lunes, 9 de noviembre de 2009

Las trabas al reparto de matutinos fueron reflejadas por la prensa internacional

alextrice.files.wordpress.com/2009/02/newspap "La Presidenta se alineó abiertamente con el sindicalismo poderoso", consignó The New York Times ; "Aliados de la Casa Rosada bloquean la distribución", tituló O ´ Globo; diarios de España, EE.UU., Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela dieron cuenta de los bloqueos



El bloqueo de las plantas impresoras de LA NACION y Clarín que la semana pasada protagonizaron camioneros del gremio de Pablo Moyano fue reflejado de manera exhaustiva por diarios de la región, de España y Estados Unidos.

El País de España hizo especial hincapié en los protagonistas de las protestas que dificultaron el reparto de diarios y revistas. Bajo el título "El sindicato peronista bloquea a dos diarios de Argentina", el matutino alude a Hugo Moyano como impulsor de la protesta y recuerda que el secretario general de la CGT utiliza el bloqueo como método de protesta desde 2005 para que las empresas acepten encuadrar en su sindicato "a todo aquel que conduce un camión".

En esa línea dio cuenta de que Moyano "ha llevado sus piquetes hasta las puertas de los supermercados Carrefour, de Quilmes y de la distribuidora de Pepsi".


También El Mundo reflejó las protestas en las plantas de Barracas en una nota acompañada por una foto del bloqueo del miércoles a la madrugada.

"Sindicato poderoso". The New York Times hizo un repaso de los últimos episodios conflictivos entre la prensa y los gobiernos de la región y, tras reproducir la advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre las "medidas políticas y legales de líderes populistas de América latina que buscan silenciar las críticas de la prensa", se refirió específicamente a las manifestaciones que afectaron el reparto de diarios y revistas.

"La Presidenta se alineó abiertamente con el sindicalismo poderoso. Hugo Moyano envió a gremialistas a bloquear la distribución de Clarín, LA NACION y Perfil , en reclamo del traspaso de los choferes", relató el diario estadounidense. También The Washington Post reflejó el conflicto.

En Uruguay, el diario El País aludió a la mezcla de "rechazo y tensión" que provocaron las manifestaciones de los camioneros en las plantas impresoras de Barracas y se detuvo especialmente en las críticas unánimes de la oposición a las acciones del gremio de Moyano.

Viejo conflicto. El Folha de San Pablo reflejó las manifestaciones aludiendo al de los camioneros como "un sindicato ligado a los Kirchner" y afirmó que los bloqueos "reavivaron la tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y la prensa escrita del país".

O´Globo también hizo foco en la estrecha relación entre Moyano y el Gobierno. "Aliados de la Casa Rosada bloquean la distribución de Clarín y LA NACION" es el título de la nota sobre las protestas en el matutino brasileño.

En Chile, el diario El Mercurio hizo foco en la combinación entre el reclamo sindical por el reencuadramiento de los trabajadores de las cooperativas en las que trabajan los choferes de las distribuidoras con las denuncias de la oposición sobre un supuesto intento del Gobierno por "controlar" los medios.

"Los camioneros dicen que protestan por el incumplimiento de un convenio, pero la oposición cree que la mano del Gobierno está detrás de la acción de amedrentamiento", afirma el matutino.

Versión venezolana. También en Venezuela los bloqueos fueron noticia. "Diarios argentinos denuncian que sigue asedio de sindicato oficialista", tituló El Universal. En el texto, el matutino oficialista describió a la CGT como "la poderosa central afín al Gobierno" y relató la disputa sindical que subyace de las protestas.

El diario se refirió al conflicto como "el enfrentamiento entre el Gobierno y los principales diarios del país" y se detuvo en que la pelea "coincide con los debates" de la 65º Asamblea de la SIP.

Justamente en ese ámbito se advirtió ayer sobre el avance de "leyes bolivarianas" en la región. Se usó esa expresión para aludir a las "normas sancionadas o por sancionarse en América latina que procuran establecer restricciones sobre la prensa".

No hay comentarios: