martes, 7 de enero de 2014

En la Argentina de hoy existe el efecto Macartismo como en Estados Unidos pero en América Latina:

El macarthismo (mccarthismo, maccarthismo o macartismo) es un término que se utiliza en referencia a acusaciones (generalmente oportunistas, pero siempre falsas) de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957. Según el damnificado Antonio Laje (Periodista): "Estoy afuera, me censuraron y me sacaron del aire. Fue por un programa, el del 19 de diciembre, por algo que había dicho sobre los cortes de luz. Me llamaron el 20 para que fuera al canal, que querían ver el programa juntos, como si fuera un chico del colegio. Me preguntaron qué había dicho. Y lo único que dije fue que no había luz, conté la realidad de que había cortes. Pregunté dónde estaba el secretario de Energía, con un tono moderado. Me dijeron que era un golpista, que lo que estaba haciendo era "incendiar el país", que lo que decía tenía "otra autoría intelectual". Me dijeron que en el Gobierno había una guerra de inteligencia y que yo estaba del otro lado" Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional. ¿Qué opinás?

No hay comentarios: