martes, 1 de septiembre de 2009

El Proyecto de la Ley de Radiodifusión

19/3/2009] La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, presentó en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, un proyecto con el objetivo de modificar la ley de radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar. La jefa de Estado se refirió al proyecto como un “instrumento jurídico que posibilitará el acceso a los bienes de carácter social que hoy son monopolizados”. El proyecto de ley que incluye sólo al espacio audiovisual señala que un mismo grupo no va a poder ser dueño de una radio, un canal de televisión por cable y de uno de TV abierta, en una misma zona y faculta a las empresas telefónicas a ofrecer servios de televisión por cable. Además, el proyecto oficial reduce el número de licencias de servicios abiertos a las que puede acceder una persona civil o jurídica de 24 a sólo 10. También reduce la tenencia de licencias de 15 a 10 años. Asimismo, auspicia la entrada de universidades, organizaciones sociales y, en especial, a los sindicatos a la tenencia de licencias para la explotación de medios de comunicación, al reservar el 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro. Otro punto saliente del proyecto es que prevé la televisación gratuita de eventos deportivos, en especial del fútbol. Información publicada en los diarios El Cronista, La Nación y Clarín (Argentina)

object width="425" height="344">
El Cronista (Argentina).


Radiodifusión: el proyecto oficial no deja tener TV abierta y cable al mismo dueño

La Plata fue otra vez la ciudad elegida por los Kirchner para realizar grandes anuncios. Ayer fue el turno del proyecto que genera, según los medios, inseguridad jurídica

La presidenta Cristina Kirchner presentó un proyecto con el objetivo de modificar la ley de Radiodifusión. En el Teatro Argentino de La Plata, con muy poca militancia en el exterior pero con y un lleno total en el interior que incluyó al ex presidente Néstor Kirchner, Hugo Moyano, otros líderes sindicales, ministros, gobernadores y hasta representantes de todos los credos y embajadores, Cristina se refirió al proyecto como un “instrumento jurídico que posibilitará el acceso a los bienes de carácter social que hoy son monopolizados”.
Lo cierto también es que el polémico proyecto, que modificaría la actual Ley de Radiodifusión, heredada de la dictadura militar, no tiene tantas chances de ser aprobada, como confían en el Gobierno. Es que, en este caso los diputados y senadores tienen posturas que no necesariamente representan la idea del bloque al cuál representan.



Modificaciones

En concreto, la propuesta de proyecto de ley que incluye sólo al espacio audiovisual radio y televisión deja en claro que un mismo grupo no va a poder ser el dueño de una radio, de un canal de televisión por cable y de uno de TV abierta, en una misma zona. Y reduce el número de licencias de servicios abiertos a las que puede acceder una persona civil o jurídica de 24 a sólo 10. También reduce la tenencia de licencias de 15 a 10 años.
Asimismo, auspicia la entrada de universidades, organizaciones sociales y, en especial, a los sindicatos a la tenencia de medios de comunicación, al reservar el 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro.
El texto del proyecto, que viajará por el país durante 60 días para que sea discutido por todos los actores interesados, pretende reorganizar el espectro y evitar, según las palabras del titular del Comfer y autor del mismo, Gabriel Mariotto, la concentración monopólica “que existe en la Argentina y que no resiste ninguna ley en el mundo”.
También se especifica que, en el orden nacional, se podrá tener “hasta 10 licencias” de radiodifusión, “más la titularidad de una señal de servicios audiovisuales cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, televisiva abierta y por suscripción con uso de espectro radioeléctrico, excluyendo el servicio satelital.
La iniciativa, que genera rechazo en varios medios de comunicación, prevé la televisión gratuita de eventos deportivos, en especial, de fútbol. Esto se ve reflejado en el texto del proyecto, en el capitulo referente al “Derecho al acceso a los contenidos informativos de interés relevante y acontecimientos futbolísticos y de otros géneros”.
En otro de los puntos se especifica que la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete podrá “romper” los derechos exclusivos que tiene un operador para la emisión televisiva del fútbol y transmitirlos de forma gratuita.
Respecto al triple play y la posibilidad de que las telefónicas entren en el negocio de la radiodifusión, el proyecto no aclara pero tampoco les cierra las puertas. Sólo hace referencia a las nuevas tecnologías y las considera como una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Y prevé servicios conexos a los de comunicación audiovisual en forma “flexible y con neutralidad tecnológica”.
Sin embargo, los medios de comunicación que se verían afectados si es que el proyecto prospera, aseguran que los dos puntos más graves tienen que ver con la afectación a la seguridad jurídica y los nuevos privilegios concedidos a las empresas telefónicas.

http://www.cronista.com/notas/180667-radiodifusion-el-proyecto-oficial-no-deja-tener-tv-abierta-y-cable-al-mismo-dueno-



La Nación (Argentina).


Limitarían licencias en radio y televisión

Así lo propone un proyecto oficial

Con toda una puesta en escena y varios párrafos en contra de los medios, la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer el anteproyecto de reforma de la antigua ley de radiodifusión sancionada en el último gobierno militar, que será debatido durante dos meses antes de llegar al Congreso.
"Con esto esperamos que nadie crea que puede ser dueño de la palabra, del pensamiento y de la expresión de todo un pueblo", afirmó la Presidenta en el teatro Argentino de La Plata, que estaba repleto y que fue escenario de cantos y abucheos contra los medios. Especialmente, cuando se presentó un video en el que aparecieron títulos publicados en diarios y los nombres de empresas de cable y telefonía.
Los principales cambios que introduce el Gobierno serán la reducción de 24 a 10 en la cantidad de licencias de radio y TV que podrá tener un mismo dueño y el permiso para que las empresas de servicios públicos, como telefónicas o cooperativas, puedan acceder al mercado de la televisión por cable.
Además, habrá una mayor intervención de la televisión estatal en las transmisiones de partidos de fútbol, hoy restringida mayoritariamente a la TV por cable y codificada.
Sentados en la primera bandeja estuvieron el ex presidente Néstor Kirchner, todo el gabinete nacional, gobernadores afines, intendentes y gremialistas, que aplaudieron cada uno de los párrafos más duros de la Presidenta.
En los palcos laterales se ubicaron embajadores, algunos dueños de medios y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Todos los argentinos tendrán derecho a aquellos bienes de carácter social, que no pueden ser monopolizados por un sector ni por una empresa", agregó Cristina Kirchner. La Presidenta reprochó las primeras críticas que ya despertó el proyecto. "Este no es el proyecto de Cristina", aclaró, y pidió: "Cuando lo lean van a entender que no es coyuntural". A la vez, consideró que la nueva ley tendrá un carácter de enseñanza. "Si ustedes me dijeran qué espero como resultado, diría que es que cada uno aprenda a pensar por sí mismo y decida no como le marcan desde una radio o desde un canal", reclamó.
Desde la oposición ya hubo cuestionamientos. "Descreemos que en 60 días manden el proyecto. Este anuncio es parte de una política para amedrentar y amenazar a los medios de comunicación", se quejó Silvana Giúdici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. En tanto, Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) sostuvo: "Para una nueva ley de radiodifusión hace falta generar un clima democrático que hoy no se ve. El Gobierno quiere imponer condiciones a los medios"
Sin dar precisiones sobre el contenido del proyecto, que fue impreso anteayer por la tarde en un cuaderno de 149 páginas, Cristina Kirchner les dedicó un párrafo a los medios gráficos, ajenos a la reglamentación de esta ley. "Esto se refiere estrictamente al sistema audiovisual. Una empresa puede ser propietaria de uno o de 20 o de 1000 diarios. Será que, tal vez, haya algunos que tengan cola de paja", cuestionó la jefa del Estado.
La Presidenta fue la última oradora de un acto que duró casi dos horas. Primero habló el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una suerte de reaparición pública después de un largo silencio, y con el discurso más conciliador. El más duro fue el del interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. "Aquí hay un negocio que impide la felicidad del pueblo", sostuvo, en referencia a la transmisión codificada de los partidos de fútbol que hoy rige en el país. De hecho, una de las principales aristas del anteproyecto es el artículo 65 que establece que se "crearán las medidas necesarias para garantizar el derecho universal a los contenidos informativos de interés relevante y a los encuentros futbolísticos".

Exclusividad

Para eso, el anteproyecto propone que la Secretaría de Medios, "adopte medidas". Este apartado, de aprobarse, revolucionará el mercado. Hoy, la empresa que explota los derechos del fútbol es Televisión Satelital Codificada (TSC), integrada en partes iguales por el grupo Clarín y Torneos y Competencias, a quien el Estado le podría quitar esa exclusividad.
Además, el proyecto habilita a las empresas de servicios públicos a prestar servicio de televisión por cable e Internet, como las compañías telefónicas, que estaban inhabilitadas por la actual ley y que lo tenían prohibido, además, por el pliego de licitación de la ex Entel.
También la iniciativa elimina al Comfer y crea una autoridad federal que estará compuesta por cinco miembros: tres nombrados por el Poder Ejecutivo y dos representantes de la oposición en el Parlamento, que tendrá la potestad para otorgar las licencias de radiodifusión.
A la vez, crea una comisión bicameral de seguimiento de la actuación de esa autoridad y un Consejo Federal integrado por provincias y universidades. "Somos un gobierno pagador de deudas", se despidió la Presidenta y agregó: "Espero que todos tengamos derecho a ser visibles".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110042





Clarín (Argentina).


Cristina presentó el borrador del proyecto de ley de medios

Fue en La Plata. La iniciativa, aseguró, ahora será debatida durante tres meses.

Cristina Kirchner presentó ayer un anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que busca, dijo, "que todos los argentinos tengan derecho a la expresión". Fue en un acto en el Teatro Argentino de la capital bonaerense, en el que la Presidenta sostuvo que se trata de "una propuesta que ponemos a consideración de los argentinos".
La nueva propuesta reemplazaría la Ley de Radiodifusión sancionada en 1980 (y que sufrió numerosas revisiones posteriores) y prevé 90 días de debate en foros regionales con la participación de diversos sectores sociales, empresariales, sindicales y religiosos, anunció la Presidenta.
La entidad política del acto fue determinada por la presencia en pleno del gabinete nacional, del ex presidente Néstor Kirchner; de los secretarios generales de la CGT (Hugo Moyano) y de la CTA (Hugo Yasky), del gobernador Daniel Scioli y otros once mandatarios provinciales (ver Presencias...).
"Se trata de un instrumento jurídico que va a permitir que todos los argentinos tengan derecho a la expresión", dijo la Presidenta. Consideró que la aprobación de esta norma "es una vieja deuda de la democracia".
Cierta moderación en el discurso presidencial, en algunos pasajes contrastó con el clima efervescente de las gradas que reclamaban "ponga h... para liberar a la patria". Cristina corrigió una cuestión de género: "Tienen que acostumbrarse a que soy Presidenta (con énfasis en la a)".
Estaba distendida. En el pie del discurso, obvió mencionar la presencia del ex Presidente, su esposo. "¡Me olvidaba de Néstor!", exclamó cuando alguien del pull man mencionó la presencia.
Explicó que "este no es un proyecto de Cristina, ni del Gobierno, ni de un partido, sino una propuesta que ponemos a consideración de los argentinos". En otro pasaje destacó que "los bienes de carácter social no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa que creen que pueden ser dueños de la expresión de un pueblo".
Uno de los considerandos del anteproyecto determina que el 33% del espacio audiovisual será, si el proyecto es aprobado, para organizaciones sin fines de lucro. "Sólo se forman ciudadanos libres si pueden tener pensamiento propio", dijo la Presidenta.
Antes, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, anticipó que el 60% de las producciones en los canales de televisión deberán ser nacionales. Según el funcionario, la norma tiene la finalidad de "desconcentrar el mercado e impedir que un grupo tenga en una misma zona, la radio, el diario, la señal de cable y la distribución".
Resultó el punto más alto de la disertación. El grupo de la Juventud Peronista acompañó con arenga: "Tomala vos, dámela a mí, el que no salta es de Clarín". Una fórmula sonora anticipada el martes, en el club Atenas, cuando Néstor Kirchner embistió otra vez contra los medios de prensa.
En el inicio del acto, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había cumplido con el objetivo institucional de presentar el anteproyecto "que excede una ley porque representa una política de Estado". "La precariedad de los permisos —agregó— y la irrupción de las nuevas tecnologías imponen un cambio en la ley".
Los tres oradores recordaron que la actual legislación tiene como base el ordenamiento jurídico elaborado durante la dictadura militar.
"Seguramente habrá piedras en el camino", advirtió la Presidenta. Y fue parte de la despedida, porque el final estuvo reservado a la entonación de la "marcha peronista", completa y sin mímica.
Ni en su lanzamiento de la candidatura a senadora, en 2005, cuando el kirchnerismo apelaba a la transversalidad como método de construcción política; ni en 2007, en el inicio de la campaña presidencial, con el radical, Julio Cobos en la fórmula, hubo utilización de iconografía y música partidaria.
¿Una añoranza?. La respuesta tal vez estaba en el canto "llenaremos las urnas como en el 73" que animó a los más viejos que ocupaban los palcos superiores.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/19/elpais/p-01880339.htm


Fuente:
Medios sobre medios
en América latina

No hay comentarios: