jueves, 27 de mayo de 2010

Algunos alimentos pueden generar efectos impensados en la salud


Expertos explicaron a lanacion.com cómo la intolerancia a ciertas comidas puede causar dolores de cabeza o articulares, fatiga y desórdenes gastrointestinales

.
Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
vingrassia@lanacion.com.ar
@vingrassia



Es muy difícil imaginar que padecer con recurrencia migrañas, dolor de cabeza, congestión nasal, hiperactividad, fatiga, problemas en la piel (dermatitis y eczemas), cansancio y dolores articulares, sea un problema relacionado con lo que comemos.

Pero según varios estudios realizados en el mundo y la opinión de algunos expertos en nutrición consultados por lanacion.com , esos problemas, que también pueden incluir desórdenes gastrointestinales y el fracaso en las dietas para bajar de peso, son algunos de los síntomas o indicadores de sufrir intolerancia alimenticia, una dolencia que afecta a miles de personas.

"La intolerancia alimenticia se manifiesta en el cuerpo mediante una reacción adversa cada vez que se consumen alimentos o algún ingrediente, que irrita el sistema digestivo de una persona al no poder digerirlo o metabolizarlo por falta de una enzima o sustancia química que lo pueda degradar", indica la especialista en nutrición Mónica Katz.

Y agrega: "Son rara vez peligrosas para la vida, pero al provocar síntomas mayoritariamente digestivos desagradables como nausea, distensión abdominal, dolor abdominal y diarrea, afectan la calidad de vida de las personas.

La experta añade que la intolerancia a la lactosa es la que se da con más frecuencia, aunque también las hay por ingerir conservantes, aditivos de alimentos y bebidas que incluyan sulfitos, benzoatos, salicilatos, mono glutamato de sodio y tartrazina.

"La solución es eliminar de la dieta ese ingrediente o alimento", agrega Katz, que indica que la adecuada elección de alimentos va a depender de cada organismo para metabolizarlos, por lo que en un futuro visualiza la implementación de la nutrición personalizada. "Para ello la nutrigenómica será esencial", aclara la especialista.

Alergia vs. intolerancia. Existe una gran diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, ya que para la nutricionista, la alergia involucra al sistema inmune, por lo que los síntomas aparecen rápidamente.

"Las alergias alimentarias son menos frecuentes que las intolerancias alimentarias e involucran al sistema inmune que detecta una proteína ingerida y reacciona a ella a la manera de lo que sucede frente a la presencia de una bacteria o virus. La inmunoglobulina E está involucrada en este problema ya que manifiesta una reacción a una proteína de la dieta, como por ejemplo en el maní, pescado, soja, huevos, leche, mariscos o trigo", especifica Katz.

"En cambio, las intolerancias son reacciones debido a falta de enzimas o reacciones a sustancias, en donde cualquier órgano puede reaccionar manifestando un malestar", agrega.

Frente a este problema, existe desde hace varios años un test sanguíneo de intolerancia alimenticia que mezcla la sangre del paciente con determinados extractos químicos para generar reacciones con los glóbulos blancos del organismo y así determinar si un alimento, colorante, conservante, químico, antibiótico y anti-inflamatorio provoca intolerancia y el grado en que esta se presenta.

La doctora Vivian Mayo es la directora médica del laboratorio Alcat, donde realizan este test sanguíneo en la Argentina, que definió a la intolerancia alimenticia como "una respuesta de tipo inflamatoria frente a algo que normalmente se come y que a otros puede no causarle ningún síntoma".

"El hecho de conocer qué alimentos, colorantes o aditivos puedan ser los culpables de esas reacciones permitirá poder eliminarlos progresivamente en busca de un bienestar de la salud", indica Mayo.

Con esta afirmación coincide la doctora Katz: "Creo que se trata de una técnica útil, frente a la escasez de herramientas para intolerancias alimenticias". Mayo aclara que este test, que se utiliza en nuestro país luego de 20 años de probado éxito en Estados Unidos y Europa, sólo detecta intolerancias alimentarias. Ello significa que no se diagnostican otro tipo de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la alergia, diabetes, enfermedad celíaca o intolerancia a la lactosa.

"Generalmente, el paciente aprende a convivir con esos síntomas en forma crónica, se siente mal pero no halla la manera de sentirse mejor. Por eso el beneficio del test es saber qué alimento hace mal para no incorporarlo en la dieta y lograr una mejor calidad de vida", asegura Mayo.

El test. A partir de un simple análisis de sangre, el test reproduce en el laboratorio ( in vitro ) la reacción de las células frente a 150 alimentos, conservantes y colorantes de consumo habitual en la alimentación.

"Se mezcla la sangre con diversos extractos proteicos de alimentos y químicos y testeamos la reacción antígeno-anticuerpo que se daría dentro del organismo mediante los glóbulos blancos", explicó Mayo, quien detalló que el resultado esta disponible en una semana y lo entregan categorizado en grados de colores: mucha reactividad, mediana y baja.

De esta manera, en verde aparecerán los alimentos que dieron reacción negativa y no causan problemas al organismo. A partir de los resultados, se realiza un plan de alimentación equilibrado en el que se incluyen aquellos alimentos que cada persona metaboliza fácilmente.

La Unión Industrial dice que hay una "psicosis" y culpa a empresarios y sindicalistas por la inflación


www.notasdecine.es/.../2008/08/psicosis.jpg

|El titular de la entidad, Héctor Méndez, afirmó que los empresarios suben los precios y los gremios "piden más de lo que deberían" en las negociaciones salariales sólo para "cubrirse".El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, culpó a empresarios y sindicalistas por igual en la escalada inflacionaria. Sostuvo que los primeros suben los precios y los segundos reclaman aumentos salariales por encima de lo razonable sólo para "cubrirse".

Estas declaraciones del máximo dirigente industrial del país tienen lugar en momentos en que se observa que las negociaciones paritarias se están cerrando con porcentajes del 30 y el 35 por ciento, lo que viene repercutiendo en las pequeñas y medianas empresas.

"Así como dicen que algunos empresarios aumentan los precios antes de que se vengan los aumentos (salariales), a veces los sindicatos se curan en salud y piden más de lo que deberían pedir", advirtió Méndez, en declaraciones a una radio porteña.

El dirigente industrial alertó que esta conducta genera "una psicosis porque cada uno se quiere cubrir un poco, y en realidad lo que hace es generar más psicosis". El titular de la central fabril dijo tener "la esperanza de que se tranquilice" el incremento del índice de precios, y consideró que "ahora las aguas están más calmas y debería haber menos inflación".

En las últimas semanas hubo acuerdos salariales muy significativos que causaron alarma en algunos sectores empresarios. El gremio de la alimentación acordó una suba del 35%, los azucareros un 42,8% y los empleados de comercio del 29%. Esto hizo elevar los reclamos de otros sindicatos.

Los analistas consideran que esto obedece por un lado a la percepción de una aceleración de la inflación y, por el otro, a la falta de una referencia oficial confiable, si se tiene en cuenta que los números del INDEC se ubican muy por debajo de las mediciones de diferentes consultoras.

Al respecto, de acuerdo con las mediciones oficiales el salario promedio creció en los últimos tres años más del cuarenta por ciento por arriba de los índices de inflación, una sensación que no es compartida por los gremialistas ni los empresarios.

Fuente: Clarin

lunes, 24 de mayo de 2010

Desde Alfonsin hasta Cristina Kirchner los DNU

Alfonsín firmó solo 10 durante su mandato, promediando 0,1 por mes, Menem a lo largo de sus dos presidencias fue quien más firmó, llegando a 545 (4,4 por mes), Menem tuvo 73 (3 por mes), Duhalde con 158 fue quien los usó con mayor intensidad (9,3 por mes). Kirchner firmó un total de 270 (5 por mes), mientras que Cristina Kirchner firmo 5 (0.3 por mes).

Por Fin Le Pusieron un Corte a los DNU Decretos de Necesidad y Urgencia.

El máximo tribunal estableció que el Poder Ejecutivo sólo puede dictar DNU en casos excepcionales y no por motivos de conveniencia política



La Corte Suprema estableció hoy límites al uso de los decretos de necesidad y urgencia. Lo hizo en la causa Consumidores Argentinos, al declarar la inconstitucionalidad de un DNU dictado por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002.

Tal como adelantó LA NACION , el máximo tribunal señaló que el Poder Ejecutivo sólo puede dictar DNU en forma excepcional y no por motivos de conveniencia política.

"No puede sostenerse, en modo alguno, que el Poder Ejecutivo puede sustituir libremente la actividad del Congreso o que no se halla sujeto al control judicial", sostuvieron los magistrados, quienes entendieron que los DNU fueron establecidos para atenuar el presidencialismo y que su uso debe ser limitado.

De este modo, reitera la doctrina fijada por el propio tribunal en la causa Vorrochi en 1998.

A lo largo de la historia argentina, los gobiernos democráticos dictaron unas pocas decenas de decretos de necesidad y urgencia, hasta que el ex presidente Carlos Menem comenzó a hacer un uso indiscriminado de esos instrumentos. Dictó más de 600 a lo largo de sus 10 años de mandato.

Por eso, cuando se redactó la reforma constitucional que se aprobó en 1994 el radicalismo aceptó que la Constitución reconociera expresamente esa herramienta entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, con la intención de fijarle límites expresos al presidente de la Nación.

La historia mostró que esa esperanza fue errada. Los presidentes siempre desconocieron qué estableció la Constitución nacional para la facultad de dictar DNU -la tentación del poder ilimitado siempre es muy grande- y la Justicia no tuvo fuerza para hacerlos valer.

Antededentes. Sólo en 1998, la Corte Suprema, en su anterior composición, dictó un fallo haciendo valer tales restricciones: en esa época, el poder del entonces presidente Carlos Menem comenzaba a declinar (y coincidía con una de las etapas en las que más usó la fórmula de gobernar por decreto).

La presidenta Cristina Kirchner, cuando era senadora nacional, siempre mantuvo una visión restrictiva de la atribución del Poder Ejecutivo de utilizar estos decretos, pero en 2006, cuando su marido, Néstor Kirchner, ejercía la presidencia, impulsó la aprobación de la ley 26.122, que contiene criterios bastante laxos para esa facultad.

Fuente: La nacion

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Nobleza obliga: hoy La Nelly está muy buena", dijo Aníbal Fernández



POLEMICA. Por este cuadro de La Nelly, Aníbal Fernández acusó a Langer de un "mensaje mafioso".

El jefe de Gabinete se refirió una vez a la tira cómica del diario Clarín y señaló que "ya sacaron la expresión mafiosa, ahora les falta sacar la expresión homofóbica discriminadora".

El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, volvió a contestar al diario Clarín respecto a la polémica por él iniciada sobre la tira cómica La Nelly.

Fernández había denunciado que la tira cómica del domingo pasado mencionaba a dos policías, haciendo referencia a los apellidos de los custodios de la Presidenta de la Nación. Esto representaba -según dijo- "un mensaje mafioso".

El dibujante de La Nelly, Sergio Langer, había señalado a Clarin.com que se trataba de "dos nombres de fantasía, nombres de cana", uno de los cuales refería a un policía, de apellido Carbone, que trabaja desde hace 15 años en su barrio.

Hoy, Aníbal Fernández celebró en su blog (www.anibalfernandez.com.ar) que en la versión publicada este miércoles "hayan sacado la expresión mafiosa", aunque pidió que saquen además "la expresión homofóbica discriminadora".

Pero el jefe de Gabinete finalmente reconoce que " Nobleza obliga: hoy La Nelly está muy buena...!!!", según publicó Aníbal Fernández en su blog

Fuente: Clarin.com

Langer: "Acá fue una casualidad. Está del tomate Aníbal Fernández"

Tras las denuncias de Aníbal Fernández contra la tira cómica La Nelly, publicada en la contratapa de Clarín, sus autores, Langer y Rubén Mira, se sorprendieron, contaron que primero se mataron de risa y después salieron a aclarar cómo es que habían dibujado la tira de la polémica. La Nelly se publica en la contratapa de Clarín desde hace siete años y, según contó el propio Langer, en muchísimas ocasiones se criticó allí a dirigentes de la oposición, como el jefe de porteño Mauricio Macri o el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, caricaturizado justo en los días en que éste estaba enfrentado a la Casa Rosada.
Langer contó la verdad sobre los dibujos del cabo Sosa y el principal durante una entrevista con la radio La Red":

-"Está buenísimo, es genial. (...) Yo al diario hace un año que no voy. Con Rubén Mira tenemos libertad para hacer lo que nosotros queremos, nadie me baja línea ni me dice lo que tengo que hacer. Lo loco es que en el guión Rubén había puesto, acá lo tengo el guión, él me puso dos nombres de fantasía, nombres de cana, Balmaceda es un nombre de cana, Morales es un nombre, viste, son como clichés. Entonces me puso en el guión (...) el cabo Sosa y el Sargento Balmaceda y yo agarré y cambié Sargento Balmaceda y puse principal Carbone, porque Carbone es el cana que está, el cana que yo vivo acá en Agronomía. Ayer paro el auto y le digo a Carbone: ¿che, boludo, compraste el diario el domingo? Te saqué en el diario. Y Carbone es un cana que está acá. Y yo puse Principal porque da, da Principal Carbone da cana. (...) Acá fue una casualidad, pero realmente está del tomate Aníbal Fernández. (...) Yo banco a este gobierno en muchas cosas. No es que yo soy un dibujante y me llama (Ricardo) Roa (...) y me dicen: che, Langer, pegale a Aníbal Fernández o, te paso los nombres de los canas, me chupan un huevo los nombres de los canas que custodian a la presidenta. (...) Yo tengo un estilo así, cruel y negro. En Clarín hacemos una cosa más blanda. (...) Es casualidad. Yo me cago de risa. ¿Qué tengo que llamarlo a Aníbal Fernández para decirle che loco, la embocaste para cualquier lado? (...) No lo conozco a (Héctor) Magnetto. (...) Yo hago en Clarín lo que me pinta con Rubén. Y le damos un palo, a Redrado le dimos mil veces, a Macri, y le damos a todos. (...) Vamos a tomar acciones judiciales (Risas)."

Aníbal F. insólito: se peleó con La Nelly y la acusó de tener "gestos mafiosos"




DE POLICÍAS Y MATRIMONIOS. El domingo, en la contratapa de Clarín, se publicó esta tira de La Nelly. Allí, aparecen mencionados un “cabo Sosa” y un “principal Carbone”. Según Aníbal Fernández, así se llaman dos custodios de la Presidenta y su mención encerraría un “gesto mafioso”. Uno de los autores explicó que se inspiró en un policía Carbone que custodia su barrio.

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS: EL JEFE DE GABINETE Y OTRA POLEMICA, DESPUES DE LAS DISCUSIONES CON NICOLE NEUMANN Y AMALIA GRANATA


Fue por la mención de dos personajes en la tira. Sus nombres coinciden con dos custodios de Cristina.

Por: Nicolás Wiñazki Fuente: Clarin


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que una de las tiras cómicas de la contratapa de este diario se usó para enviar un mensaje mafioso a la Presidenta de la Nación. Es literal. El comic involucrado en esta oscura trama político-criminal, que habría filtrado a través de los dibujitos información ultrasensible para la seguridad nacional, es La Nelly, de Langer y Rubén Mira. El argumento oficial es que en uno de los chistes, publicado el domingo, se habló del
"cabo Sosa" y del "principal Carbone", dos nombres que coinciden con los de un custodio y un ex custodio de la Presidenta. Los autores de la tira contaron que tras escuchar a Fernández no pudieron contener la risa. Después, más relajados, explicaron que esos nombres de policías fueron usados por absoluta casualidad.

En la tira aludida, "el cabo Sosa" y el "principal Carbone", dibujados con rigurosos mostachos, se casan ante un juez en un registro civil, una alusión a la ley de matrimonio de personas del mismo sexo que logró la semana pasada media sanción en el Congreso. El chiste, para Fernández, no era tal, sino más bien fue un sofisticado mensaje enviado por agentes de una estructura criminal organizada alrededor de los medios. El jefe de Gabinete lanzó su acusación contra La Nelly sin mostrar ningún tipo de prueba y, lo que también sorprende, dado su acceso casi a diario a determinados medios, dos días después de que se publicara la tira. "Hablaron de los responsables de la custodia de la Presidenta de la Nación, son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. El principal Carbone y el cabo Sosa existen. No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes para no perder su privilegio mandan a los mastines a mordernos", denunció. Horas después, como era de esperar, los responsables de La Nelly, Langer y Rubén Mira, explicaron que todo había salido de su mentes creativas y que para ponerse a dibujar y guionar aquella tira se valieron de su realidad doméstica y no de algún informe confidencial y secreto que buscó vulnerar la seguridad K. Dijo Mira: "Yo le mandé el guión a Ángel (Langer), yo puse el nombre Sosa, y el de Carbone, Langer. La cosa fue así, es una casualidad insólita. Si la seguridad presidencial fuese buena, nosotros tendríamos que ser agentes secretos".

Langer, por su parte, reveló que se le ocurrió nombrar Carbone a uno de los policías enamoradizos porque así se apellida un agente que custodia su vecindario (ver "Langer...). Y a dúo remataron: "Al ministro se le escapó la tortuga". Si la fuerte denuncia del jefe de los ministros llega a la Justicia, la declaración del agente Carbone que revista en el barrio de Agronomía será clave.

Ya en en abril del 2008, la Presidenta había acusado al artista Hermenegildo Sábat de haberle enviado un "mensaje cuasimafioso" a través de una caricatura suya publicada en Clarín. El jefe de Gabinete también había cuestionado recientemente a otras figuras externas de la política, como las modelos Nicole Neumann o Amalia Granata, quienes osaron criticar la gestión K. En épocas mejores, este funcionario solía tener adversarios mediáticos más poderosos, como su ex amigo y jefe, Eduardo Duhalde.

viernes, 7 de mayo de 2010

La publicidad del Estado benefició a los medios oficialistas en 2009


corsaworld.googlepages.com/TapaP12-300.jpg


Algunos de los privilegiados fueron el diario Página 12 y los medios de Szpolski.
Por: Alejandro Alfie Clarin

El Gobierno privilegió en 2009 la distribución de dinero del Estado entre los grupos mediáticos oficialistas, más allá de la cantidad de lectores que tuvieran.

Página 12 fue el diario que más publicidad recibió entre los medios gráficos, con $41,6 millones durante 2009. El Gobierno le dio más que a Clarín y más del doble que a La Nación, pese a que éste tuvo 12 veces más circulación.

BAE, de Sergio Szpolski, recibió $6,1 millones de pauta oficial, el doble que El Cronista. Los casos de Crítica y Perfil son claros, ya que tuvieron pauta por sólo $2 millones y $0,5 millón, respectivamente (Ver "Promedio Anual 2009").

Según los datos que difundió la Jefatura de Gabinete esta semana -luego de los reclamos judiciales de ADC y Poder Ciudadano- los medios de Sergio Szpolski concentraron el 19,3% de toda la pauta que el Estado distribuyó entre los medios gráficos de 2009, con $42,6 millones.

Si el objetivo de la distribución de la pauta publicitaria oficial fuera ampliar el pluralismo y la diversidad, como asegura el Gobierno, cuesta entender por qué medios que tienen una circulación similar registran tanta diferencia en la pauta publicitaria que reciben.

Según la diputada Silvana Giudici (UCR), presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, esos indicadores "muestran cómo se aplica la arbitrariedad del Gobierno. Los medios independientes son castigados. Perfil y Crítica son los más emblemáticos, que casi no reciben pauta. Mientras los adictos al Gobierno reciben cada día más publicidad oficial y la cobran sin ningún tipo de problemas".

En un sentido similar se expresó el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, para quien "estos parámetros discriminatorios se ven reflejados en la utilización del otorgamiento y el retiro de pauta oficial como mecanismo de presión política, como un sistema de premios y castigos a los medios que, por su línea editorial, son considerados afines o críticos al oficialismo". Por este motivo, junto a otros dos diputados socialistas, presentó hace dos semanas el último proyecto para regular la publicidad oficial, a fin de "contribuir a la defensa de la libertad de expresión y a la eliminación de prácticas arbitrarias y poco transparentes en el Estado".

Una fuente cercana al oficialismo aclaró que las cifras de publicidad oficial son con IVA, pero que los medios no se quedan con ese 21%, así que sugirió descontarle ese porcentaje al monto señalado. Y se preguntó: "¿Estaría bien que la pauta oficial ayude a la concentración de medios? ¿Tendríamos que darle más a Clarín y a La Nación porque son los diarios que tienen más lectores?". Y nada dijo respecto a las grandes diferencias que hay entre Página 12, BAE, El Cronista, Perfil y Crítica.

Según Pablo Secchi, director de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, habría que sancionar una ley de publicidad oficial, "que defina el objeto de la pauta, cómo llegar a las personas y a través de qué medios, con criterios objetivos, que eviten un uso discrecional de los gobiernos".

También ADC planteó que el Congreso debería sancionar una ley que establezca normas "claras de asignación de la pauta, mecanismos adecuados de control y de transparencia, definir claramente el objetivo de utilidad pública de los avisos oficiales y evitar su uso propagandístico", señaló Eleonora Rabinovich, directora del programa de Libertad de Expresión de ADC.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Que es lo que realmente pasa en el Sexo Oral?



Durante el sexo oral, unas 40 mil bacterias pasan a la boca, pero la mayoría son inofensivas, y además nuestra saliva contiene sustancias desinfectantes. La ciencia dice que ejercitas unos 30 músculos faciales, chupar a tu pareja con constancia activa tu circulación sanguínea y mejora su autoestima. Estadísticamente las personas que lo hacen viven más años y sufren menos enfermedades. Posiblemente esto se deba a que moviliza secreciones hormonales que funcionan como analgésicos y fortalecen las defensas del organismo.

domingo, 2 de mayo de 2010

El Kamasutra Animal


Aca tenes el Kamasutra Animal y ellos la verdad No se esconden para hacer de las suyas. ¿Porque nosotros los humanos nos escondemos a la hora de hacer el amor y en Publico?

Palabra que define a todo aquel que se queja de todo y no cambia nada.

Entre el Derecho y la Salud.

Sabemos que existen palabras que definen acciones pero hoy, quiero compartir con mis amigos, alumnos y lectores una palabra increíble, no es un "neologismo" pero define como ninguna otra la siguiente reacción humana.
ANTE HECHOS O CIRCUNSTANCIAS NO DESEADAS O INJUSTAS uno puede tomar varios caminos, PERO HAY UNO QUE DEFINITIVAMENTE ATENTA CONTRA LA SALUD.
... Ver más
Demos un ejemplo:
Un sujeto espera el subte, pero el subte no viene. Espera 15/20 minutos. Suena un timbre y una voz femenina informa que habrá demoras...
(Hecho no deseado y tal vez, injusto).

Movimientos posibles:

Caso 1)
El sujeto no dice nada, sube las escaleras y se retira dispuesto a tomar un taxi o un colectivo, pues tienen que llegar a tiempo al trabajo o a la reunión.
Al otro día y a la misma hora, ese mismo sujeto tranquilo, espera el subte...

Caso 2)
El sujeto se queja e inmediatamente se acerca a la ventanilla e insta a otros pasajeros para reclamar el reintegro del boleto, pide constancia del hecho y solicita el libro de actas y radica denuncia narrando sintéticamente lo ocurrido y deja sentado la reserva de instar acciones judiciales. Logra que algunos pasajeros le entreguen sus datos personales o teléfonos.

Caso 3)
El sujeto se queja en vos alta, comienza a gritar, se desespera, transpira, insulta, maldice, se desahoga con un empleado de limpieza de la línea, El empleado le contesta que él nada tiene que ver... El sujeto se enardece más. Se acerca al personal policial que le contesta que él no resuelve esta situación. La persona se retira del andén a los gritos y con varios uniformados que lo siguen por detrás.

Caso 4)
El sujeto baja la cabeza y se retira del andén dispuesto a llegar caminando al destino.

Analizaremos los casos 2) y 3).
Los que se quejan.

Caso 2.
El sujeto "OPTA" por modificar la realidad del hecho vivido o circunstancia. Su movimiento es recomendable y ajustado a las reglas y potestades reglamentarias.
(Ahora si el movimiento es o no efectivo es un tema ajeno al objeto de este ensayo).

Caso 3
El sujeto "REACCIONA" y desencadena una serie de circunstancias atípicas y desviadas que producen o generan nerviosismo en los demás. Por lo general, estos sujetos quedan aislados entre la multitud. Su fuerza no conduce a modificar aquel acontecimiento. El cuerpo del sujeto se rebela acorde a su impulso exacerbado. La traspiración como el cambio de color en su rostro son indicios de que su organismo está en tensión.
Este hombre acaba de PLAGUEARSE.

"HACER PLAGAS" dirigidas hacia los demás sin ninguna estrategia, es arrojarse plagas sobre sí mismo. Esta reacción, en mayor o menor medida, genera alteraciones que atentan contra la propia salud e integridad psico-física.

Gritar, quejarse en vos alta de algo o de alguien, regañar o cualquier situación parecida, muy desagradable y que en general solo está hecho de vueltas y vueltas, en sus distintas versiones en torno a una misma cosa que puede solucionarse con estrategias u opciones de otro tipo, se lo denominaría PLAGUEO.
En conclusión:
PLAGUEARSE ES MALO A LA SALUD.
A tenerlo en cuenta.

Anecdotario.
Hace unos años, un hombre en el subte, en la estación Diagonal Norte, ante un hecho similar, optó por acercarse a la ventanilla para reclamar la entrega del importe del pasaje en efectivo (en monedas). El empleado de la ventanilla le manifiesta que le “entregaría otro boleto pero no el efectivo”. Este hombre, manteniendo su postura, cuidadosamente le solicita el libro de quejas, el empleado señala que el mismo, no estaba en su poder y le sonríe sarcásticamente en actitud de desafío. El hombre opta por reclamarle en voz alta para que entienda que no tenía monedas ni dinero en billetes para cambiar.
Ante los reclamos en voz alta se acerca personal policial y se queda inmóvil a su lado. Definitivamente el hombre pierde los estribos y comienza a modificar la realidad recurriendo a la violencia, a las vías de hecho. Rompe a patadas y puñetazos los vidrios de la ventanilla y todo lo que estaba a su alcance. El policía no podía detener sus movimientos y pide refuerzos... Cuando llegan los efectivos el hombre había roto completamente la boletería...
Llegó Crónica TV cuando era arrestado...
A las pocas horas, estaba en su domicilio. (...). jaja.

Dr. Daniel Barone
Ley 11723 y Cctes.