viernes, 28 de enero de 2011

Investigan la muerte del ex presidente chileno Allende



La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, después de que la fiscalía presentara una querella, informó el poder judicial.

El tabú que impedía indagar en la muerte del ex presidente se rompió después que la fiscal judicial Beatriz Pedrals, presentara 726 querellas por víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el periodo comprendido entre 1973 y 1990, de acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera del país trasandino.

El encargado de investigar los casos de violaciones durante la dictadura pinochetista será el juez Mario Carroza, quien fue designado el año pasado para ocuparse de todas las querellas por casos ocurridos entre 1973 y 1990.

Deuda pendiente. Al respecto, la escritora y senadora Isabel Allende sostuvo que "es importante que se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973" y señaló que es “una deuda pendiente de la justicia reconocer los numerosos delitos cometidos en esa fecha, identificando a quienes participaron, estableciendo sus responsabilidades penales y conocer toda la verdad de ese día”.

"Durante años he sostenido que el 11 de septiembre de 1973 hubo un ataque premeditado de las Fuerzas Armadas. Ellos conspiraron para derrocar al Presidente constitucionalmente elegido, al atacar bombardeando la casa de gobierno, en el instante en que se encontraban numerosas personas, incluyendo al Presidente Allende, su familia y varios de sus asesores”, denunció la hija de Allende.

Además, la escritora afirmó que los militares no buscaban sólo derrocar a su padre, sino también doblegar su voluntad, “humillarlo y finalmente eliminarlo físicamente”.

También hubo una voz oficial del Gobierno de Piñera que se refirió a la investigación. La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, expresó que "esperamos que todas las situaciones que los Tribunales consideren que hay que investigar se investiguen, y nosotros respetamos las decisiones de los Tribunales".

No hay comentarios: