miércoles, 6 de febrero de 2013

Por el Choripan y La Gaseosa

A partir del acuerdo de los precios fijados por el gobierno que tiene de plazo dos meses para Las cadenas de electrodomésticos se sumaron a los supermercados en el congelamiento de precios. Ayer decidieron que mantendrán los importes de sus productos por los próximos dos meses, hasta el 1° de abril. Además, en el Gobierno existe la idea de llevar un acuerdo similar a otros productos, como los combustibles. En la mayoría de las alimenticias predominaba ayer cierto desconocimiento sobre los alcances de este acuerdo, mientras que los supermercados chinos también plantearon algunas objeciones, los supermercados, que decidieron antes de ayer que los electrodomésticos no tendrán incrementos durante 60 días, desde el 1° de febrero al 1° de abril. Aunque los ejecutivos de los supermercados hicieron pocas declaraciones públicas, se decidió que continuarán los descuentos con las tarjetas de crédito y débito. También seguirán corriendo las promociones de rebajas por categorías. En cambio, las cadenas habrían desistido de realizar las “ofertas del día”. Las promociones del estilo 30% ó 50% descuento para una categoría determinada (va cambiando cada fin de semana) también seguirán en pie. Lo mismo pasará con los “compre dos y llévese tres”, graficaron los que viven de las góndolas, pero siempre refiriéndose a toda una categoría (como puede ser galletitas, golosinas, cereales, gaseosas, aguas, lácteos). En cambio, no habrá más “ofertas del día”. “Es muy complicado que se baje el precio de un producto puntual. Lo que está a $ 10 no bajará a $ 8, porque complicaría todo”, agregaron. Miguel Calvete, de los comercios chinos, pidió que “el sector mayorista (que abastece a los puntos de venta de proximidad), almacenes barriales y súper chinos” sean tenidos en cuenta para estas negociaciones. “Desde mediados del 2005, antes de que Guillermo Moreno ocupe su cargo, le propusimos a Néstor Kirchner este tipo de compromiso. Vemos que esta herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores involucrados” agregó. En varios de los sectores que abastecen a los supermercados había sorpresa por la decisión de los supermercados. “Hay paritarias con incrementos superiores al 25%, que ahora a las empresas les costará pagar si no pueden recomponer sus cuentas a través de precios”, analizó un proveedor que está en todos los supermercados. Los descuentos con los plásticos, tanto de débito como de crédito,continuarán de la misma forma en que vienen rigiendo hasta ahora, según aseguraron los supermercados. Sin embargo, algunos bancos están estudiando bajarse de esas rebajas, ante la imposibilidad de poder subir comisiones, frente a una decisión del Banco Central. Ahora bien el gobierno pide que sea cumpla esta medida y los supermercados acceden y luego la mercaderia que no venden la guardan después del plazo establecido seguro que a esta la ubican en góndola con un aumento lo cual ni alcanzaría para el famoso dicho popular: “Choripan y la Gaseosa” el cual fue algo que todo el que quisiera podría acceder sin tanto costo y mucho beneficio económico.

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