lunes, 18 de septiembre de 2017

El día que #Telefe ardió (y cómo renació)



Hace 25 años, un enorme incendio puso a prueba al canal que lideraba el rating. Evacuación improvisada, estrellas en la calle y oficinas en los bares.


Todo comenzó a las 7 de la mañana en el viejo edificio de Pavón y Matheu, en el barrio de San Cristóbal. El primer indicio del fuego fue percibido por operarios que empezaban a armar los decorados para la grabación de El gordo y el flaco y La estación de Landriscina, dos programas sin demasiada gravitación en una programación que estaba a tope. Los empleados vieron humo en la planta baja y comenzaron a indagar de dónde venía. Al llegar al primer subsuelo se encontraron con las llamas. En un primer momento, intentaron apagar el foco inicial con baldes de agua: cuatro sufrieron principio de asfixia. Y las llamas ocuparon todo el depósito, de 35 metros por 40.
En ese subsuelo se guardaban elementos de utilería, altamente combustibles, por lo que el fuego no tardó en expandirse. Con una reacción rápida, se evitó una tragedia: en el segundo subsuelo había periodistas y técnicos del noticiero que pudieron escapar a tiempo.



Mientras tanto, en la vereda del canal, el entonces gerente de Programación de Telefe, Gustavo Yankelevich, comandaba su propio Dunkerque, ordenando la evacuación de todo el material en condiciones. Los conductores y sus equipos de producción rescataban lo que podían. Fernando Bravo, que en ese entonces conducía con Teté Coustarot Siglo XX Cambalache, era de los más afligidos. Por ahí andaban también Cris Morena, preocupada por el decorado nuevo de Jugate Conmigo, y los integrantes de Ritmo de la Noche y Videomatch sacando videocasetes.



Finalmente, y al margen de los equipos, que estaban asegurados, la pérdida fue de sólo el 25 por ciento del archivo fílmico, tanto del canal como de los valiosísimos materiales que usaba el programa Siglo XX Cambalache. De lo más preciado, material del viejo Reporter Esso y de la etapa posterior de Teleonce informa. Por las dudas, el separador de las acogedoras llamas fue archivado hasta nuevo aviso.

No hay comentarios: