sábado, 9 de junio de 2012

Los pseudoeventos y la desinformación

Boorstin llama pseudoevento el nuevo tipo de actualidad sintética que ha invadido nuestra vida cotidiana. Pseudo significa falso, incluso hecho para engañar, pero no por ello deja de ser evento. Así el pseudoevento de Boorstin, captado en el pseudoambiente de Lippmann en que cada uno de nosotros vive, produce verdaderos efectos en el escenario real.
El pseudoevento tiene algunas características: no es un hecho espontáneo, sino previsto, o provocado.
Y despues preguntaron cual eran sus referentes tanto politicos como periodistas.
El fenómeno limite en la posibilidad de modificar el pseudoambiente en que vive el receptor a favor del pseudoambiente imaginado por el emisor es la llamada desinformación.

Como en en este caso es de la supesta muerte de Hugo Chavez:



La desinformación surge cuando la información deja de ser un fin para subordinarse a los objetivos de una situación conflictiva. El que desinforma actúa con la intención de disminuir, suprimir o impedir la correlación entre la representación del receptor y la realidad del original.
La desinformación se nutre del conflicto y es una manera de intervenir en el, reduce al estado de incertidumbre , pero no la reduce a favor del receptor, de modo que conozca mejor la realidad que antes; la reduce a favor del emisor, que consigue que lo que se dice sea creído y tomado por realidad sin serlo. Es increíblemente triste que esta es la plaga del periodismo de nuestro siglo , yo creo que todo está dado a favor del emisor , los receptores no contamos en nada , nos desinforman para hacernos creer que las cosas van bien , o mal , depende de los intereses del emisor , salvo algunos casos de periodistas que aun mantienen su profesionalidad , y el periodismo “ real” hasta donde el periodismo puede serlo (puesto que también los periodistas tienen sus propias percepciones , y son las que nos comunican) , es su principal prioridad

No hay comentarios: