Seguiré visitando tu blog por que hay mucha inf. Este último fin de semana acá fue el encuentro nacional de carreras de comunicación y se debatió sobre el proyecto de la nueva ley, estuvo muy bueno él debate.
Felicitaciones por el blog.
Saludos Daniela desde Rio Negro, General Roca