domingo, 2 de mayo de 2010

Palabra que define a todo aquel que se queja de todo y no cambia nada.

Entre el Derecho y la Salud.

Sabemos que existen palabras que definen acciones pero hoy, quiero compartir con mis amigos, alumnos y lectores una palabra increíble, no es un "neologismo" pero define como ninguna otra la siguiente reacción humana.
ANTE HECHOS O CIRCUNSTANCIAS NO DESEADAS O INJUSTAS uno puede tomar varios caminos, PERO HAY UNO QUE DEFINITIVAMENTE ATENTA CONTRA LA SALUD.
... Ver más
Demos un ejemplo:
Un sujeto espera el subte, pero el subte no viene. Espera 15/20 minutos. Suena un timbre y una voz femenina informa que habrá demoras...
(Hecho no deseado y tal vez, injusto).

Movimientos posibles:

Caso 1)
El sujeto no dice nada, sube las escaleras y se retira dispuesto a tomar un taxi o un colectivo, pues tienen que llegar a tiempo al trabajo o a la reunión.
Al otro día y a la misma hora, ese mismo sujeto tranquilo, espera el subte...

Caso 2)
El sujeto se queja e inmediatamente se acerca a la ventanilla e insta a otros pasajeros para reclamar el reintegro del boleto, pide constancia del hecho y solicita el libro de actas y radica denuncia narrando sintéticamente lo ocurrido y deja sentado la reserva de instar acciones judiciales. Logra que algunos pasajeros le entreguen sus datos personales o teléfonos.

Caso 3)
El sujeto se queja en vos alta, comienza a gritar, se desespera, transpira, insulta, maldice, se desahoga con un empleado de limpieza de la línea, El empleado le contesta que él nada tiene que ver... El sujeto se enardece más. Se acerca al personal policial que le contesta que él no resuelve esta situación. La persona se retira del andén a los gritos y con varios uniformados que lo siguen por detrás.

Caso 4)
El sujeto baja la cabeza y se retira del andén dispuesto a llegar caminando al destino.

Analizaremos los casos 2) y 3).
Los que se quejan.

Caso 2.
El sujeto "OPTA" por modificar la realidad del hecho vivido o circunstancia. Su movimiento es recomendable y ajustado a las reglas y potestades reglamentarias.
(Ahora si el movimiento es o no efectivo es un tema ajeno al objeto de este ensayo).

Caso 3
El sujeto "REACCIONA" y desencadena una serie de circunstancias atípicas y desviadas que producen o generan nerviosismo en los demás. Por lo general, estos sujetos quedan aislados entre la multitud. Su fuerza no conduce a modificar aquel acontecimiento. El cuerpo del sujeto se rebela acorde a su impulso exacerbado. La traspiración como el cambio de color en su rostro son indicios de que su organismo está en tensión.
Este hombre acaba de PLAGUEARSE.

"HACER PLAGAS" dirigidas hacia los demás sin ninguna estrategia, es arrojarse plagas sobre sí mismo. Esta reacción, en mayor o menor medida, genera alteraciones que atentan contra la propia salud e integridad psico-física.

Gritar, quejarse en vos alta de algo o de alguien, regañar o cualquier situación parecida, muy desagradable y que en general solo está hecho de vueltas y vueltas, en sus distintas versiones en torno a una misma cosa que puede solucionarse con estrategias u opciones de otro tipo, se lo denominaría PLAGUEO.
En conclusión:
PLAGUEARSE ES MALO A LA SALUD.
A tenerlo en cuenta.

Anecdotario.
Hace unos años, un hombre en el subte, en la estación Diagonal Norte, ante un hecho similar, optó por acercarse a la ventanilla para reclamar la entrega del importe del pasaje en efectivo (en monedas). El empleado de la ventanilla le manifiesta que le “entregaría otro boleto pero no el efectivo”. Este hombre, manteniendo su postura, cuidadosamente le solicita el libro de quejas, el empleado señala que el mismo, no estaba en su poder y le sonríe sarcásticamente en actitud de desafío. El hombre opta por reclamarle en voz alta para que entienda que no tenía monedas ni dinero en billetes para cambiar.
Ante los reclamos en voz alta se acerca personal policial y se queda inmóvil a su lado. Definitivamente el hombre pierde los estribos y comienza a modificar la realidad recurriendo a la violencia, a las vías de hecho. Rompe a patadas y puñetazos los vidrios de la ventanilla y todo lo que estaba a su alcance. El policía no podía detener sus movimientos y pide refuerzos... Cuando llegan los efectivos el hombre había roto completamente la boletería...
Llegó Crónica TV cuando era arrestado...
A las pocas horas, estaba en su domicilio. (...). jaja.

Dr. Daniel Barone
Ley 11723 y Cctes.

No hay comentarios: