viernes, 19 de noviembre de 2010

Inseguridad o el Precio del miedo

MIERCOLES
Desde ayer paso a ser parte de mi vida cotidiana, estaba sentando en una oficina de un organismo publico y de pronto entra un señor de unos 50 o 60 años en su espalda se encuentran otros dos, que lo empiezan a golpear como: si fuera la película o avance de “Carancho”, Trapero. De repente todos los que estábamos sentados veíamos esa situación y no había ningún policía o persona de seguridad del lugar.



JUEVES
Estoy viajando en la línea de Subte “D” y observo a un señor que le mete en un bolsillo su mano para robar su billetera. Pero a la hora de concretar dicho procedimiento a uno se le cae un celular y dan por abortado dicho ilícito y se bajan en la estación más cercana, primero uno y el otro atrás.
Una vez que bajan veo por la ventanilla y sucede el mismo panorama no hay ni un policía ni persona de seguridad para detenerlo.
Lo único que se escucha que dicho danificado habla con otro señor y le comenta lo que ha sucedido.



Cuando en una conversación se habla de la violencia el silencio es absoluto. Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisisentre otros. Se ha originado un círculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser víctima.
Las autoridades deben ser responsables de todo lo que les corresponde en nuestro país, pero a la vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos, nosotros debemos de exigir lo que necesitemos, pues para eso está "supuestamente" el gobierno. Si el gobierno no se encarga de sus asuntos entonces la culpa de alguna forma recae en el pueblo porque es el que no debe permitir la situación y es quien debe de poner un límite.
Uno de los pretextos del gobierno es el del presupuesto, que para poder tomar control de la situación se necesita dinero. Según la UNESCO, lo ideal es destinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad, pero en Méxicoel presupuesto total en este rubro apenas llega a 1% a pesar de que para mejorar la situación de México se necesita más de lo normal

No hay comentarios: