viernes, 28 de agosto de 2009

El Jaque a las Dos Damas

Extraído de la Revista Noticias del 22 de agosto de 2009 numero 1704
Escribe Jorge Fontevecchia
En defensa de Magneto
Nunca acepte los códigos corporativos de no publicar informaciones sobre colegas. Se que “no publicar es lo mas se valora. El verdadero poder es la impunidad de ser invisible. Hace ya muchos años el propio Héctor Magneto me dijo: “Ese es inteligente, come callado”. El fundador y mítico dueño de Globo en Brasil (la mayor empresa de comunicaciones de ese país cuyo tamaño es varias veces mayor que Clarín), Roberto Marinho, antes de morir a los 99 años en el 2003, dijo: “Esta empresa no se hizo grande por lo que publico, sino por lo que no publico”. Por eso me negué sistemáticamente a “no publicar” y que hubiera temas o personas sobre las que no se podía hablar.
Me indignaba que cuando la señora de Noble fue detenida hace algunos años, que hasta los medios de Daniel Hadad, quien supuestamente contaría con apoyo del Gobierno como ariete de Clarín, no difundiera la noticia.
O que durante tantos años el diario La Nación se inhibiera de publicar cualquier información sobre su socio. La enfermedad de Héctor Magneto fue un caso paradigmático: ¿si la enfermedad del presidente es una cuestión de interés publico, como no lo seria la del n• 1 de la mayor empresa de comunicación de la Argentina y de la Asociación de Empresarios Argentinos?
Pero una cosa es hacer periodismo y otra cosa es hacer propaganda política. Una cosa es que la información sea un fin en si mismo y todos los sujetos noticiosos sean tratados en proporción a su relevancia con la misma vara y otra muy distinta que es la información sea un medio cuyo único fin sea dañar y que tras el disfraz de periodismo se escondan operaciones políticas como si fuera el brazo “legal” de la SIDE.
Y defensa de la credibilidad del periodismo como genero, me indigna tanto la existencia de “sobre de eso no se habla” como el uso de supuestos medios de prensa cuyo principal, sino único, fin es crear un excusa para hacer carteles la ciudad con la cara de alguien en situación de “Buscado” o “Un enemigo del pueblo” como la fantástica obra que Henrik Ibsen escribió en 1882 y que sigue resultando tan actual.
Los carteles del diario “Miradas al sur” con la cara de Magnetto y el titulo”El Jefe del monopolio”
(no CEO, Presidente ni ninguna nomenclatura empresaria, sino el mas adecuado para dar una idea de banda delictiva: “Jefe”) aparecieron pegados por toda la ciudad tapando todas las carteleras comerciales con inusual impunidad jurídica. También decenas de pintadas en paredes con “Chau Clarín” ; “Chau Magnettto y “Magnetto Yabran”. Si algún medio tiene algo de autoridad para referirse al caso Yabran y trazar alguna comparación seria Editorial Perfil porque fue su principal victima. Desde esa experiencia y habiendo también sufrido Perfil como pocos la propio Magnetto, digo que Magnetto no es Yabran, y esta muy lejos de serlo. Quizás Kirchner este mas cerca de parersele en la utilización de algunos métodos de presión mas físicos que intelectuales.
La técnica del afiche como escarnio público es tan vieja como la política, en Roma, frente a Plaza Navona, para que se viera desde el Palacio Braaschi, esta la más famosa estatua parlante del mundo, la que desde 1501 recibe pintadas anónimas.
“Soy aquel Pasquín que lancero y muerdo/ reyes, emperadores, papas y cardenales/ y corrijo y reprendo al mundo voraz…”
Pero muy distinto es atacar a la familia Borgia que a Magnetto y muy distinto es que se disfrace de anónimo (y peor de periodismo, en ciertos casos) lo que esta hecho con fondos del Estado. El kichnerismo, tanto combatir a la represión en el discurso, se le termino pareciendo en sus técnicas: se combate usado el poder del Estado pero sin asumir jurídicamente las responsabilidades de su accionar.
* Fundador de NOTICIAS.

En una mesa se presenta dos damas Ernestina de Noble y la otra Cristina Fernandez Kichner cada una presenta su ficha para ganar a la otra. Una habla de un nuevo proyecto a la ley de radiodifusión y la otra mantiene su grupo con la siguiente frase: “ Ningun apriete torcera nuestro compromiso con la sociedad”
La sutileza, quizá propia de su género, a la hora de mover cada pieza, de realizar cada pregunta, de ofrecer cada respuesta; su conversación tranquila cargada de profundidad y entusiasmo; su avanzar con paso firme en el diálogo, pareciendo que no caminan, es todo un placer para el espectador.

Ernestina Herrera de Noble, 2008



upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/C..
Cristina Fernadez de Kirchner





El legislador reelecto insistió además con que el proyecto gubernamental "es un intento del kirchnerismo de controlar los medios y condicionar la opinión pública", y destacó que es "muy parecido" al que en Venezuela impulsó Hugo Chávez. "Si se aprueba, esa ley y otras van a ser revisadas por el nuevo Congreso", planteó De Narváez
Para Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "el proyecto de ley (...) se inscribe en el marco de iniciativas similares que avanzan en otros países de América Latina, seguidores del llamado Socialismo del Siglo XXI y que tienen como punto de referencia la llamada Ley Resorte o Ley de Contenidos, es decir, la ley venezolana de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, sancionada por el teniente coronel Hugo Chávez Frías el 7 de diciembre de 2004Por último, hace ya más de un año, el constitucionalista
Daniel Sabsay advirtió sobre lo negativo de discutir "una norma de tanta importancia para la vida pública (...) en medio de una asonada contra los medios""
No debe confundirse libertad de expresión con libertad de extorsión". Cristina Kirchner afirmó que la "libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información no son titularidad de los propietarios de los medios". El titular del Comfer pidió respaldo a los legisladores ante las "presiones"



"No debe confundirse libertad de expresión con libertad de extorsión". Cristina Kirchner afirmó que la "libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información no son titularidad de los propietarios de los medios". El titular del Comfer pidió respaldo a los legisladores ante las "presiones".

1 comentario:

Jose Ignacio Sbrocco dijo...

Diego, me pasé por tu blog; muy bueno. Saludos. Un abrazo. José Ignacio Sbrocco