sábado, 31 de octubre de 2009
PERIODISMO BASURA. LOS CIUDADANOS ENGORDAN CON LAS "NOTICIAS CHATARRA"
2.bp.blogspot.com/.../457f0aa8989e9_310_!.jpg
Chiche Gelblung
CRITICA CIERTA PRÁCTICA PERIODÍSTICA A LA QUE CALIFICA DE “PERIODISMO BASURA”.
Las personas creemos estar informadas por la sobredosis de noticias que recibimos diariamente –hoy se lee en un día lo que en el siglo XVIII se tardaba casi una vida–, pero, en realidad, se reciben las coberturas que los grandes medios desean difundir. ¿Existe una diabólica agenda que pauta cada día “Noticias Basura”, que se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países?
La palabra “infotretenimiento” (infotainment) comenzó a ser utilizada en los ’80 por el académico Carl Jensen, quien agregó que las “Noticias basura son bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”.
Los ciudadanos “engordan” alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata, y la gente es forzada a consumir “noticias basura”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas en forma veraz.
Hoy no nos asombran los periodistas que incursionan en el mundo de la publicidad o del espectáculo. Suelen “vendernos” desde un seguro hasta un yogurt. El segmento policial está auspiciado por la publicidad de puertas blindadas. Pareciera que la calle de la “empresa periodística” y el “periodismo” se ha convertido en una avenida de doble mano.
El “Periodismo Basura” presenta historias que abordan asuntos importantes manipulando historias, trivializándolas o personalizándolas, para, a menudo, derivar en un relato divorciado de los criterios de interés general original.
Por otra parte, asistimos a un nuevo fenómeno: todos los noticieros apelan a las imágenes existentes en YouTube sin chequear, muchas veces, si son reales o armadas. Es significativo el tiempo que en los noticiarios de televisión destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias que hacen al desarrollo tecnológico, la nanotecnología, la cultura, la educación, la salud, el desarraigo, la migración interna, la planificación urbana o rural, el agua, las fuentes de energía, la minería o problemas que hacen a la calidad de vida vigentes en el país todo. Nos han enseñado a vivir el presente sin proyectarnos hacia el futuro como personas y país. La clase dirigente también, los empresarios y muchos destacados periodistas sólo se ocupan de salvaguardar sus intereses.
Nuestros adolescentes saben más de héroes y “patriotas” extranjeros, se promocionan artistas, festividades y costumbres de otros países mucho más que las de carácter nacional. Como dice mi amigo Jorge Alessandrini: “... en nuestro país a los próceres se los homenajea pero no se los honra...”.
Si una democracia depende en buena medida de la calidad de las formas de comunicación que la hacen posible, es necesario rehabilitar la vida pública, llenando el presente de palabras y actos que permitan imaginar horizontes nuevos dado que faltan propuestas y sobran escándalos en el estéril panorama intelectual de los medios.
Por Ernesto Martinchuk - Periodista. Docente en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.
Fuente: Página 12
Más información. www.pagina12.com.ar
miércoles, 28 de octubre de 2009
Cita Textual de Tomás Abraham, en La Nación
Tomás Abraham
1.bp.blogspot.com/.../s400/Abraham2.jpg
"Todo el mundo sabe que Kirchner se está vengando y que quiere destruir un aparato que rompió el pacto con él, que es el grupo Clarín. Todo el mundo decía: "No tienen vergüenza los de Clarín de sacar estos titulares a favor de Kirchner". Pero era inevitable romper el pacto salvo que el grupo Clarín quisiera quedarse sin avisadores, sin lectores, sin oyentes, sin televidentes, cuando había medio país levantado en las rutas. Yo soy un ciudadano común: leo el diario, escucho radio, veo televisión y navego por Internet. Que me digan que yo viví bajo un monopolio no es sólo faltarme el respeto a mí y a millones, porque prendo la radio a las 6 de la mañana y empiezo con la emisora de las Madres de Plaza de Mayo, y después lo escucho a [Luis] D´Elía, y después a Magdalena [Ruiz Guiñazú], y luego a [Ernesto] Tenembaum y sigo hasta Chiche [Gelblung]. ¿De qué monopolio estamos hablando? ¿Que Clarín tenía un peso excesivo? Sí, gracias a Kirchner. ¿Por qué le regalaron el cable? No tengo la menor idea. No me cabe duda de que Clarín ocupa una porción importante de la torta, pero, ¿para qué hay una ley de defensa de la competencia? Se puede regular el mundo mediático como se debería hacer con las fábricas de galletitas. ¿O sólo hay un peso excesivo en el mundo de los medios? Todo esto es para embarrar la cancha con el fin de hacerse de un beneficio. ¿Cuál? El de siempre: ocupar más lugares de poder económico y político por parte de esta nueva oligarquía kirchnerista".
Tomás Abraham, en La Nación
martes, 27 de octubre de 2009
Cita Textual con Francis Ford Coppola
FRANCIS FORD COPPOLA
rufoart.files.wordpress.com/2008/07/francis-f...
“En la época de El Padrino y de Apocaliypse Now yo veía al director como un general cuyas ordenes nadie podía discutir.
He vuelto a ser el realizador que era en la adolescencia, el jefe de una banda clandestina que no siempre sabe donde situar la cámara y que todo el tiempo formula preguntas”
Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense. La Nación Revista
Etiquetas:
Apocaliypse Now,
El Padrino
Una Cita Textual con El Indio Solari
farm3.static.flickr.com/2614/3800322644_32fd6...
"La creatividad es como un vicio, el hecho creativo es como una droga, es el lugar donde vos sentis tu expresividad y tu emotividad al maximo...Ademas, a medida que uno se da cuenta de que el tiempo futuro no es tanto, te pones mas ansioso. Parece que hubiera cosas que te las vas a perder de enunciar"
Carlos "INDIO" Solari
Cantante Diario La Nacion 19 de Diciembre del 2008
Etiquetas:
creatividad,
droga,
emotividad,
expresividad,
vicio
lunes, 26 de octubre de 2009
Los Argentinos Son Felices, pese a todo
2.bp.blogspot.com/.../s400/caricatura-grupal.jpg
El 70% dijo estar satisfecho con su realidad, porcentaje que no bajó pese a la crisis; la "esperanza de vida feliz" es de 54,9 años
¿Cuán felices somos los argentinos? En 2008, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, creó una comisión para que investigara los límites del PBI para evaluar la situación del país, sobre todo por el descreimiento que tiene el pueblo francés en las estadísticas. Hace un mes, una comisión encabezada por el premio Nobel Joseph Stiglitz informó que el PBI se utiliza erróneamente, en particular cuando se lo aplica como medida del bienestar social. ¿Un alto índice del PBI per cápita significa que los habitantes son más felices?
La conclusión del informe es que no y, en consecuencia, sugiere que se haga algo así como el PBI de la felicidad. Incita a tomar más en cuenta las actividades no mercantiles, como el trabajo doméstico, el voluntariado y el esparcimiento, pero también el acceso a la educación y a la salud, y el nivel de seguridad. Sugiere solicitar mediante encuestas la opinión de los individuos sobre su nivel de vida, su medio ambiente, sus experiencias y sus prioridades.
¿Qué diría ese índice de los argentinos? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a fines de 2008 un informe que propuso incluir la felicidad y la satisfacción con la propia vida para entender a los latinoamericanos. Así, sugiere que los argentinos están más felices con sus propias vidas que con el curso del país y que perciben la realidad peor de lo que se supone que es.
"Chile es uno de los países más prósperos de América latina, pero los habitantes de diez países con ingresos inferiores per cápita se declaran más satisfechos con su calidad de vida. Esto revela que la calidad de vida no es sólo producto de las condiciones objetivas. La forma como los individuos perciben esas condiciones también son dimensiones centrales", dijo el informe.
Cuánto vale un amigo
Los expertos del BID propusieron una ecuación que arrojó resultados sorprendentes. ¿A cuánto tendría que ascender el ingreso de un argentino que sufre un cambio en su vida para mantener su satisfacción inicial?
Si se quedara sin amigos a quienes acudir, debería ganar 7,5 veces más para sentirse igual de feliz. Si perdiera su salud, su ingreso debería ser 3,6 veces mayor; si perdiera la fe, necesitaría 3,3 veces más dinero, y para compensar la angustia de no poder pagar sus alimentos necesitaría 10 veces su salario. Quedarse sin teléfono parece ser una gran angustia: necesitaría duplicar sus ingresos, aunque si se divorciara, sería suficiente sólo con recibir un aumento del 60%.
El 70% de los argentinos se define como feliz, porcentaje que se mantiene estable pese a la crisis económica, según surge de tres monitoreos que realizó el Centro de Economía Regional y Experimental, que dirige Victoria Giarrizzo, investigadora de la UBA. El primero, en 2006; otro, en 2007, y el último, en agosto de este año.
Cuando se le preguntó a la gente si la crisis incidía en su felicidad, el 85% dijo que sí, pero el 53% aclaró que no mucho. "Lo que ocurre es que lo que más afecta la felicidad son los cambios. Al estar transitando un período de estabilidad dentro de la crisis, es esperable que se recuperen los niveles de felicidad porque los argentinos nos adaptamos pronto. Para los argentinos, la felicidad son momentos; alcanza con recordar unos cuantos para sentirse feliz", apunta Giarrizzo.
Qué nos borra la sonrisa
Las principales causas de la infelicidad son, según el estudio, el desempleo, el atravesar problemas vinculares o el sufrir pérdidas significativas.
No obstante, el empleo es una de las cosas que nos quitan más felicidad, según el estudio: el 45% dijo que el trabajo lo hace poco feliz, sobre todo por la cantidad de horas que insume, por el poco dinero que se gana y a causa de la mala relación con los jefes. Como contrapartida, cuando se les preguntó qué los harían más felices, "ganar más dinero" fue la respuesta más repetida.
El World Database of Happiness es un instituto de la Universidad Erasmo de Rotterdam, Holanda, dedicado a estudiar la felicidad mundial. Mide la alegría argentina, entre otras, desde 1981. Los últimos estudios que muestra son de 2009 e indican que somos más felices que en aquel entonces: hoy, nuestra calificación es de 7,45 (en una escala de 1 a 10) y por entonces era de 6,8. En 2002, fue de 5,6.
En septiembre último, elaboró un ranking mundial de esperanza de vida feliz. Este indicador mide cuántos años felices se espera que una persona transite en toda su vida, en función del lugar en el que nace y vive. Los argentinos tenemos una esperanza de vida feliz de casi 55 años (54,9), lo que ubica al país en el puesto 25° entre 140, por encima de Italia, donde el promedio es de 54,4 años y por debajo de Alemania, con 55,2 años. El ranking lo lidera Costa Rica, con 66,7 años de vida alegre. De hecho, el informe del BID destaca a los habitantes de ese país como los "más satisfechos en la región, con la vida que llevan" .
Según el último ranking mundial de felicidad que elabora regularmente la consultora Gallup TNS, a principios de 2009 se señaló que la Argentina se ubica en el puesto 13 de 56 países ordenados según la felicidad de sus habitantes.
El informe destaca que, aunque el 84% de la población argentina se define como muy feliz o bastante feliz, llama la atención que seamos personas que nos preocupamos mucho por las cosas que nos ocurren. Así, sólo el 35% de los argentinos dijo que se toma las cosas como son, mientras que, a nivel mundial, el 62% de la gente dijo que no se hace problema por las cosas.
En síntesis, los argentinos viven más preocupados que el resto del mundo, aunque esto no incide en su felicidad.
"La única evaluación comprensiva de la calidad de vida que no requiere mezclar diversos indicadores en forma más o menos arbitraria es la que los individuos hacen de sí mismos cuando se les pregunta por su nivel de felicidad. Pero eso no implica que las políticas públicas deban tener como objetivo maximizar la felicidad. Esto se debe a que muchos de los aspectos más importantes de la vida, como las amistades o las creencias religiosas, no admiten interferencia del gobierno - señala entre sus conclusiones el informe del BID-. Pero, por esas mismas razones, los políticos y gobernantes deben tratar de entender cómo se forman las percepciones y cómo influyen las actitudes de los individuos."
Indicadores
La crisis y la felicidad .El 70% de los argentinos dice que es feliz. El 85% dijo que la crisis económica está afectando su felicidad, aunque dentro de ese porcentaje, el 53% aclaró que "no mucho", el 24,9% dijo que bastante y sólo el 7%, que mucho.
Empleados y desempleados tristes . El desempleo, los problemas vinculares y las pérdidas significativas son las principales causas de la infelicidad. No obstante, el 45,3% de los argentinos piensa que el trabajo lo hace poco feliz.
Esperanza de vida alegre . Es un indicador creado por el World Database of Happiness que mide cuántos años de vida feliz se estima que vivirá una persona según el lugar en el que habite. Para la Argentina se estima que es de 54,9 años, contra casi 20 años de esperanza de vida infeliz.
El valor de las cosas . El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un cálculo de a cuánto debería ascender el ingreso de un argentino para mantener el nivel de satisfacción con su vida ante alguna pérdida: si pierde a sus amigos, debe ganar 7,5 veces su salario; su salud, 3,6 veces; la fe, 3,3 veces; el teléfono, 2 veces, y el cónyuge, 0,6 veces.
Fuente: LA NACION
Evangelina Himitian
Etiquetas:
felices,
su medio ambiente,
su nivel de vida,
sus experiencias,
sus prioridades
jueves, 22 de octubre de 2009
Una Cita Textual de Eva Giberti Psicoanalista
upload.wikimedia.org/.../f/f1/Eva_Giberti.jpg
"Los Adolcentes ahora suben las imagenes de las peleas a internet, pero ellos no nacen sabiendo eso, se lo vamos trasmitiendo nosotros. Se aprende de la violencia mediatizada y a los 10 u 11 años comienzan con el afan de protagonismo porque han aprendido que el que no esta en la television, no existe"
Etiquetas:
colegios,
imagenes de las peleas a internet,
television,
violencia
Los candidatos del nuevo Comfer podrán proponerse hasta el 10 de noviembre
Cristina Kirchner presentó la nueva ley de medios ayer en La Plata
Foto: LA NACION / Santiago Hafford
El plazo surge del decreto que reglamenta la autoridad de aplicación de la ley de medios; el cuerpo estará compuesto por siete miembros entre quienes los oficialistas serían mayoría; se podrá objetar a los postulantes
Si la oposición albergaba alguna esperanza de demorar la puesta en funcionamiento de los mecanismos que permiten empezar a aplicar la nueva ley de medios, hasta después del recambio legislativo, acaba de quedar sepultada.
El Gobierno publicó el decreto en el que se establece que la autoridad de aplicación de la norma comenzará a funcionar el próximo 10 de diciembre. Fijó además el 10 de noviembre como fecha límite para presentar a los candidatos a integrar el cuerpo. Los datos de los postulantes se publicarán luego en el Boletín Oficial y en al menos dos diarios de circulación nacional durante tres días.
La selección se concretará según un esquema similar al utilizado para designar a los jueces de la Corte Suprema. Es decir, una vez publicados los nombres, ONGs, colegios y asociaciones profesionales y entidades académicas tendrán un plazo de diez días corridos para presentar sus objeciones. El Poder Ejecutivo designará a los directores a más tardar cinco días después de terminado ese lapso.
Composición. La autoridad de aplicación, que reemplazará al actual Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), estará compuesta por siete miembros: dos directores serán nombrados por el Poder Ejecutivo (ocuparán la presidencia y la vicepresidencia); otros dos por el Consejo Federal, que designará un representante por las provincias y un académico, y otros tres que designará una comisión bicameral del Congreso, que elegirá a un director en representación de la primera minoría parlamentaria, uno por la segunda y otro por la tercera fuerza.
En su artículo 4, el decreto 1525/09 que se publica hoy en el Boletín Oficial, "invita a la Comisión Bicameral de Promoción y seguimiento de la Comunicación Audiovisual para que proponga los nombres y remita los antecedentes curriculares" de los tres legisladores que integrarán la autoridad de aplicación.
Los nombres de los postulantes, tanto en el oficialismo como en la oposición, son aún un misterio. Los siete directores durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período.
La norma también establece la creación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que tendrá 38 miembros y que integrarán representantes de las provincias, sindicatos, empresas y medios. De este consejo saldrán dos candidatos para la autoridad de aplicación.
¿Mayoría? Así, con un representante legislativo kirchnerista, dos del Poder Ejecutivo, y dos del Consejo Federal, la Autoridad podría quedar constituida con cinco miembros de color oficialista. Los otros dos directores serán opositores: representantes de la segunda y tercera minoría del Congreso.
Por otra parte, el decreto 1526/09, que también se publica hoy, estableció la creación de la sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina, que reemplazará al actual Sistema Nacional de Medios Públicos, pero seguirá a cargo de Tristán Bauer.
La nueva sociedad tendrá a su cargo la "administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado", según reza la norma: Más concretamente, "operar y explotar los servicios de radiodifusión" de las más de 50 estaciones de radio y TV que funcionan en todo el país, entre ellas, Canal 7, Radio Nacional y todas sus repetidoras en el interior.
Etiquetas:
autoridad de aplicación,
consejo federal,
integración,
ley de medios,
objeciones,
oposición
miércoles, 21 de octubre de 2009
Una Cita Textual de Luis Pescetti
televisionysociedad.files.wordpress.com/2009/...
"Hay muchas cosas que la television e internet pueden hacer y contar. y hay otras coasas que las hace mejor la literatura. Hay que adaptarse a lo mejor no tenes que tomarte dos paginas para describir un paisaje, porque a los pibes les interesa otra cosa: que cuentes un conflicto en un personaje de modo tal que el pibe lo lea y diga"guau"
Luis Pescetti, Escritor y compositor de musica para chicos
Revista C, Septiembre 20
martes, 20 de octubre de 2009
Insólita fe de erratas al votarse la ley de medios en el Senado
Fue para corregir errores en dos artículos. Así, el oficialismo evitó que se revisaran en el recinto y que el texto tuviera que volver a Diputados. El vicepresidente Cobos ordenó investigar. La oposición denunció que fue "una maniobra irregular".
www.ahorainfo.com.ar/.../2009/04/medios1.jpg Una oscura maniobra para corregir mediante una insólita "fe de erratas" dos de los errores detectados en el texto de la ley de medios sancionada en la madrugada del sábado por el Senado, está a punto de hundir en el escándalo el trámite seguido para la aprobación del proyecto.
El apuro con el que el kirchnerismo quiso sacar la ley, sin permitir que se revisen las fallas con la que salió de Diputados, podría jugarle una mala pasada al Gobierno. Una meticulosa lectura de la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, publicada el mismo sábado en el Boletín Oficial, llevó luz sobre una anormalidad flagrante: la transcripción de los artículos 95 y 124 no coinciden con los del dictamen votado en la Cámara alta sin tocarle una coma a la media sanción que le llegó de Diputados. Si le hacía alguna modificación, aún la más leve, el proyecto debía volver a la Cámara baja y es lo que quiso evitar a toda costa el oficialismo.
Durante la sesión del Senado, el senador cordobés Carlos Rossi, enrolado en el juecismo, advirtió reiteradamente -sin éxito- que esos dos artículos contenían serias incoherencias, por remitir a otras cláusulas que no nada tenían que ver con el tema al que se referían.Ayer fue el primero en denunciar que la promulgación de la ley resultaba inválida, por haber incorporado las modificaciones que el bloque K le impidió introducir. Por un principio constitucional, el Gobierno solo puede refrendar una ley tal como fue votada o recurrir al veto, cosa que no sucedió.
Hurgando en las causas de esa maniobra, Clarín descubrió que en realidad el cambio en el texto no fue responsabilidad del Ejecutivo sino obedeció a una jugada perpetrada en el mayor de los secretos por funcionarios de ambas cámaras ligados al oficialismo.
La movida consistió en el envío de una "fe de erratas" desde la Cámara baja mientras el Senado estaba en pleno debate de la ley. Y pese a que en ningún momento fue puesta en tratamiento -tal como consta en la versión taquigráfica donde se transcriben las 20 horas de sesión- en el sitio Web de la Cámara alta figura como sancionada el viernes 9 de octubre, antes de que se aprobara la norma, por la madrugada. Así consta en el expediente 54/09 que aparece publicado parcialmente en el portal del Senado, sin revelar su contenido completo. El único senador que admitió a Clarín conocer la "fe de erratas" fue Miguel Pichetto, titular del bloque oficialista.
En el despacho del vicepresidente Julio Cobos, quien presidió la sesión y firmó la sanción que fue remitida de inmediato al Poder Ejecutivo, le cargan las culpas al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, quien lleva años en el cargo y llegó de la mano del peronismo. La nota correctiva le fue remitida por el secretario parlamentario de Diputados, Enrique Hidalgo, quien responde directamente al titular de esa Cámara, el ultrakirchnerista Eduardo Fellner. La Cámara baja fue habilitada a reordenar el texto cuando allí se votó la ley. Pero tras los 5 días que se tomó para enviarlo al Senado, los errores detectados no se habían subsanado.
Anoche, Cobos le envió a Estrada una nota exigiéndole explicaciones y, a pedido del senador Rossi, ordenó que se investiguen los hechos. Consultados por Clarín, el presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, y Ernesto Sanz, jefe de los senadores de la UCR, el principal de la oposición, aseguraron no haber sido informados sobre el ingreso de la "fe de erratas". Sanz avanzó más y advirtió que de ser cierto que el Ejecutivo recibió un texto modificado sin el voto de los senadores en el recinto, "se trata de una enorme irregularidad". Y advirtió que "este es un jalón más que ataca la vigencia de la ley".
Los errores al que hizo referencia el senador Rossi en la sesión –y que ya había anticipado durante el debate en el plenario de comisiones– quedan explicitados en los artículos 95 y 124 de la ley votada por la Cámara de Senadores.
En el 124 se habla de la conformación del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos y se explica cómo se va a conformar. En el segundo párrafo señala: "Sin perjuicio de las facultades de incorporación de miembros conforme al artículo 116, estará integrado por miembros de reconocida trayectoria en los ámbitos de la cultura, educación o la comunidad del país". Pero, curiosamente, en el artículo 116 no se hace mención al tema. Se habla de emisoras ilegales. Por ese motivo, el texto publicado en el Boletín Oficial remite al artículo 126, que sí contiene referencias al "reglamento" del Consejo Consultivo.
Una situación calcada se da en el artículo 95. Se sostiene en el segundo párrafo: "El Banco de la Nación Argentina transferirá en forma diaria los montos que correspondan conforme a la previsto en el artículo 88". Es decir, se habla de facturación. Nada que ver: ni una palabra surge del asunto en ese artículo, que se refiere a "la regulación técnica de los servicios". En el texto corregido se remite, con toda lógica, al artículo 97, que se titula "Destino de los fondos recaudados".
En el acalorado debate que tuvo lugar en la Cámara alta, tanto Rossi como otros senadores opositores hicieron hincapié en la serie de errores que contenía el texto aprobado por los diputados y lo atribuyeron, en la mayoría de los casos, al apuro y la desprolijidad con la que debatieron la norma. Como en esa Cámara se hicieron modificaciones a último momento al proyecto oficial, pero no se dio margen para una análisis profundo –según señalaron desde el arco anti K– en la renumeración del articulado se cometieron gruesos errores. También hubo alguno semántico: la senadora María Eugenia Estenssoro detectó que en el artículo 47 se quiso poner que las licencias se revisarían cada dos años, pero quedó la palabra "bianual", que quiere decir dos veces al año, y no "bienal", que era la correcta. Pero ese término no fue modificado ni por el Senado, ni por el Poder Ejecutivo.
Cuando Rossi, dirigente del riñón del ex intendente Luis Juez, detectó los vicios del texto durante la sesión, había señalado: "Hoy siento que el Senado de la Nación no sólo se ha convertido en la escribanía del Poder Ejecutivo, sino que –con tristeza lo digo– nos hemos convertido también en una escribanía de la Cámara de Diputados. Fíjense que ni siquiera hemos tenido capacidad para ponernos firmes y corregir horrores de redacción que vinieron de Diputados". Ayer, el primero en hacer públicas las modificaciones detectadas en la promulgación de la ley fue un blog de Internet. Luego, se supo que Rossi ya estaba preparando un escrito, que hizo llegar al despacho de Cobos, reclamando una investigación de lo sucedido y alega que con las modificaciones realizadas sin atravesar la votación del Congreso "nos encontraríamos ante la vigencia de una ley -de por sí muy cuestionada, que ahora enfrenta esta nueva irregularidad.
Fuente: Diario UNO Santa Fe
www.ahorainfo.com.ar/.../2009/04/medios1.jpg Una oscura maniobra para corregir mediante una insólita "fe de erratas" dos de los errores detectados en el texto de la ley de medios sancionada en la madrugada del sábado por el Senado, está a punto de hundir en el escándalo el trámite seguido para la aprobación del proyecto.
El apuro con el que el kirchnerismo quiso sacar la ley, sin permitir que se revisen las fallas con la que salió de Diputados, podría jugarle una mala pasada al Gobierno. Una meticulosa lectura de la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, publicada el mismo sábado en el Boletín Oficial, llevó luz sobre una anormalidad flagrante: la transcripción de los artículos 95 y 124 no coinciden con los del dictamen votado en la Cámara alta sin tocarle una coma a la media sanción que le llegó de Diputados. Si le hacía alguna modificación, aún la más leve, el proyecto debía volver a la Cámara baja y es lo que quiso evitar a toda costa el oficialismo.
Durante la sesión del Senado, el senador cordobés Carlos Rossi, enrolado en el juecismo, advirtió reiteradamente -sin éxito- que esos dos artículos contenían serias incoherencias, por remitir a otras cláusulas que no nada tenían que ver con el tema al que se referían.Ayer fue el primero en denunciar que la promulgación de la ley resultaba inválida, por haber incorporado las modificaciones que el bloque K le impidió introducir. Por un principio constitucional, el Gobierno solo puede refrendar una ley tal como fue votada o recurrir al veto, cosa que no sucedió.
Hurgando en las causas de esa maniobra, Clarín descubrió que en realidad el cambio en el texto no fue responsabilidad del Ejecutivo sino obedeció a una jugada perpetrada en el mayor de los secretos por funcionarios de ambas cámaras ligados al oficialismo.
La movida consistió en el envío de una "fe de erratas" desde la Cámara baja mientras el Senado estaba en pleno debate de la ley. Y pese a que en ningún momento fue puesta en tratamiento -tal como consta en la versión taquigráfica donde se transcriben las 20 horas de sesión- en el sitio Web de la Cámara alta figura como sancionada el viernes 9 de octubre, antes de que se aprobara la norma, por la madrugada. Así consta en el expediente 54/09 que aparece publicado parcialmente en el portal del Senado, sin revelar su contenido completo. El único senador que admitió a Clarín conocer la "fe de erratas" fue Miguel Pichetto, titular del bloque oficialista.
En el despacho del vicepresidente Julio Cobos, quien presidió la sesión y firmó la sanción que fue remitida de inmediato al Poder Ejecutivo, le cargan las culpas al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, quien lleva años en el cargo y llegó de la mano del peronismo. La nota correctiva le fue remitida por el secretario parlamentario de Diputados, Enrique Hidalgo, quien responde directamente al titular de esa Cámara, el ultrakirchnerista Eduardo Fellner. La Cámara baja fue habilitada a reordenar el texto cuando allí se votó la ley. Pero tras los 5 días que se tomó para enviarlo al Senado, los errores detectados no se habían subsanado.
Anoche, Cobos le envió a Estrada una nota exigiéndole explicaciones y, a pedido del senador Rossi, ordenó que se investiguen los hechos. Consultados por Clarín, el presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, y Ernesto Sanz, jefe de los senadores de la UCR, el principal de la oposición, aseguraron no haber sido informados sobre el ingreso de la "fe de erratas". Sanz avanzó más y advirtió que de ser cierto que el Ejecutivo recibió un texto modificado sin el voto de los senadores en el recinto, "se trata de una enorme irregularidad". Y advirtió que "este es un jalón más que ataca la vigencia de la ley".
Los errores al que hizo referencia el senador Rossi en la sesión –y que ya había anticipado durante el debate en el plenario de comisiones– quedan explicitados en los artículos 95 y 124 de la ley votada por la Cámara de Senadores.
En el 124 se habla de la conformación del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos y se explica cómo se va a conformar. En el segundo párrafo señala: "Sin perjuicio de las facultades de incorporación de miembros conforme al artículo 116, estará integrado por miembros de reconocida trayectoria en los ámbitos de la cultura, educación o la comunidad del país". Pero, curiosamente, en el artículo 116 no se hace mención al tema. Se habla de emisoras ilegales. Por ese motivo, el texto publicado en el Boletín Oficial remite al artículo 126, que sí contiene referencias al "reglamento" del Consejo Consultivo.
Una situación calcada se da en el artículo 95. Se sostiene en el segundo párrafo: "El Banco de la Nación Argentina transferirá en forma diaria los montos que correspondan conforme a la previsto en el artículo 88". Es decir, se habla de facturación. Nada que ver: ni una palabra surge del asunto en ese artículo, que se refiere a "la regulación técnica de los servicios". En el texto corregido se remite, con toda lógica, al artículo 97, que se titula "Destino de los fondos recaudados".
En el acalorado debate que tuvo lugar en la Cámara alta, tanto Rossi como otros senadores opositores hicieron hincapié en la serie de errores que contenía el texto aprobado por los diputados y lo atribuyeron, en la mayoría de los casos, al apuro y la desprolijidad con la que debatieron la norma. Como en esa Cámara se hicieron modificaciones a último momento al proyecto oficial, pero no se dio margen para una análisis profundo –según señalaron desde el arco anti K– en la renumeración del articulado se cometieron gruesos errores. También hubo alguno semántico: la senadora María Eugenia Estenssoro detectó que en el artículo 47 se quiso poner que las licencias se revisarían cada dos años, pero quedó la palabra "bianual", que quiere decir dos veces al año, y no "bienal", que era la correcta. Pero ese término no fue modificado ni por el Senado, ni por el Poder Ejecutivo.
Cuando Rossi, dirigente del riñón del ex intendente Luis Juez, detectó los vicios del texto durante la sesión, había señalado: "Hoy siento que el Senado de la Nación no sólo se ha convertido en la escribanía del Poder Ejecutivo, sino que –con tristeza lo digo– nos hemos convertido también en una escribanía de la Cámara de Diputados. Fíjense que ni siquiera hemos tenido capacidad para ponernos firmes y corregir horrores de redacción que vinieron de Diputados". Ayer, el primero en hacer públicas las modificaciones detectadas en la promulgación de la ley fue un blog de Internet. Luego, se supo que Rossi ya estaba preparando un escrito, que hizo llegar al despacho de Cobos, reclamando una investigación de lo sucedido y alega que con las modificaciones realizadas sin atravesar la votación del Congreso "nos encontraríamos ante la vigencia de una ley -de por sí muy cuestionada, que ahora enfrenta esta nueva irregularidad.
Fuente: Diario UNO Santa Fe
Etiquetas:
"fe de erratas",
Carlos Rossi,
la ley k,
Ley de Medios Audiovisuales
Un colosal proyecto en Brasil para llevar a todo el país acceso a internet
lh6.google.com/ar.blogosfera/R9Xj1KpMd1I/AAAA...
Presentará el mes próximo un plan para extender el acceso a banda ancha a todo su territorio. El proyecto demandará una inversión de u$s5.740 millones. Habrá una alianza entre el gobierno y el sector privado
Helio Costa, ministro de Comunicaciones, dijo en una entrevista que él apoyo un esquema de asociación pública-privada para realizar el plan, que promete acercar internet de banda ancha a todo del país en cinco años.
"El Gobierno no tiene una compañía que sea capaz de administrar un negocio de este tamaño", declaró Costa.
Además, declaró que una posible adquisición de la empresa brasileña de telecomunicaciones GVT por un grupo extranjero era bueno para el país. "Potenciará la competencia, no veo un problema de competencia desleal", remarcó.
Tanto el conglomerado francés de medios Vivendi como la española Telefónica han realizado ofertas para comprar GVT.
El Gobierno esperaba realizar dos rondas de subastas de frecuencias de telecomunicaciones durante el primer trimestre del próximo año, que han sido solicitadas por varias empresas privadas.
La administración esperaba ofrecer en subasta la frecuencia Wimax usada para el acceso de banda ancha, así como la frecuencia de 450 MHz que quiere que se utilice para teléfonos celulares rurales, afirmó Costa.
El Gobierno intenta resolver un problema causado por la interferencia entre la frecuencia Wimax de 3,5 GHz y la televisión C-band usada por 20 millones de telespectadores.
"Estamos arreglando estos problemas para poder realizar una subasta", explicó Costa.
Fuente: Reuters
Etiquetas:
el acceso a banda ancha,
la frecuencia Wimax,
Vivendi
El travestismo político
Desde hace pocos días, a los diputados del macrismo los bombardean las estrofas de una vieja canción de León Gieco, algo modificadas para la ocasión: "¡Ojo con los Borocotó! Yo los conozco. Son como los Orozco. No son Pro".
Los citados versos, difundidos por ingeniosos internautas, apuntan a un fenómeno que, si bien no es nuevo ni exclusivo de la Argentina, se popularizó entre nosotros hacia fines de 2005 con el conocido médico pediatra Eduardo Lorenzo "Borocotó", quien arribó a la Cámara de Diputados en una lista de candidatos porteños inspirada por Mauricio Macri y, poco antes de asumir, se acercó al oficialismo kirchnerista.
"Borocotó", a quien la ciencia política le debe el término "borocotización", como se denomina al súbito cambio de bando de una figura política, dejará su banca el 10 de diciembre próximo. No obstante, parece haber hecho escuela y ya se perciben versiones mejoradas, representativas de este fenómeno de travestismo o transfuguismo político.
Entre otros, son los casos de la senadora correntina Dora Sánchez, de origen radical, quien acompañó al oficialismo con su voto favorable a la ley de medios audiovisuales, después de calificarla como un "mamarracho"; o del diputado Julio Rubén Ledesma, quien pese a ser reelegido en las elecciones de junio en la nómina liderada por Francisco de Narváez, se reunió con Néstor Kirchner y apoyó el presupuesto 2010 impulsado por el oficialismo.
A cincuenta días del recambio parlamentario, que le hará perder no pocas bancas legislativas al kirchnerismo, ya es algo más que una simple conjetura que el Gobierno apostará a la "borocotización" de legisladores que ingresaron o ingresarán al Congreso por fuerzas no oficialistas, convirtiendo al Poder Legislativo en una suerte de shopping donde intentará comprar voluntades para su causa.
Funcionarios del Gobierno no niegan que se buscará seducir a legisladores de la oposición a través de métodos lícitos para formar mayorías, pero se enojan cuando se habla de una estrategia de "borocotización". "Todos hablan de Borocotó, pero nadie habla de (Julio) Cobos, que votó en contra de su propio gobierno", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien pretende instalar el término "cobizados" para distinguir a aquellos que se mudan de bando.
Se advierte preocupación en la oposición, ciertamente. Tanto es así que el radical Ricardo Alfonsín ha propiciado un proyecto "antiBorocotó", con el propósito de que pierdan sus bancas aquellos legisladores nacionales que cambien de partido.
Hay jurisprudencia de la Corte Suprema según la cual las bancas corresponden al partido por el que fueron elegidos los candidatos. En contra de ese criterio, el propio "Borocotó" ha sostenido: "No pude pasar de un partido a otro, porque nunca estuve afiliado a ningún partido". Y añadió: "En la lista en donde yo estaba con Macri, me llamaron para conseguir votos, como hace poco el Gobierno la llamó a Nacha Guevara".
No son Ricardo Alfonsín ni Francisco de Narváez los únicos preocupados. El peronista disidente Felipe Solá fue más allá todavía, al admitir que visita personalmente o llama telefónicamente con bastante asiduidad a cada uno de los diputados de su sector, para no llevarse la sorpresa de que alguno esté pensando en sacar los pies del plato.
El problema del travestismo o transfuguismo político en la Argentina reconoce causas más profundas, vinculadas con el devaluado papel de los partidos políticos, que en la mayoría de los casos ya no son instituciones mediatizadoras de demandas sociales ni asociaciones cuyos miembros se encuentren unidos por un proyecto común o por lealtades, sino que son meros instrumentos al servicio de personas que buscan escalar posiciones políticas y acceder a un cargo público.
Fuente: Fernando Laborda
Especial para lanacion.com
Los citados versos, difundidos por ingeniosos internautas, apuntan a un fenómeno que, si bien no es nuevo ni exclusivo de la Argentina, se popularizó entre nosotros hacia fines de 2005 con el conocido médico pediatra Eduardo Lorenzo "Borocotó", quien arribó a la Cámara de Diputados en una lista de candidatos porteños inspirada por Mauricio Macri y, poco antes de asumir, se acercó al oficialismo kirchnerista.
"Borocotó", a quien la ciencia política le debe el término "borocotización", como se denomina al súbito cambio de bando de una figura política, dejará su banca el 10 de diciembre próximo. No obstante, parece haber hecho escuela y ya se perciben versiones mejoradas, representativas de este fenómeno de travestismo o transfuguismo político.
Entre otros, son los casos de la senadora correntina Dora Sánchez, de origen radical, quien acompañó al oficialismo con su voto favorable a la ley de medios audiovisuales, después de calificarla como un "mamarracho"; o del diputado Julio Rubén Ledesma, quien pese a ser reelegido en las elecciones de junio en la nómina liderada por Francisco de Narváez, se reunió con Néstor Kirchner y apoyó el presupuesto 2010 impulsado por el oficialismo.
A cincuenta días del recambio parlamentario, que le hará perder no pocas bancas legislativas al kirchnerismo, ya es algo más que una simple conjetura que el Gobierno apostará a la "borocotización" de legisladores que ingresaron o ingresarán al Congreso por fuerzas no oficialistas, convirtiendo al Poder Legislativo en una suerte de shopping donde intentará comprar voluntades para su causa.
Funcionarios del Gobierno no niegan que se buscará seducir a legisladores de la oposición a través de métodos lícitos para formar mayorías, pero se enojan cuando se habla de una estrategia de "borocotización". "Todos hablan de Borocotó, pero nadie habla de (Julio) Cobos, que votó en contra de su propio gobierno", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien pretende instalar el término "cobizados" para distinguir a aquellos que se mudan de bando.
Se advierte preocupación en la oposición, ciertamente. Tanto es así que el radical Ricardo Alfonsín ha propiciado un proyecto "antiBorocotó", con el propósito de que pierdan sus bancas aquellos legisladores nacionales que cambien de partido.
Hay jurisprudencia de la Corte Suprema según la cual las bancas corresponden al partido por el que fueron elegidos los candidatos. En contra de ese criterio, el propio "Borocotó" ha sostenido: "No pude pasar de un partido a otro, porque nunca estuve afiliado a ningún partido". Y añadió: "En la lista en donde yo estaba con Macri, me llamaron para conseguir votos, como hace poco el Gobierno la llamó a Nacha Guevara".
No son Ricardo Alfonsín ni Francisco de Narváez los únicos preocupados. El peronista disidente Felipe Solá fue más allá todavía, al admitir que visita personalmente o llama telefónicamente con bastante asiduidad a cada uno de los diputados de su sector, para no llevarse la sorpresa de que alguno esté pensando en sacar los pies del plato.
El problema del travestismo o transfuguismo político en la Argentina reconoce causas más profundas, vinculadas con el devaluado papel de los partidos políticos, que en la mayoría de los casos ya no son instituciones mediatizadoras de demandas sociales ni asociaciones cuyos miembros se encuentren unidos por un proyecto común o por lealtades, sino que son meros instrumentos al servicio de personas que buscan escalar posiciones políticas y acceder a un cargo público.
Fuente: Fernando Laborda
Especial para lanacion.com
lunes, 19 de octubre de 2009
Como comportarse en las redes sociales desde la radio
Como ya lo hiciera recientemente The Washington Post, la National Public Radio (NPR) -que aglutina a todas las estaciones de radio públicas de Estados Unidos- ha decidido elaborar una guía para enseñar a sus periodistas a cómo utilizar las redes sociales, dado el potencial que tienen éstas para "encontrar una amplia gama de fuentes y conectar con nuestros oyentes y usuarios", asegura la entidad en su blog.
El vicepresidente para información de NPR, Ellen Weiss, ha instado a los periodistas a través de un mail a "utilizar los medios sociales con fines periodísticos y como una manera de comunicarse con el público", al mismo tiempo que ha recordado que todas estas directrices se tienen que tener en cuenta en cada momento, puesto que está en juego la credibilidad de NPR.
Algunos de los principios que integran la guía son:
Los periodistas tienen que asumir que todo lo que escriben o reciben en las redes sociales es público;
Se debe usar el nivel más alto de privacidad para controlar la actividad en estas plataformas, en orden a que nadie puede dar a conocer a la comunidad lo que uno pretende que esté en su esfera privada;
Los profesionales no se deben comportar de forma diferente en estas redes sociales a como lo harían en cualquier lugar público;
Aunque es recomendable que se enlacen contenidos de NPR, los periodistas no podrán utilizar material con derechos de autor sin permiso previo;
Los periodistas deben recordar que los términos de servicio de un medio social se aplican más allá de lo que se postea y más allá de ese site.
Se debe asumir que las mismas reglas éticas que se aplican al mundo «offline», también se aplican a la información en internet. En relación a esto, se recuerda a los periodistas que no deben perder de vista nunca cómo se actúa en NPR y ello trasladarlo a internet;
Los periodistas tienen que confirmar toda la información que toman de estos medios sociales a través de los métodos tradicionales de trabajo (a través de conversaciones telefónicas u otros recursos similares); en este sentido, se insiste en varios puntos sobre la necesidad de verificar la fuente;
La actividad de los periodistas de NPR en las redes sociales no puede caer en la «polarización» sobre determinados valores. No puede haber un posicionamiento en ellos;
Es imprescindible que los profesionales de la entidad asuman que cada red social tiene su cultura y sus peculiaridades y, en consecuencia, debe respetarlas;
Y, dos últimas cosas, si se va a escribir en alguna de estas plataformas el periodista tendrá que cerciorarse si estos contenidos se van a grabar o no y, en caso de duda, deberá consultar a su editor.
Esta guía sobre cómo se deben comportar los profesionales de NPR en su actividad diaria y personal en las redes sociales se suma a las reglas que componen el código ético del que dispone esta organización independiente.
Fuente: Diario ABC
El vicepresidente para información de NPR, Ellen Weiss, ha instado a los periodistas a través de un mail a "utilizar los medios sociales con fines periodísticos y como una manera de comunicarse con el público", al mismo tiempo que ha recordado que todas estas directrices se tienen que tener en cuenta en cada momento, puesto que está en juego la credibilidad de NPR.
Algunos de los principios que integran la guía son:
Los periodistas tienen que asumir que todo lo que escriben o reciben en las redes sociales es público;
Se debe usar el nivel más alto de privacidad para controlar la actividad en estas plataformas, en orden a que nadie puede dar a conocer a la comunidad lo que uno pretende que esté en su esfera privada;
Los profesionales no se deben comportar de forma diferente en estas redes sociales a como lo harían en cualquier lugar público;
Aunque es recomendable que se enlacen contenidos de NPR, los periodistas no podrán utilizar material con derechos de autor sin permiso previo;
Los periodistas deben recordar que los términos de servicio de un medio social se aplican más allá de lo que se postea y más allá de ese site.
Se debe asumir que las mismas reglas éticas que se aplican al mundo «offline», también se aplican a la información en internet. En relación a esto, se recuerda a los periodistas que no deben perder de vista nunca cómo se actúa en NPR y ello trasladarlo a internet;
Los periodistas tienen que confirmar toda la información que toman de estos medios sociales a través de los métodos tradicionales de trabajo (a través de conversaciones telefónicas u otros recursos similares); en este sentido, se insiste en varios puntos sobre la necesidad de verificar la fuente;
La actividad de los periodistas de NPR en las redes sociales no puede caer en la «polarización» sobre determinados valores. No puede haber un posicionamiento en ellos;
Es imprescindible que los profesionales de la entidad asuman que cada red social tiene su cultura y sus peculiaridades y, en consecuencia, debe respetarlas;
Y, dos últimas cosas, si se va a escribir en alguna de estas plataformas el periodista tendrá que cerciorarse si estos contenidos se van a grabar o no y, en caso de duda, deberá consultar a su editor.
Esta guía sobre cómo se deben comportar los profesionales de NPR en su actividad diaria y personal en las redes sociales se suma a las reglas que componen el código ético del que dispone esta organización independiente.
Fuente: Diario ABC
Cómo ser buen periodista en las redes sociales
www.bdp.org.ar/.../liberatore/periodistas.jpg
Como ya lo hiciera recientemente The Washington Post, la National Public Radio (NPR) -que aglutina a todas las estaciones de radio públicas de Estados Unidos- ha decidido elaborar una guía para enseñar a sus periodistas a cómo utilizar las redes sociales, dado el potencial que tienen éstas para «encontrar una amplia gama de fuentes y conectar con nuestros oyentes y usuarios», asegura la entidad en su blog.
El vicepresidente para información de NPR, Ellen Weiss, ha instado a los periodistas a través de un mail a «utilizar los medios sociales con fines periodísticos y como una manera de comunicarse con el público», al mismo tiempo que ha recordado que todas estas directrices se tienen que tener en cuenta en cada momento, puesto que está en juego la credibilidad de NPR.
Algunos de los principios que integran la guía son:
-Los periodistas tienen que asumir que todo lo que escriben o reciben en las redes sociales es público;
-Se debe usar el nivel más alto de privacidad para controlar la actividad en estas plataformas, en orden a que nadie puede dar a conocer a la comunidad lo que uno pretende que esté en su esfera privada;
-Los profesionales no se deben comportar de forma diferente en estas redes sociales a como lo harían en cualquier lugar público;
-Aunque es recomendable que se enlacen contenidos de NPR, los periodistas no podrán utilizar material con derechos de autor sin permiso previo;
-Los periodistas deben recordar que los términos de servicio de un medio social se aplican más allá de lo que se postea y más allá de ese site.
-Se debe asumir que las mismas reglas éticas que se aplican al mundo «offline», también se aplican a la información en internet. En relación a esto, se recuerda a los periodistas que no deben perder de vista nunca cómo se actúa en NPR y ello trasladarlo a internet;
-Los periodistas tienen que confirmar toda la información que toman de estos medios sociales a través de los métodos tradicionales de trabajo (a través de conversaciones telefónicas u otros recursos similares); en este sentido, se insiste en varios puntos sobre la necesidad de verificar la fuente;
-La actividad de los periodistas de NPR en las redes sociales no puede caer en la «polarización» sobre determinados valores. No puede haber un posicionamiento en ellos;
-Es imprescindible que los profesionales de la entidad asuman que cada red social tiene su cultura y sus peculiaridades y, en consecuencia, debe respetarlas;
-Y, dos últimas cosas, si se va a escribir en alguna de estas plataformas el periodista tendrá que cerciorarse si estos contenidos se van a grabar o no y, en caso de duda, deberá consultar a su editor.
Esta guía sobre cómo se deben comportar los profesionales de NPR en su actividad diaria y personal en las redes sociales se suma a las reglas que componen el código ético del que dispone esta organización independiente.
Fuente: Diario ABC
Barack Obama pide no detener a los que fuman marihuana por orden de los médicos
www.pacoguzman.net/.../01/obama%202%20copia.jpg
El gobierno de los EEUU decidió cambiar su política frente al consumo de esa droga psicoactiva. Enviará una orden a los fiscales para permitir su uso medicinal
Dos funcionarios del Departamento de Justicia describieron la nueva política al asegurar se dirá a los fiscales no es conveniente dedicar su tiempo a arrestar a gente que usa o proporciona marihuana medicinal en acatamiento estricto de las leyes estatales.
La nueva política marca un cambio significativo respecto de la seguida por el gobierno de George W. Bush, el cual insistió en que continuaría aplicando las leyes federales contra la marihuana sin tener en cuenta los códigos estatales sobre la materia.
Catorce estados permiten el uso de la marihuana por motivos médicos: Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.
Se espera un memorándum de tres páginas que explica la política será enviado hoy a fiscales federales de los 14 estados antes mencionados, así como a funcionarios de alto nivel del FBI y de la agencia antidrogas de los Estados Unidos.
El memo, señalaron los funcionarios, enfatiza que los fiscales tienen un amplio albedrío para seleccionar los casos a perseguir, y agrega que no constituye una labor conveniente del personal federal para perseguir aquellos que sin duda alguna cumplen con la ley estatal.
Fuente: AP
The Wall Street Journal es el diario más leído en los Estados Unidos
El medio quedó por encima de USA Today, históricamente de mayor circulación en este país. Entre las causas está haber ampliado el espacio a las notas de interés general
La circulación media diaria de lunes a viernes de The Wall Street Journal aumentó en los últimos seis meses hasta alcanzar los 2,02 millones de copias impresas y suscripciones online.
"Este incremento probablemente haga del Journal el diario de mayor circulación de los Estados Unidos en días laborables", aseguró el periódico en su edición digital.
Recuerda además que USA Today, propiedad del grupo Gannett, "ha sido el mayor diario en este sentido durante años", e informó que su circulación cayó cerca del 17 por ciento en sólo seis meses.
En cualquier caso, estas cifras se podrán comprobar el próximo día 26 de octubre cuando la Oficina de Auditoría de Circulaciones -que permite contabilizar las suscripciones online como parte de la circulación del rotativo- difunda sus datos más recientes.
En diciembre de 2007, los accionistas de Dow Jones, editora del periódico, aprobaron la compra de la empresa por parte de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, en una operación valorada en unos 5.160 millones de dólares. Desde ese momento, el diario, tradicionalmente de información económica, tuvo importantes cambios, entre ellos un pronunciado aumento de las noticias de interés general, y eso que es uno de los pocos grandes periódicos que cobra por el acceso a gran parte de sus contenidos digitales.
Su circulación entre abril y septiembre aumentó en una media de 12.000 copias y suscripciones por internet durante los días laborales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale un incremento de menos del 1 por ciento, según sus propias cifras.
A este incremento de circulación se suma la caída de lectores sufrida por USA Today, que como la mayor parte de los diarios vio bajar su facturación por la crisis económica, la caída de ventas en hoteles y aeropuertos -donde siempre ha tenido fuerte presencia- y eel desvío de lectores hacia internet.
Fuente: infobae.com
Etiquetas:
Dow Jones,
grupo Gannett,
News Corporation,
Rupert Murdoch,
The Wall Street Journal,
USA Today
sábado, 17 de octubre de 2009
Curiosidades y Otras Pavadas Nacionales Argentinas
-Horacio Fontova-Argentinos...
-"Una cancion que describe muy bien a los Argentinos" MUY BUENO!!
-primer video subido a youtube sobre este tema XD.
-la mala puntuacio se debe a personas de paises envidiosos xD
-Video que relleno con imagenes...
-Si sos un argentino muy patriota ponelo en favoritos asi mas gente lo ve...
viernes, 16 de octubre de 2009
Hoy hace 3 meses lleva este blog en el aire y en la internet
Empezo un dia que tenia ganas de comunicar noticias y agregarle sonido e imagen a varios espectadores y/o lectores. Yo sabia de que se trataba ya que mi primer sitio www.networknews.com.ar lo realice en forma independiente con material de mis peliculas, articulos periodisticos, con comentarios y sugerencias. En este blog escribo y e informo de otra manera quizas la forma mas ortodoxa periodisticamente hablando. Ahora hay dias que no me divierte. Me divierten los comentarios, eso si, pero me siento obligado a poner algo y no tengo ganas ultimamente.
Sera que se me hizo rutinario el escribir algo. No se. Realmente no tengo la mas puta idea.
Tampoco se lo que voy a pensar y escribir sobre esto.
Por lo tanto, y sin mas vueltas, lo ofezco a quienes quieran participar. Yo quiero participar, pero no quiero ser el unico.
Si alguien se engancha con la idea, avisenme en los comentarios.
Sera que se me hizo rutinario el escribir algo. No se. Realmente no tengo la mas puta idea.
Tampoco se lo que voy a pensar y escribir sobre esto.
Por lo tanto, y sin mas vueltas, lo ofezco a quienes quieran participar. Yo quiero participar, pero no quiero ser el unico.
Si alguien se engancha con la idea, avisenme en los comentarios.
Situación de canal 9 y más.
Por
Néstor Catino
Arte Histriónico y Lúdico ®
Argentina
El gobierno nacional tiene en la mira a canal 9. La emisora que pertenece al empresario mexicano Remigio Ángel González González se convirtió en una boca de expendio de novelas extranjeras enlatadas y enfrenta reclamos de sindicatos de técnicos y actores que rechazan el “vaciamiento y la extranjerización”. A eso se suma la intimación que el Comfer les hizo a los nuevos dueños porque el tiempo para completar la documentación que deben presentar ante el organismo se acaba. Si no cumplen, la licencia puede quedar vacante. Por eso, en el kirchnerismo ya buscan un empresario “nacional” que se haga cargo del canal.
Fuentes del Poder Ejecutivo informaron al diario Crítica que los propietarios de Telearte S.A. jamás aportaron los papeles de la sociedad. El Comfer emplazó en varias oportunidades, sin éxito, a los nuevos accionistas para que presenten la documentación. La última vez fue en agosto pasado, cuando cursó una intimación bajo amenaza de archivar el trámite de transferencia si no aportaban la información en un plazo de 45 días hábiles. El tiempo de gracia está a punto de expirar y cerca de Néstor Kirchner se ilusionan con un desembarco. Si la advertencia se concreta, González González –apodado el Fantasma por su bajo perfil– se quedaría con una “licencia muda” porque la baja le impediría, por ejemplo, vender publicidad y pagarles a los proveedores. Así, en los hechos, el canal que hoy ocupa el tercer lugar en el rating, muy lejos de Telefe y Canal 13, quedaría vacante.
De acuerdo al decreto 715, de 2003, los últimos socios autorizados como propietarios son Prime Argentina (la sociedad que conformaron Daniel Hadad, Fernando Sokolowicz y Benjamín Vignotti para comprar el canal) y la S.A. HSS Media. Lo que aún se encuentra pendiente es la autorización de la nueva composición accionaria que integran Inversora de Medios y Comunicaciones S.A., Bellevielle S.A. –en cuyo directorio figura el mexicano González González– y Carlos Eduardo Lorefice Lynch, apoderado de Canal 9. Fue Hadad el que le vendió la totalidad del paquete accionario al consorcio que domina el Fantasma entre 2006 y 2007. Los datos constan en manos de los jefes de los bloques opositores en el Senado desde que el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, se los entregó en su paso por las audiencias en la Cámara alta.
El magnate mexicano es propietario de 30 canales y 80 radios a lo largo de toda Latinoamérica y, en abril pasado, adquirió también FM Aspen. Desde hace casi dos años, los trabajadores del 9 vienen denunciando que actualmente sólo se utilizan para producciones propias dos de los nueve estudios que tiene la emisora. Hay camarógrafos, iluminadores, locutores, periodistas, actores y extras que casi no tienen trabajo. La demanda cuenta con el respaldo del Sindicato Argentino de Televisión, la Asociación Argentina de Actores y la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social. En ese lapso, el reclamo para que la emisora cumpla con el mínimo de ficción nacional que fija el decreto ley 22.285 contó con la adhesión de figuras como Cristina Banegas, Diego Capusotto, Natalia Oreiro, Gastón Pauls y Antonio Gasalla, entre muchos otros. Parte de esa información puede leerse en la propia página del Comfer, donde se encuentra el respaldo de los trabajadores de Canal 9 a la Ley de Servicios Audiovisuales sancionada el viernes último.
La nueva norma obligará al ciudadano estadounidense González González a desprenderse del 70% de las acciones y a producir un 60% de contenidos nacionales. Sin embargo, si se propone incursionar en Canal 9, el kirchnerismo no necesitaría esperar a que entre en vigencia la nueva ley. El decreto 22.285 de la dictadura establece un mínimo de 40% de producción nacional diaria en los canales de aire. Actualmente, el 51% de lo que se transmite de lunes a viernes por Canal 9 no se produce en el país, pero el porcentaje alcanza el 80% los sábados y el 65% los domingos. La emisora de la calle Conde llega a cumplir con ese requisito sólo a partir de los noticieros y la repetición de programas propios, como el de Viviana Canosa. Una opción intermedia sería que la productora de Diego Gvirtz se haga cargo de, por lo menos, cuatro horas diarias.
El matrimonio presidencial conoce de primera mano la situación en el canal. Allí, revista desde 2008 Luis Ricardo Palacio, el ex interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos durante la gestión de Kirchner. Fuentes de acceso permanente a la residencia de Olivos le adelantaron a Crítica de la Argentina que la intención del santacruceño es que un empresario allegado al oficialismo se quede con el paquete accionario del canal. “Va a ser uno de los nuestros”, afirman. No dejaría de ser una paradoja. La licencia de Canal 9 habría vencido este año si en 2005 Kirchner no hubiera prorrogado los permisos de explotación por 10 años, a través del decreto 527. Este diario intentó comunicarse con las autoridades de Canal 9, pero allegados a González González afirmaron que el empresario no hace declaraciones.
D'Elía defendió a Maradona y dijo que lo atacan porque "es negro y tiene origen villero"
blogs.clarin.com/blogfiles/majofa/luis_d_elia.jpg
El piquetero kirchnerista Luis D’Elía comparó hoy las palabras de Diego Maradona en la conferencia de prensa de Montevideo con las del senador Carlos Reutemann, que tiempo atrás había dicho: "Que la candidatura se la metan en el medio del culo".
En sus reflexiones, D’Elía dijo que no escuchó a "ningún grupo comunicacional pedir la cabeza de Reutemann" y aludió esto a que el senador de Santa Fe "es blanco, tiene plata y es un solado de los poderosos".
"En cambio, Diego (Maradona) tiene prohibido decir que se la chupen los que los bastardearon durante largas semanas sencillamente porque es negro, tiene origen villero y fundamentalmente porque es un rebelde y jamás se va a someter a los cánones de los imperios y de sus lacayos", detalló el piquetero.
Al estilo Maradona, D’Elía calificó de "víboras" a "esa especie de periodistas" porque pueden ver "la paja en el ojo ajeno y no en el propio".
No es la primera vez que el ex funcionario realiza una dicotomía entre clases sociales y entre personas que tienen distinto color de pie. El año pasado, en plena disputa entre el Gobierno y el campo, el piquetero había declarado que odiaba a los ricos y a los blancos.
Ese mismo día golpeó a un manifestante y al mando de una patota dispersó las manifestaciones pacíficas que realizaban personas que se oponían al esquema oficial de retenciones móviles.
Este año, antes del cierre de listas, D’Elía realizó una movilización por la Ciudad en donde volvió a hablar de "los negros" y "los blancos", en momentos donde presionaba para tener más representación en las listas de postulantes oficiales.
A más de un año de aquel papelón en Plaza de Mayo, D’Elía reivindicó sus palabras, pero aclaró: "Para mí lo negro y lo blanco no pasa por la piel sino por la conducta de las personas. Sin dudas Pelé siempre fue blanco… y Eva Perón siempre fue negra".
Fuente: infobae.com
NO SE OLVIDEN DE ESTO
Etiquetas:
Carlos Reutemann,
D’Elía,
negros,
piqueteros,
villero
Uruguay vs Argentina 14-10-2009 - Maradona, Que la Mamen - Que la chupen
La grosera reacción de Maradona en el Centenario dio la vuelta al mundo
Sus insultos a la prensa tras la victoria ante Uruguay fueron reflejados por los medios internacionales y reprobados por la gran mayoría de la gente.
Diego Maradona criticó a los periodistas argentinos pero esas críticas fueron realizadas en una conferencia de prensa internacional y por eso la repercusión es mundial. No sólo los lectores de Clarín.com opinaron en una encuesta que se habilitó inmediatamente después de sus dichos y en la que se respondió afirmativamente (con el 81,5% de los votos) el cuestionamiento sobre si la AFA debería sancionarlo, sino que también los medios extranjeros se hicieron eco de las polémicas y groseras declaraciones del seleccionador argentino y lo reflejaron en las portadas de sus medios online.
"Maradona, bomba de relojería" titula el diario italiano La Gazzetta dello Sport, que destaca los "insultos vulgares después de las lágrimas" de Diego. El diario apenas hace referencia a las palabras de Maradona en la conferencia de prensa ("Yo tengo memoria, a los que no creían, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando") y sólo menciona que la emisora Fox Sports se tuvo que disculpar ante sus espectadores en la transmisión en vivo.
En Inglaterra, The Times y The Guardian eluden la frase y se centran en que Maradona aún deberá definir su futuro con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. En Francia, L´Equipe titula "Maradona fustiga a la prensa" y elige la fórmula de los puntos suspensivos para evitar la frase malsonante.
Los más duros fueron los medios de España. Los diarios deportivos As, Marca y Sport, por ejemplo, lo tienen en un espacio destacado de sus portadas online bajo la frase polémica que dijo Maradona. En el diario El Mundo, en tanto, en un blog titulado "Llorando por Argentina" se publica: "El fútbol es un puro disparate y en Argentina es todavía más". "Varias realidades manchan la imagen argentina. Messi no es el mejor jugador del mundo en la selección de Maradona. No pasa de fino estilista, pequeño, comediante y saltarín. Que Higuaín desplace al Kun y Tevez parece una pesadilla. Y si encima la brujita Verón ejerce todavía de Von Karajan sugiere que Argentina es una especie de manicomio, gobernado por un loco futbolístico que insulta al mensajero, como males de todas sus locuras", agrega.
"Argentina aburre", titula la crónica del partido el diario El País, mientras que El Mundo habla del "antifútbol" del equipo albiceleste y en otro blog en su página de Internet pone de manifiesto el error de contratar a Maradona como DT. "Argentina no sentó en el banco de su selección a un entrenador. Sentó a un icono nacional, el Diego, como si lo hubiera hecho con Gardel o Evita. Un personaje edificado sobre las contradicciones entre su talento y la carencia de mecanismos para soportarlo. Un caso, incluso, para un estudio sobre psicología colectiva, puesto que muchas de esas contradicciones personales caminan en paralelo a las de un país detenido".
La gente también dictó su veredicto, una vez finalizada la conferencia de prensa
Etiquetas:
Conferencia de prensa,
Maradona,
Que la chupen,
Que la mamen,
Uruguay 0 Argentina 1
Manipulación de la TV pública
culturasolidaria.files.wordpress.com/2006/02/...
Nada ha cambiado en un canal que hace demorar el inicio de un partido de fútbol para emitir imágenes de la Presidenta
Conviene tomar nota de los hechos que se van registrando en el espacio a cargo del Estado en los medios masivos de comunicación por lo que podría significar, por añadidura, una ampliación sin medias tintas de su radio de influencia.
Esta situación no es casual, sobre todo en momentos de excesiva e irresponsable crispación en los cuales los medios de comunicación, en su mera condición de mensajeros, parecen ser los culpables de los hechos que describen y sobre los cuales, con todo derecho, analizan y opinan.
Tal como lo había ordenado el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación aprobó la ley de servicios audiovisuales. Lo hizo con una rapidez apropiada para los grandes velocistas jamaiquinos y con un nivel de obediencia que sólo se observa en el fundamentalismo de ciertas teocracias.
La mayoría de los senadores no se atrevió a tocar una sola coma. Tampoco esos legisladores, por lo que se infiere, se habrían atrevido a hacer algo así dentro del actual régimen iraní, en el caso de que la iniciativa hubiera provenido del gran ayatollah que preside el Consejo de la Revolución, o de haber sido conminados por un Stalin, un Mao, un Fidel Castro.
La nueva norma ha nacido con vicios ocultos y otros que no lo son tanto. Resquebrajado en su constitucionalidad, ese ordenamiento se verá en figurillas para sostenerse en el tiempo. Todo dependerá del grado de independencia real de los jueces que deban pronunciarse sobre las impugnaciones que inevitablemente sobrevendrán. Inconstitucional por donde se lo mire, por la letra y por el espíritu; por el procedimiento todo de su gestación como cachetazo a la decisión soberana del pueblo de haber infligido al gobierno la derrota electoral del 28 de junio.
Intervencionismo en exceso del Estado. Violación de recaudos elementales para las garantías de la libertad de expresión. Ruptura de la seguridad jurídica. Desconocimiento del derecho de propiedad. Presiones indebidas sobre legisladores. Promesas de nuevos espacios políticos para aquellos que concluyen su mandato. Voluntad de manejar arbitrariamente los medios masivos de comunicación y sus contenidos. ¿Qué más decir para denunciar la magnitud del retroceso institucional que entrañan la nueva legislación y el tipo de procedimiento articulado para su sanción?
Los porteños suelen observar que, para muestra, basta un botón. Así debería interpretarse un episodio ocurrido días atrás. Se trataba de la emisión por la TV pública de un partido de fútbol y derivó, de manera sorpresiva, en un indicio elocuente de lo que puede suceder en el futuro si la mayoría de los medios de comunicación llegan a caer en la órbita gubernamental. Ya sea con los actuales protagonistas o con cualquier otro oficialismo de parecido tenor al de ahora.
El comienzo de la transmisión en "vivo y en directo" del partido de fútbol que iban a disputar los equipos de Lanús y Godoy Cruz de Mendoza, por la séptima fecha del torneo Apertura, sufrió una demora de media hora, que resultó ser en absoluto ajena a las contingencias de lo que sucedía en el estadio. Como quien hace con el espacio público lo que viene bien a su antojo, la autoridad responsable de esa emisión televisada dispuso que todo debía quedar subordinado a la proyección del momento en que la presidenta de la Nación se hacía presente en el velatorio de Mercedes Sosa.
Nadie en Canal 7 se tomó el trabajo de explicar a la audiencia los motivos de la demora ocasionada, en realidad, en aras de exhibir la imagen compungida de la Presidenta ante el cuerpo yacente de la excepcional intérprete. El resto de los ciudadanos no importaba. Esa falta de consideración y respeto hacia los televidentes y a quienes habían concurrido al estadio tuvo un eco inevitable entre estos últimos.
Cuando se dieron a conocer los detalles del retraso, el público asistente al partido, simpatizante en su mayoría del equipo local, rechazó con silbidos los motivos expuestos. Y, con intencionalidad que no pasó a nadie por alto, al momento de realizarse el minuto de silencio por el fallecimiento de Mercedes Sosa el mismo público se recogió en una expresión de respeto unánime. A renglón seguido, un cerrado aplauso partió de los cuatro costados del estadio.
La vulgaridad propagandística y la ansiedad por el show-off tienen, como se ve, su precio. En cambio, como señalamos desde esta columna editorial, el concepto de "televisión pública" cobra sentido cuando se transmite a los usuarios, por ese medio, un conjunto de mensajes e informaciones de naturaleza cultural que contribuyen de manera notoria a la mejor formación educativa e intelectual de la población o a su elevación y dignificación espiritual. Ese concepto se desnaturaliza cuando detrás del material que se pone en pantalla asoma el propósito de divulgar concepciones ideológicas o políticas que se corresponden con el interés específico del gobierno de turno o de sus actores.
- firgoa.usc.es/.../images/manipulacion_0.jpg
Mucho más grave aún es la deformación cuando se utilizan los medios de comunicación en poder del Estado para difundir mensajes difamatorios tendientes a inhibir el libre ejercicio de la prensa independiente. Es lo que ocurrió con la amplia e irresponsable difusión en Canal 7 de un video anónimo editado y montado deliberadamente para sembrar sospechas sobre publicaciones de un columnista de este diario que molesta al poder y a sus amigos.
Fuente: La nacion.com.ar
"La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario"
Noam Chomsky
jueves, 15 de octubre de 2009
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
El objetivos de las nuevas tecnologías es mejorar la calidad de vida de la sociedad, su llegada ha causado un gran revuelo social, y esta relacionada con la educción por que presenta innovadoras formas de enseñanza y aprendizaje.
Los aportes que realiza a la educción son, el fácil acceso a una gran fuente de información, procesos fáciles y confiables, medios de creación y expresión, y además es un recurso interactivo.
Los inconvenientes detectados son, la exigencia de amplias y moderna infraestructuras, el cambio continuo de los instrumentos y la saturación de información que impide la correcta asimilación de ésta.
Y por ultimo los recursos son, el correo electrónico, los foros institucionales, las tutorías virtuales, los blogs personalizados y las comunidades virtuales.
Hoy en día las nuevas tecnologías están cada vez mas cerca nuestro y su progreso es constante, por ello es que debemos buscar nuevos métodos para mantenernos actualizados.
Es imprescindible cambiar o actualizar la forma de ensañar en las aulas para poder lograr que tanto alumnos como docentes alcancen nuevas habilidades que le ayuden a procesar mejor el constante cambio de la sociedad.
Este informe fue presentado por Ángela María Llano.
Etiquetas:
Ángela María Llano,
educación,
NTIC,
tecnologías
miércoles, 14 de octubre de 2009
Agravia Canal 7 a un columnista con un video anónimo
El Canal 7 dedicó ayer casi 17 minutos de su programación para difundir un video anónimo, filmado con cámaras ocultas, con el que se pretende involucrar al columnista de LA NACION Carlos Pagni en una supuesta operación para publicar información falsa en este diario en perjuicio de la empresa Repsol YPF.
El video, que había sido subido a un sitio público de videos de Internet, fue publicado durante la tarde de ayer en diversos portales y blogs ultrakirchneristas y divulgado por voceros de altos funcionarios del Gobierno, que les hicieron llegar la dirección electrónica a cronistas acreditados en la Casa Rosada.
En todos los casos se lo presentaba como supuesta prueba de la manipulación de la información que harían los medios privados, para justificar las acusaciones vertidas en ese sentido desde el oficialismo en defensa de la ley de medios.
Cabe destacar que las notas de LA NACION a las que hace referencia el video anónimo fueron publicadas en enero, junio y julio de este año, es decir, hace 9, 4 y 3 meses, y ninguna de ellas fue desmentida hasta la fecha.
Además, las imágenes de las cámaras ocultas (cortadas, pero cuidadosa y profesionalmente editadas) no muestran en ningún caso al columnista en situaciones que pudieran corroborar las graves e injuriosas acusaciones sobre corrupción que se hacen a través de placas impresas y de una voz en off.
Crítica oficialista
La filmación y su consecuente difusión en Canal 7 fueron cuestionadas por el diputado electo oficialista Carlos Heller, que se encontraba como invitado en el programa 6, 7, 8, donde se lo difundió tras ser presentado por la conductora María Julia Oliván.
Las características del video anónimo también fueron objetadas por los panelistas del programa Orlando Barone, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Massa Alcántara, luego de la negativa de Heller a comentarlo y tras su rechazo a la difusión de filmaciones anónimas. El programa es una idea del productor Diego Gvirtz, creador del programa TVR .
La difusión tuvo, además, otras características inusuales para ese programa de la televisión estatal: no es frecuente la difusión de videos tan extensos y, mucho menos, anónimos. A ello cabe agregar el gesto circunspecto que mostró el panel tras la presentación del video, que contrastó con su habitual tono irónico.
LA NACION intentó infructuosamente obtener anoche la opinión del responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, sobre este grave episodio, ya que nadie atendió las numerosas llamadas realizadas a sus números telefónicos.
Fuente: La nacion.com.ar
El video, que había sido subido a un sitio público de videos de Internet, fue publicado durante la tarde de ayer en diversos portales y blogs ultrakirchneristas y divulgado por voceros de altos funcionarios del Gobierno, que les hicieron llegar la dirección electrónica a cronistas acreditados en la Casa Rosada.
En todos los casos se lo presentaba como supuesta prueba de la manipulación de la información que harían los medios privados, para justificar las acusaciones vertidas en ese sentido desde el oficialismo en defensa de la ley de medios.
Cabe destacar que las notas de LA NACION a las que hace referencia el video anónimo fueron publicadas en enero, junio y julio de este año, es decir, hace 9, 4 y 3 meses, y ninguna de ellas fue desmentida hasta la fecha.
Además, las imágenes de las cámaras ocultas (cortadas, pero cuidadosa y profesionalmente editadas) no muestran en ningún caso al columnista en situaciones que pudieran corroborar las graves e injuriosas acusaciones sobre corrupción que se hacen a través de placas impresas y de una voz en off.
Crítica oficialista
La filmación y su consecuente difusión en Canal 7 fueron cuestionadas por el diputado electo oficialista Carlos Heller, que se encontraba como invitado en el programa 6, 7, 8, donde se lo difundió tras ser presentado por la conductora María Julia Oliván.
Las características del video anónimo también fueron objetadas por los panelistas del programa Orlando Barone, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Massa Alcántara, luego de la negativa de Heller a comentarlo y tras su rechazo a la difusión de filmaciones anónimas. El programa es una idea del productor Diego Gvirtz, creador del programa TVR .
La difusión tuvo, además, otras características inusuales para ese programa de la televisión estatal: no es frecuente la difusión de videos tan extensos y, mucho menos, anónimos. A ello cabe agregar el gesto circunspecto que mostró el panel tras la presentación del video, que contrastó con su habitual tono irónico.
LA NACION intentó infructuosamente obtener anoche la opinión del responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, sobre este grave episodio, ya que nadie atendió las numerosas llamadas realizadas a sus números telefónicos.
Fuente: La nacion.com.ar
martes, 13 de octubre de 2009
Buscan prohibir el delivery de alcohol durante la noche
www.lanoticiaweb.com.ar/.../edit_alcohol.jpg
El gobierno porteño enviará en los próximos días a la Legislatura la iniciativa para restringir la entrega de bebidas a domicilio después de las 22
El gobierno porteño enviará en los próximos días a la Legislatura porteña un proyecto de ley para prohibir el delivery de bebidas alcohólicas después de las 22.
En este sentido, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se encuentran trabajando en la iniciativa y buscando la forma de controlar esta modalidad de venta de bebidas alcohólicas
El proyecto busca en concreto prohibir la entrega a domicilio de alcohol de lunes a viernes de 22 a 8, mientras que los sábados, domingos y feriados, se aplicaría de 22 a 10.
El diputado Daniel Amoroso apoyó hoy la iniciativa del gobierno porteño y afirmó que una medida de ese tipo "ayudaría a desalentar el alto consumo de bebidas alcohólicas que se da actualmente entre los adolescentes".
"No hay que mirar para otro lado. Es una realidad que muchos menores de edad se valen de este sistema de entrega a domicilio para esquivar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a quienes tienen menos de 18 años. No podemos seguir permitiendo que eso ocurra", aseguró Amoroso, quien ya en el año 2006 había presentado en la Legislatura un proyecto en ese sentido, prohibiendo la venta de alcohol a través del delivery.
En aquel proyecto, se prohibía "la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, bajo la modalidad de entrega a domicilio o delivery, en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", y se señalaba que el incumplimiento de lo dispuesto en esa norma debía ser sancionado de acuerdo con lo previsto en el Régimen de Faltas.
"El consumo de alcohol entre los adolescentes no disminuye. Por el contrario, el delivery se ha incrementado y como consecuencia de ello ha proliferado la venta de alcohol a los adolescentes a través de ese servicio. Es necesario terminar con esta situación", dijo el diputado macrista.
Por otro lado, Amoroso presentó este año un proyecto, actualmente está en análisis, que plantea una modificación al Código Contravencional para penar con una multa de 200 a 1000 pesos -o trabajos comunitarios- a quien tome bebidas alcohólicas en la vía pública.
La iniciativa apunta a agregar un artículo 83 bis al Código Contravencional para que se sancionen a quienes dañen "el espacio público, y la paz y la tranquilidad de los vecinos". Hasta ahora, el artículo 83 sólo sancionaba las "actividades lucrativas no autorizadas" en la calle.
Fuente: la nacion.com.ar
Etiquetas:
delivery,
Legislatura,
proyecto,
venta de alcohol
lunes, 12 de octubre de 2009
La SIP lamentó el "clima politizado y polémico" que se registró en la sanción de la nueva ley de medios
www.comentarionacional.com/busqueda%20ataque.gif
La entidad que agrupa a representantes de empresas periodísticas además se mostró preocupada de que "no se haya legislado sobre el abuso del Estado en materia de distribución de publicidad oficial demandado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia"
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el "clima polémico y politizado" que se registró en torno a la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
La entidad que agrupa a representantes de empresas periodísticas además se mostró preocupada de que "no se haya legislado sobre el abuso del Estado en materia de distribución de publicidad oficial demandado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia".
Expresó su "solidaridad con las entidades periodísticas y medios de comunicación que criticaron varias normas de la nueva legislación, especialmente aquellas que entregan al Estado un amplio poder discrecional para controlar la actividad del periodismo mediante un órgano con la mayoría de representantes del Poder Ejecutivo, y que tendrá la potestad de revisar las licencias cada dos años".
"El apresuramiento y la politización en torno a la aprobación de la nueva norma, podría ser la razón de la inexistencia de un diálogo profundo entre los políticos y los dirigentes gubernamentales", señaló el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, en un comunicado.
Calderón, del diario El Tiempo de Colombia, hizo así referencia "a la exclusión de normas que regulen en materia de publicidad oficial, desconociéndose las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo de septiembre de 2007, estableció que el Gobierno no puede utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a los medios de comunicación".
"Es triste que el clima polémico y politizado haya desvirtuado el sentido de una legislación, que terminó siendo revanchista, olvidándose de la pluralidad pregonada", señaló Calderón.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, dijo que la SIP "se mantendrá en alerta sobre la situación".
Anunció que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) "podrán seguir debatiendo este tema en la asamblea general que la institución hemisférica realizará entre el 6 y el 10 de noviembre en Buenos Aires".
Fuente: La nacion.com.ar
Etiquetas:
AdEPA,
Adira,
fopea,
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
En defensa de TN
Por Jorge Fontevecchia
Director del diario Perfil.
El canal de noticias del Grupo Clarín fue el gran protagonista de esta Ley de Medios. Toda la envidia que el éxito de Clarín genera entre sus competidores (como ya dijimos otras veces, nosotros incluidos), más el resentimiento y el rencor de los políticos, se desplazó y se concentró sobre TN, que después de haber cometido errores de exceso de victimización las semanas anteriores hizo una cobertura del día de la votación muy equilibrada.
Se dice muy habitualmente que TN no tendría el éxito que acumuló si no tuviese la privilegiada ubicación entre Telefe y Canal 13.
Primero habría que descartar parte del mito, el que sostiene que cuando una televidente hace zapping entre los canales de mayor audiencia de la televisión abierta y pasa por TN, ese pasaje, aunque sea de segundos, le deja un rating residual de esos millones de personas que están usando el control remoto. No es así porque el sistema de medición de audiencia de Ibope sólo registra a un televidente a partir del minuto de permanencia en una señal. Si, por ejemplo, alguien que pasa de Telefe a Canal 13 en su tránsito se interesa por una noticia de TN pero la consume sólo 50 segundos y luego sigue hacia el otro canal de aire al que se dirigía, a TN no le queda ningún registro de esa audiencia, que sin duda lo debe haber y, aunque sea sólo de a medio minuto, en millones de personas podría sumar más minutos de audiencia que muchas señales de cable.
La segunda parte de la conjetura es que TN es el canal de noticias más visto porque Clarín penalizó a Crónica y a Canal 26 enviándolos al lugar sesenta y pico en todos los cables que controla, primero Multicanal y desde hace varios años también Cablevisión, y aún hoy, cuando todos los canales de noticias están juntos en los primeros puestos, TN tiene el privilegio de estar entre Telefe y Canal 13.
Para los expertos en análisis de audiencias, hay tres franjas en la grilla: los canales calientes que son los primeros 15; los tibios, que son del 16 al 30; y los fríos, del 31 en adelante.
Una forma de comparar cuál es el agregado de rating que obtendría TN por estar o haber estado colocada en posiciones de privilegio en la grilla surge de comparar su rating con el de Crónica y Canal 26, los históricos canales de noticias, y también los restantes canales que ocupan las posiciones calientes y tibias de la grilla en diferentes plazas: aquellas donde Cablevisión/Multicanal es el operador dominante, y alguna otra que no.
En la infografía que acompaña esta doble página se puede observar el rating de las treinta principales señales de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. En Mendoza, Cablevisión/Multicanal es un operador de cable minoritario, pero en Buenos Aires, Rosario y Córdoba alrededor del 70% de los hogares que acceden a televisión por cable es cliente de Cablevisión/Multicanal.
TN, que ocupa el primer lugar en Buenos Aires y Rosario, desciende al puesto decimonoveno en Mendoza, y mientras en Buenos Aires y Rosario su rating es 50% mayor que el de Crónica, en Mendoza es Crónica el que supera a TN por más del 50%.
Fácilmente, se podría decir que allí está la prueba de que TN lidera gracias al abuso de posición dominante de Cablevisión/Multicanal pero no es así porque en Córdoba, donde también el mayor operador de cable es Cablevisión/Multicanal y TN goza de los mismos privilegios que en Buenos Aires y Rosario, Crónica también le gana a TN aunque por mucha menos diferencia, y se podría hablar de empate técnico.
O sea que hay preferencias diferentes en los públicos del interior. La zona del centro y Cuyo tiene una agenda distinta a la del litoral y Río de la Plata, independientemente de quién sea el operador de cable que domine la zona.
El grupo de radios Cadena 3 sería otro ejemplo de esa particularidad.
También tiene cierta lógica que, en la medida en que nos alejamos de la Ciudad de Buenos Aires, los temas locales y el tránsito porteño sean progresivamente de menor interés, y Crónica tiene entre sus contenidos más material de entretenimiento, espectáculos y contenido femenino que TN.
Luego, Canal 26 tiene un estilo de programación más afín a Crónica, y América 24 y C5N, a TN.
La posición dominante de Clarín en la distribución de cable ayuda a TN, pero lo que no se puede negar son los propios méritos de TN, que es el mejor canal de noticias del país
Director del diario Perfil.
El canal de noticias del Grupo Clarín fue el gran protagonista de esta Ley de Medios. Toda la envidia que el éxito de Clarín genera entre sus competidores (como ya dijimos otras veces, nosotros incluidos), más el resentimiento y el rencor de los políticos, se desplazó y se concentró sobre TN, que después de haber cometido errores de exceso de victimización las semanas anteriores hizo una cobertura del día de la votación muy equilibrada.
Se dice muy habitualmente que TN no tendría el éxito que acumuló si no tuviese la privilegiada ubicación entre Telefe y Canal 13.
Primero habría que descartar parte del mito, el que sostiene que cuando una televidente hace zapping entre los canales de mayor audiencia de la televisión abierta y pasa por TN, ese pasaje, aunque sea de segundos, le deja un rating residual de esos millones de personas que están usando el control remoto. No es así porque el sistema de medición de audiencia de Ibope sólo registra a un televidente a partir del minuto de permanencia en una señal. Si, por ejemplo, alguien que pasa de Telefe a Canal 13 en su tránsito se interesa por una noticia de TN pero la consume sólo 50 segundos y luego sigue hacia el otro canal de aire al que se dirigía, a TN no le queda ningún registro de esa audiencia, que sin duda lo debe haber y, aunque sea sólo de a medio minuto, en millones de personas podría sumar más minutos de audiencia que muchas señales de cable.
La segunda parte de la conjetura es que TN es el canal de noticias más visto porque Clarín penalizó a Crónica y a Canal 26 enviándolos al lugar sesenta y pico en todos los cables que controla, primero Multicanal y desde hace varios años también Cablevisión, y aún hoy, cuando todos los canales de noticias están juntos en los primeros puestos, TN tiene el privilegio de estar entre Telefe y Canal 13.
Para los expertos en análisis de audiencias, hay tres franjas en la grilla: los canales calientes que son los primeros 15; los tibios, que son del 16 al 30; y los fríos, del 31 en adelante.
Una forma de comparar cuál es el agregado de rating que obtendría TN por estar o haber estado colocada en posiciones de privilegio en la grilla surge de comparar su rating con el de Crónica y Canal 26, los históricos canales de noticias, y también los restantes canales que ocupan las posiciones calientes y tibias de la grilla en diferentes plazas: aquellas donde Cablevisión/Multicanal es el operador dominante, y alguna otra que no.
En la infografía que acompaña esta doble página se puede observar el rating de las treinta principales señales de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. En Mendoza, Cablevisión/Multicanal es un operador de cable minoritario, pero en Buenos Aires, Rosario y Córdoba alrededor del 70% de los hogares que acceden a televisión por cable es cliente de Cablevisión/Multicanal.
TN, que ocupa el primer lugar en Buenos Aires y Rosario, desciende al puesto decimonoveno en Mendoza, y mientras en Buenos Aires y Rosario su rating es 50% mayor que el de Crónica, en Mendoza es Crónica el que supera a TN por más del 50%.
Fácilmente, se podría decir que allí está la prueba de que TN lidera gracias al abuso de posición dominante de Cablevisión/Multicanal pero no es así porque en Córdoba, donde también el mayor operador de cable es Cablevisión/Multicanal y TN goza de los mismos privilegios que en Buenos Aires y Rosario, Crónica también le gana a TN aunque por mucha menos diferencia, y se podría hablar de empate técnico.
O sea que hay preferencias diferentes en los públicos del interior. La zona del centro y Cuyo tiene una agenda distinta a la del litoral y Río de la Plata, independientemente de quién sea el operador de cable que domine la zona.
El grupo de radios Cadena 3 sería otro ejemplo de esa particularidad.
También tiene cierta lógica que, en la medida en que nos alejamos de la Ciudad de Buenos Aires, los temas locales y el tránsito porteño sean progresivamente de menor interés, y Crónica tiene entre sus contenidos más material de entretenimiento, espectáculos y contenido femenino que TN.
Luego, Canal 26 tiene un estilo de programación más afín a Crónica, y América 24 y C5N, a TN.
La posición dominante de Clarín en la distribución de cable ayuda a TN, pero lo que no se puede negar son los propios méritos de TN, que es el mejor canal de noticias del país
Etiquetas:
canal 26,
Clarín,
Jorge Fontevecchia
sábado, 10 de octubre de 2009
Duras críticas al periodismo
Los discursos de los oficialistas apuntaron a descalificar a los medios
En los discursos con los que el oficialismo defendió ayer el nuevo proyecto de ley de radiodifusión en el Senado primó, más que la confrontación de ideas, el pase de facturas a la prensa.
El kirchnerismo embistió con dureza contra los principales diarios y medios de comunicación, a los que acusó de condicionar a los gobiernos democráticos.
Los debates en el Senado tienen la cualidad de combinar los discursos más ácidos con un clima casi caballeresco, donde las formas se cuidan al extremo, a diferencia de lo que suele ocurrir en la Cámara de Diputados. Así se vivió la sesión de ayer, en la que el oficialismo, embanderado detrás de su eslogan "a favor del pluralismo y contra los monopolios mediáticos", chocaba con una oposición que, en evidente minoría, trataba de resistir la embestida y auguraba que, con la sanción de la ley, se cambiaría un grupo dominante por un monopolio identificado con el Gobierno.
El kirchnerismo no se dejó conmover: su obsesión discursiva apuntaba contra los periodistas, los medios y la deformación informativa con la que, a su juicio, influyen sobre la sociedad. El catamarqueño Ramón Saadi llegó incluso a victimizarse por la acción de los medios al culpar a Clarín y su señal de cable TN, a LA NACION y a La Voz del Interior , de Córdoba, por el tratamiento informativo del caso del asesinato de la joven María Soledad Morales en 1990, ocurrido mientras él se desempeñaba como gobernador.
"Me tocó sufrir en carne propia la prédica sin límites de la prensa", aseveró y apuntó hacia Clarín , diario que, dijo, dedicó "infinidad de páginas y tapas al tema Catamarca, y más de mil doble páginas, también replicando información falsa y tergiversada".
"Las mentiras que se transmitían en todo el país eran acompañadas por la aparición de denuncias y causas judiciales en mi contra", agregó, tras aseverar luego que fue sobreseído de todas ellas.
"¿Esta es la prensa seria e imparcial que destaca la libertad de expresión como discurso propagandístico, o es el oscuro negocio del lucro a toda costa? ¿Esto es periodismo? ¿Esto puede ser defendido por ADEPA?" Según él, "los únicos que ejercen presiones son los propietarios de los medios".
Presionado
En la misma línea se expresó el senador Guillermo Jenefes (Jujuy). Pese a objetar artículos medulares de la iniciativa, anticipó que la votaría en general. Negó, en ese sentido, que hubiera recibido presiones desde la Casa Rosada.
"La presión la sufrí de los medios de prensa, que pretendieron que este senador de la Nación traicionara sus convicciones y su pertenencia política al Partido Justicialista."
También el senador ultrakirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz) cuestionó el "carácter monopólico" de algunos medios. "En la Argentina hay pluralidad de medios, no de voces -alertó-. Bregamos por un periodismo independiente; a él le tenemos que garantizar que no sea rehén del poder de turno, pero tampoco del poder económico, porque si no hay otro tipo de censura". Y finalizó: "Los medios de comunicación, después de 26 años de debate, van a sufrir una transformación y hay quienes se ponen nerviosos porque si los medios pierden poder de fuego pierden poder de imponernos a agenda".
Otra de las voces críticas fue la de Haidé Giri (Córdoba) al sostener que las actuales empresas periodísticas fueron "cómplices" de la última dictadura militar. "La peor censura es la que no se ve. Los grandes monopolios nos someten a una mordaza y le dan a la gente la cosa ya pensada, no le dan información para que piense, sino opinión". Y vaticinó: "A Clarín se le van a sumar otros instrumentos de viento para crear la gran orquesta nacional y popular".
También la fueguina María Rosa Díaz (ARI) y el oficialista Eric Calcagno (Capital) se sumaron al coro de críticas: "Los medios están concentrados en muy pocas dueños a quienes nadie votó y hacen un uso privado de un bien social de toda la población", sostuvo Díaz, a lo que Calcagno acotó: "Los sistemas audiovisuales buscan generar una renta por medio de una posición dominante; la información no llega insípida e incolora, sino como un mensaje mercantilizado para fijar agenda; no sólo dicen lo que hay que pensar, sino cómo hay que pensar".
Fuente: Laura Serra
LA NACION
En los discursos con los que el oficialismo defendió ayer el nuevo proyecto de ley de radiodifusión en el Senado primó, más que la confrontación de ideas, el pase de facturas a la prensa.
El kirchnerismo embistió con dureza contra los principales diarios y medios de comunicación, a los que acusó de condicionar a los gobiernos democráticos.
Los debates en el Senado tienen la cualidad de combinar los discursos más ácidos con un clima casi caballeresco, donde las formas se cuidan al extremo, a diferencia de lo que suele ocurrir en la Cámara de Diputados. Así se vivió la sesión de ayer, en la que el oficialismo, embanderado detrás de su eslogan "a favor del pluralismo y contra los monopolios mediáticos", chocaba con una oposición que, en evidente minoría, trataba de resistir la embestida y auguraba que, con la sanción de la ley, se cambiaría un grupo dominante por un monopolio identificado con el Gobierno.
El kirchnerismo no se dejó conmover: su obsesión discursiva apuntaba contra los periodistas, los medios y la deformación informativa con la que, a su juicio, influyen sobre la sociedad. El catamarqueño Ramón Saadi llegó incluso a victimizarse por la acción de los medios al culpar a Clarín y su señal de cable TN, a LA NACION y a La Voz del Interior , de Córdoba, por el tratamiento informativo del caso del asesinato de la joven María Soledad Morales en 1990, ocurrido mientras él se desempeñaba como gobernador.
"Me tocó sufrir en carne propia la prédica sin límites de la prensa", aseveró y apuntó hacia Clarín , diario que, dijo, dedicó "infinidad de páginas y tapas al tema Catamarca, y más de mil doble páginas, también replicando información falsa y tergiversada".
"Las mentiras que se transmitían en todo el país eran acompañadas por la aparición de denuncias y causas judiciales en mi contra", agregó, tras aseverar luego que fue sobreseído de todas ellas.
"¿Esta es la prensa seria e imparcial que destaca la libertad de expresión como discurso propagandístico, o es el oscuro negocio del lucro a toda costa? ¿Esto es periodismo? ¿Esto puede ser defendido por ADEPA?" Según él, "los únicos que ejercen presiones son los propietarios de los medios".
Presionado
En la misma línea se expresó el senador Guillermo Jenefes (Jujuy). Pese a objetar artículos medulares de la iniciativa, anticipó que la votaría en general. Negó, en ese sentido, que hubiera recibido presiones desde la Casa Rosada.
"La presión la sufrí de los medios de prensa, que pretendieron que este senador de la Nación traicionara sus convicciones y su pertenencia política al Partido Justicialista."
También el senador ultrakirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz) cuestionó el "carácter monopólico" de algunos medios. "En la Argentina hay pluralidad de medios, no de voces -alertó-. Bregamos por un periodismo independiente; a él le tenemos que garantizar que no sea rehén del poder de turno, pero tampoco del poder económico, porque si no hay otro tipo de censura". Y finalizó: "Los medios de comunicación, después de 26 años de debate, van a sufrir una transformación y hay quienes se ponen nerviosos porque si los medios pierden poder de fuego pierden poder de imponernos a agenda".
Otra de las voces críticas fue la de Haidé Giri (Córdoba) al sostener que las actuales empresas periodísticas fueron "cómplices" de la última dictadura militar. "La peor censura es la que no se ve. Los grandes monopolios nos someten a una mordaza y le dan a la gente la cosa ya pensada, no le dan información para que piense, sino opinión". Y vaticinó: "A Clarín se le van a sumar otros instrumentos de viento para crear la gran orquesta nacional y popular".
También la fueguina María Rosa Díaz (ARI) y el oficialista Eric Calcagno (Capital) se sumaron al coro de críticas: "Los medios están concentrados en muy pocas dueños a quienes nadie votó y hacen un uso privado de un bien social de toda la población", sostuvo Díaz, a lo que Calcagno acotó: "Los sistemas audiovisuales buscan generar una renta por medio de una posición dominante; la información no llega insípida e incolora, sino como un mensaje mercantilizado para fijar agenda; no sólo dicen lo que hay que pensar, sino cómo hay que pensar".
Fuente: Laura Serra
LA NACION
Suscribirse a:
Entradas (Atom)