lunes, 11 de julio de 2011

La ridicula agencia Télam


Esta tarde indago la negativa del ADN de los Noble Herrera y luego destruyo el cable. El rol de su director "militante", Martín García.

La agencia estatal de noticias Telam nació el 14 de abril de 1945. Se llamaba "Telenoticiosa Americana" y fue una iniciativa de Juan Domingo Perón, aún secretario de Trabajo y Previsión. Su objetivo era contrarrestar la "hegemonía informativa" de agencias internacionales como Associated Press (AP). Más de seis décadas después, su misión al servicio del gobierno es la misma, aunque con enemigos locales: los medios "monopólicos" de las "corporaciones".

En cumplimiento de su objetivo, Telam comete algunas irregularidades. Esta tarde, por ejemplo, informó que había dado negativo el primer cotejo del ADN de los hermanos Noble Herrera, una de las principales batallas de la guerra entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín. La noticia no debe haber caído bien, porque la nota fue borrada del portal online de la agencia.

No es la primera vez que Telam omite información. El 25 de marzo de 2008, mientras miles de personas caceroleaban a favor del campo y en contra de las retenciones en todo el país, los cables de la agencia informaban sobre fútbol, boxeo y turismo. De las manifestaciones, ni una palabra.

El "estilo K" de la agencia se profundizó aún más en octubre de 2010, cuando asumió como director Martín García y declaró que prefería "militantes" antes que periodistas. Pocos días después, Telam intentó vincular al ex presidente Eduardo Duhalde con José Pedraza, sindicalista relacionado al asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, aunque se trataba de una operación que fue desmontada por Perfil.com.

En febrero pasado, Telam se radicalizó aún más: presentó un nuevo diseño, que incluía una imagen de las Islas Malvinas y al ex presidente Kirchner como "Nestornauta". "Agencia de Noticias del Pueblo Argentino", rezaba su slogan. Además, publicó una efeméride por el cumpleaños de Cristina Fernández que criticaba en duros términos a la oposición. Hubo un llamado de Casa Rosada para modificar el texto y el nuevo diseño, y la agencia argumentó que se había tratado de un "error".

Fuente: Perfil.com y Ocurrio Asi Network News

No hay comentarios: