miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Perro, Verbitsky “Tengo poco tiempo de vida y quiero hacer muchas cosas” en una entrevista.


Entre algunas se destacan: el primer ejemplar de su nuevo libro “Cuentas pendientes

En  columnas en Página/12 suele marcar y adelantar la agenda del Gobierno. Su nuevo libro, que comparte con Juan Pablo Boholavsky, tiene una propuesta que va a poner nervioso a gran parte del establishment: la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las complicidades empresarias con la última dictadura.

Plantea que quienes sean culpables tengan que abandonar el país o se les prohíba ser contratistas y recibir beneficios del Estado. “Todavía no se la propuse a nadie del Gobierno, pero espero que la tomen”, se entusiasma.

 Con su  apodo (el perro)  que se ganó por su estilo parco y duro, no se calla nada. Dice que los diez años de kirchnerismo fueron “lo mejor que le pasó al país”, pero a la vez critica al Gobierno: “Comunican muy mal”.

Admite que Cristina está más débil. Habla de la sucesión en el 2015, de la inflación, de la hipótesis de un golpe mediático, de Bergoglio, Lanata y su futuro
                                           Horacio Verbitsky junto a Juan Domingo Perón en los ´70
En un reportaje a la revista Noticias decía esto:



Noticias: ¿Incluso después del proyecto de reforma judicial que marcó diferencias entre usted y el Gobierno?
Verbitsky: Sí. Yo tengo mucha simpatía por Cristina y por el Gobierno. Creo que es lo mejor que le pasó a la Argentina. No tengo ningún reparo en decirlo. Pero al mismo tiempo cuando hay cosas en las que no estoy de acuerdo, las digo. Y las digo con todas las letras en mis notas, en las declaraciones del CELS. Hemos dado muestras suficientes de eso. No es incompatible una cosa con la otra. Se puede simpatizar con el Gobierno y no adherir a todas sus políticas. Yo no voy a salir a aplaudir a Bergoglio porque Cristina viajó a Roma.

Noticias: Hay muchos intelectuales que son aduladores y aplauden todo lo que plantea el Gobierno. Se nombra a Carta Abierta. 
Verbitsky: Hay de todo. Siempre hay aduladores y también críticos. Y fórmulas de equilibro entre una cosa y la otra. Yo no soy Miguel Bonasso, al que Cristina le vetó una ley y descubrió que Cristina era lo peor que había en el mundo, después de haber sido político y candidato del kirchnerismo.

Noticias: ¿La ve más débil a Cristina después de las últimas elecciones?
Verbitsky: No, me parece que hay un transcurso institucional normal. Un Gobierno que entra en sus últimos dos años de mandato es más débil que uno que empieza. Pero si me decís si la veo más débil que los dos primeros años de su mandato anterior, es posible.

Noticias: Los primeros años del mandato de Cristina fueron complicados. Después del voto no positivo, pensaron en renunciar.
Verbitsky: Eso es lo que cuenta Alberto Fernández. Yo no sé si fue real o una expresión de deseos. Yo hablé con Cristina en ese momento. Alberto Fernández me llamó y me dijo: “Es una locura. Están hablando de renunciar. Yo no puedo hacer nada. Intentá vos algo. A vos te escuchan”. Yo me alarmé, me asusté y llamé por teléfono. Cristina me contestó al día siguiente. Empecé a darle por entendido lo que estaba pasando. Y ella me dijo: “Quedate tranquilo, estoy muy fuerte, me siento con absoluta voluntad de seguir peleando. Esto no nos va a detener”. Fue la conversación telefónica más larga que tuve con ella, como una hora. Eso fue al día siguiente de la presunta decisión de renunciar.


Noticias: ¿Cómo lo ve a Lanata hoy?

Verbitsky: No lo veo. Vi el primer programa cuando empezó el año pasado para ver qué era lo que estaba haciendo. Y no vi nunca un programa posterior de Lanata. No me interesa. Lo conozco demasiado.

Noticias: ¿Y qué piensa de las acusaciones que hizo Parrilli, que llamó sicario a Lanata y lo acusó de estar detrás de un golpe mediático?
Verbitsky: No veo el programa así que no puedo contestar.

Noticias: Dijo que lo conoce demasiado, ¿qué significa?
Verbitsky: Que sé que miente, que es oportunista, que actúa por impulsos de filias y fobias, que no es profesionalmente serio. Es muy ingenioso, muy chispeante, pero detrás de eso hay muy poca sustancia. Eso es anterior a este nuevo rol que ocupa. Me parece que están dando por el pito mucho más de lo que el pito vale.
 


Noticias: ¿Cómo era su relación con Nilda Garré y el Ministerio de Seguridad?
Verbitsky: Nilda es amiga mía hace muchos años y fue miembro del CELS. Ella llevó algunas de las causas. Tenemos una relación muy estrecha. La política que desarrolló Nilda en el ministerio es la de Nilda, no la de Verbitsky. Yo nunca tuve participación en la gestión. Hay mitos como si yo me metiera en todo. Como el invento de que soy el ministro sin cartera del Gobierno.

Lo que pasa es que los que hacen esos planteos no tienen la menor preocupación por la congruencia entre los dichos de hoy con los de mañana. Durante meses publicaron que Milani y yo éramos el sector del Gobierno que no sé qué. Y cuando desde el CELSobjetamos el ascenso de Milani a la Jefatura del Ejército dicen que hay una interna en el Gobierno en la que Verbitsky está enfrentado con Milani. No, ni antes era amigo de Milani, al que vi una vez en mi vida, ni después me volví parte de una interna.
 



Noticias: ¿Solo el kirchnerismo puede continuar con estas políticas? 

Verbitsky: No, ¿por qué? Cualquiera que las entienda puede continuarlas. Puede haber reconfiguraciones dentro del propio kirchnerismo. ¿Quién va a ser el candidato del kirchnerismo en el 2015? No lo sabemos.

Noticias: El problema es que hay mucha diferencia entre los candidatos del kirchnerismo. Daniel Scioli, Sergio Uribarri, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, entre otros.
Verbitsky: No son lo mismo. Habrá que ver quién es el candidato y qué rol va a tener Cristina.

Noticias: Usted sostiene que es la gran electora.
Verbitsky: Yo creo que sí. Ella va a tener la voz autorizada para decir quién es el candidato de su sector. Que después deberá ir a internas con otros candidatos. Eso está claro dentro del Gobierno.

Noticias: ¿Usted la ve como Lula, que designó a su sucesor?
Verbitsky: A mí me parece que sí. Yo nunca pensé que fuera otro el rol de ella para el 2015. Si repasan todo lo que escribí, jamás fantaseé con la reforma o la re-reelección. Jamás. Nunca percibí que Cristina tuviera interés en eso.

Noticias: Pero quizá habla de que Magnetto se equivocó y no supo leer que no tenía que pelearse. Hoy seguirían siendo aliados del Gobierno. 

Verbitsky: Puede ser. No sé si el kirchnerismo hubiera seguido su alianza con Clarín o él vio antes que nadie hacia dónde iba el Gobierno. Ahí hay muchas incógnitas que alguna vez se despejarán.

Noticias: ¿Le molesta que le pregunten sobre el kirchnerismo?
Verbitsky: No, para nada. Lo que no quiero es que el lanzamiento del libro sea un pretexto para hablar de cualquier otra cosa y que el libro quede en un costado. Pero no me molesta para nada. Lo hago permanentemente, escribo todas las semanas.

No hay comentarios: