sábado, 20 de noviembre de 2010

Hoy se recuerda la epopeya de la vuelta de obligado

San Pedro, 20 de noviembre (Télam).- La conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, cuyo acto central se hará hoy en la ciudad bonaerense de San Pedro y será presidido por Cristina Fernández de Kirchner, suma diversas actividades que darán a la jornada un realce histórico, y en donde se espera la presencia de una multitud.


Ver mapa más grande

En el paraje Vuelta de Obligado cercano a San Pedro, se inaugurará un monumento alegórico realizado por el artista Rogelio Polesello, mientras que la cantante Teresa Parodi estará a cargo del cierre musical del acto, organizado por la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación.

Se trata de un homenaje impulsado por la Presidencia de la Nación, que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos para confluir en un festejo descentralizado y federal.




Ocurrida el 20 de noviembre de 1845, la Vuelta de Obligado fue un hecho fundante para la identidad nacional y la lucha por la soberanía, que adquiere especial relieve en el año del Bicentenario.


Tal como ocurrió con los festejos de mayo pasado en Buenos Aires y otros puntos del país, se espera una multitud en San Pedro, proveniente de Rosario y otras ciudades cercanas, para recordar la gesta en que la Confederación, liderada por Juan Manuel de Rosas, enfrentó a la flota anglo-francesa y evitó que violara la soberanía nacional.


Según el cronograma de actividades, a las 18, en el Parque Vuelta de Obligado de San Pedro, la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios, y el barítono Ernesto Bauer interpretarán el Himno Nacional.


Las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente de San Pedro Pablo Guacone, antes del descubrimiento del monumento a cargo de la guardia histórica.


Después, la banda de Patricios interpretará por primera vez la "Oración a los héroes de la Vuelta de Obligado", que contiene los toques de órdenes de la batalla, y seguidamente habrá veintiún salvas de honor.


De inmediato se entregará la Orden de la Soberanía Nacional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de Luis Launay y del historiador Pacho O´Donnell.


Enseguida, Teresa Parodi interpretará la canción "Vuelta de Obligado", y tras las palabras de Cristina, se escucharán los acordes de la Marcha de San Lorenzo y el cielo quedará iluminado por un espectáculo de fuegos artificiales. (Télam).- tod-hos-ahe-gel 20/11/2010 07:38

No hay comentarios: