jueves, 24 de septiembre de 2009

El Comfer quiere meter mano en la prensa de la Ciudad de Buenos Aires



El titular del Comfer, Gabriel Mariotto; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y el legislador porteño kirchnerista Juan Cabandié presentaron un proyecto de creación del Ente Autárquico de Radio y Televisión Pública de la Ciudad con la misión de "democratizar" los medios de comunicación porteños y otorgarles "pluralidad de voces". Los detalles de la iniciativa parlamentaria, elaborada por Cabandié, fueron discutidos.... en la Legislatura porteña durante una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios nacionales, diputados electos y con mandato actual, y representantes de organizaciones sociales.

El proyecto de creación del Ente, además, surgió en "correspondencia" con la ley nacional de Comunicación Audiovisual, que está en debate en el Senado y sobre la cual Mariotto recalcó que "romperá el cerco de vivir en un sistema monopólico que parecía natural". Respecto de la norma gestada para la Ciudad, el titular del Comfer expresó su "convicción de que es un aporte a la democratización y a la pluralidad de voces".

De acuerdo al proyecto, el Ente tendrá como objetivos "asegurar el derecho de los habitantes de la Ciudad a contar con información plural, veraz e imparcial; brindar una adecuada cobertura y difusión de las actividades de todos los Poderes y órganos del Gobierno de la Ciudad y difundir las problemáticas, de sus comunas y barrios, generando debates participativos para encontrar soluciones".

En tanto, Coscia destacó la iniciativa porteña y advirtió que "estamos en un momento complejo porque cada vez que avanzan proyectos como estos hay fuerzas de la oposición que rechazan la democratización de la cultura".

La iniciativa también incluye como propósitos "el promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural y étnico, y asistir a la educación formal y no formal de los habitantes".

También señala que "la programación de los servicios radiofónicos o televisivos administrados por el Ente será, como mínimo, en un cincuenta por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos, y en un treinta por ciento producida por cooperativas u organizaciones no gubernamentales".

En tanto, el veinte por ciento restante del total de la programación será destinado a contenidos educativos, culturales, sanitarios y de bien público; al tiempo que la repetición de programas ya emitidos por las señales dependientes del Ente no podrá superar el diez por ciento de la programación diaria.

Fuente: http://enciclomedios.com/node/9350

No hay comentarios: