domingo, 21 de julio de 2013

La Acción Economía del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner



El  Freno del crecimiento, Inflación, desempleo La economía hipercontrolada a la que aspira la presidenta argentina se le escapa de las manos.

Desde hace un par de años, todos los meses se repite la misma secuencia.  se dan a conocer dos cifras de inflación: la oficial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y la no oficial que difunden diputados de la oposición.


La segunda cifra suele duplicar a la primera. Por ejemplo, la inflación acumulada de junio de 2012 al mismo mes de 2013 es, para el gobierno, de 10,5%. La «inflación del Congreso», en cambio, sitúa el índice en 23,7% para el mismo período. Y es ésta la que se siente en el bolsillo de los argentinos.


 





 

Desaparecen de las góndolas de los supermercados


 

La última estrella en salir a escena fue«Pan para todos»que intenta que el kilo se venda a 10 pesos . Pero también hubo acuerdos por la carne, el pescado, las frutas y las verduras. El resultado es siempre el mismo: los productos casi ni se encuentran en los estantes a ese valor.

 


En febrero, el gobierno acordó con los dueños de los supermercados congelar el precio de 10.000 productos. El pacto duró hasta fines de mayo y en junio se firmó otro acuerdo, pero esta vez solo para 500 artículos. «Vemos que estos acuerdos no dan resultados porque los precios siguen aumentando», asegura Carolina Suárez, del Centro de Educación al Consumidor, entidad que se encarga de hacer el seguimiento del mercado. La leche, por ejemplo, llegó a alcanzar en los últimos días el valor de la gasolina súper. Un litro de primera marca ronda los 7,40 pesos  y registra una subida del 300% desde 2003.



«La economía argentina tiene dos grandes desafíos. El primero es bajar la inflación. Tras siete años consecutivos con la cifra al 20%, se está generando una pérdida de rentabilidad en el sector privado que está repercutiendo en la creación de empleos. Ese es el segundo problema que hay que mirar. la economía argentina está generando muy poco empleo», apunta, por su parte, el economista Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.
Según la última cifra difundida por el Indec, la tasa de desempleo es de 7,9%. Pero los economistas aclaran que se mantiene en ese número porque el sector público ha sido el único empleador en los últimos tiempos y porque la metodología de medición considera empleados a todos aquellos que reciben planes o subsidios sociales por parte del Estado.

 
 


No hay comentarios: