lunes, 22 de marzo de 2010

La Biografia Autorizada de Elisa Carrio mas conocida por Lilita Carrio



Elisa María Avelina Carrió, también conocida como Lilita Carrió, (Resistencia, Chaco, el 26 de diciembre de 1956) es una abogada y política argentina, fundadora y presidente del partido Coalición Cívica ARI (hasta octubre del 2009 conocido como Afirmación para una República Igualitaria), líder de la Confederación Coalición Cívica (CC) que integra el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).


Estudios: Nacida en la provincia del Chaco en una familia tradicional, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado, que no completó (falta la entrega de tesis), en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.

Como docente En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue Profesora titular por concurso de la asignatura "Derecho Constitucional" y Profesora titular de "Derecho Político". Estuvo a cargo de la Cátedra de "Introducción al Derecho". Se desempeñó como Directora Adjunta del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. Fue Consejera Superior de la UNNE y por sus antecedentes ha sido Jurado de Profesores Titulares y Adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la dictadura
El 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social" luego de un accidente en el que murieron varios de sus amigos, la ex legisladora agregó que: "si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia. Sobre este tema el diputado nacional del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y ex integrante del ARI, Eduardo Macaluse opinó que Carrió

"aceptó un lugar en donde no tendría que haber estado, si ahora se dedica a hacer planteos desde la moral(...)Ella no juró sobre las actas del Proceso, porque era adjunta del fiscal. Pero sí aceptó un lugar en la justicia, una designación política en momentos de un gobierno militar(...)En ese momento era muy joven(...)en la época en que los nazis realmente estaban en Argentina ella se calló la boca"
Constituyente Nacional de 1994 Por pedido de su padre y la sugerencia de su mentor (y amigo del padre) Raúl Alfonsín, se presentó como candidata a Convencional Constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994, pese a su oposición al Pacto de Olivos, que facilitó la posibilidad de reelección de Carlos Menem, posición que compartía con otros dirigentes radicales como Federico Storani, Fernando De la Rúa y el ex gobernador Sergio Montiel. La oposición propuso un mayor número de miembros para la bicameral al efecto de garantizar la representación de las minorías.

Una vez electa se desempeñó como miembro de la Comisión Redactora y como miembro de la Comisión de Tratados Internacionales siendo una de las principales redactora de la inclusión de los tratados internacionales de derechos humanos en la nueva Constitución (Artículo 75 Inciso 22 de la C.N.). Es coautora de la Ley 24.820 que da jerarquía constitucional al Tratado de Desaparición de las Personas (junto a los diputados Mario Cafiero, Elisa Carca y Federico Storani) en 1997.

Diputada por el Chaco (1995–1999)Fue electa diputada en las elecciones de 1995. Durante su período en la Cámara Baja se hizo acreedora en 1996, 1997 y 1998 al Premio Parlamentario a la labor legislativa, siendo reelecta en 1999. En las elecciones presidenciales de 1999 hizo campaña por la candidatura del candidato de la Alianza Fernando de la Rúa.

Ingreso Ciudadano para la Niñez Presentó en el año 1997 junto a Elisa Carca, en esa entonces ambas en la UCR, el Proyecto de Ley de Ingreso Ciudadano para la Niñez (INCINI). Se trataba de un salario familiar en dinero para todos los menores del país desde el cuarto mes del embarazo y hasta los 18 años de edad con el objetivo de garantizar que todos los jóvenes argentinos tuviesen acceso a la educación y a la salud, así como de erradicar la desigualdad y el clientelismo político.

Diputada por el Chaco (1999-2003) En su segundo período fue reelecta por la Provincia del Chaco con casi el 60% de los votos. Como diputada presidió, durante su período en el Congreso Nacional, la Comisión de Asuntos constitucionales en el período 2000-2001. Desde esta posición, comenzó a adquirir notoriedad pública al oponerse a la política seguida adelante por el poder ejecutivo. El escándalo por el pago de sobornos en el senado la encuentra entre los denunciantes. Cuando en marzo de 2001, y a raíz de la situación que atravesaba la economía argentina, se debate la entrega de poderes especiales al gobierno de de la Rúa, manifestó: "Con la transferencia de estos poderes se va a consolidar cada vez más el Estado mafioso...¡No votemos ese artículo! ¡No lo votemos, se los ruego! ¡En nombre de la dignidad de un pueblo que tiene hambre y sed de justicia, no podemos aprobar ese artículo!".

Comisión especial investigadora de lavado Crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora que tendrá como objeto el análisis, evaluación e investigación de hechos referentes a ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público

En abril del 2001, presentó (junto al demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez) un proyecto de resolución que proponía la creación de una Comisión Investigadora de ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público. Presidió (entre mayo y noviembre) la "Comisión especial investigadora Sobre Hechos Ilícitos vinculados con el lavado de dinero" en la Cámara de Diputados, lo que le valió una serie de amenazas de muerte.[cita requerida] La comisión consiguió llevar a la cárcel a banqueros.

Elaboró un informe de 1.500 páginas dado a conocer en agosto de 2001, acompañado de una serie de documentos que involucraban a políticos, funcionarios y banqueros que presentó a la justicia. Gran parte de su contenido proviene de la investigación realizada por la Subcomisión del Senado de los EEUU presidida por el senador demócrata Carl Levin, quien logró el levantamiento del secreto bancario en su país a partir del testimonio de un testigo reservado que había trabajado con el banquero argentino Raúl Moneta.

Las 18 cajas que recibió la Comisión argentina contenían documentos y detalles de las cuentas que centenares de empresas radicadas en Uruguay (tales como el estudio Posadas, Posadas y Vecino, propiedad del ex ministro uruguayo Ignacio de Posadas) y en Panamá emplearon para desviar miles de millones de dólares.[24] También denunció corrupción durante las privatizaciones menemistas.

En esta investigación mantuvo fuertes enfrentamientos con dos personas que formaban parte del gobierno Nacional de la Alianza que ella misma había integrado. En su momento cruzó al presidente del Banco Central, Pedro Pou: “si Estados Unidos pudo investigar en siete meses lo que Pedro Pou no pudo investigar en cuatro años sobre la base de la documentación emitida por el Banco Central, creo que Pou no va a poder explicar nada” y también al Ministro del Interior, el radical Federico Storani, “es un irresponsable al decir que no hay lavado proveniente del narcotráfico porque esa descomunal afluencia de dinero de empresas sin actividad productiva vinculadas a sociedades con titulares desconocidosabre la posibilidad de pensar en cualquier procedencia”. “En todos los años de investigaciones de este subcomité nunca había visto una operación de lavado de dinero de la magnitud de la realizada por estos bancos durante una década”, fue la frase de la asesora del senador estadounidense Levin.

Diputada por la Ciudad de Buenos Aires (2005-2007) [editar]Fue electa por la fuerza que fundó y presidía, Afirmación por una República Igualitaria (ARI). Renunció a su banca en marzo del 2007 para afrontar un juicio en su contra por Calumnias e Injurias a causa de una denuncia del empresario pesquero Héctor Antonio al que la diputada involucró en el asesinato de un testigo (Raúl Espinosa) que debía entregarle pruebas contra el empresario, en el marco de un informe de la diputada sobre negocios fraudulentos. Finalmente en agosto del mismo año fue declarada inocente, tras un extenso alegato; sus criterios centrales fueron:

"En consecuencia la historia, la misma condición humana exige testimonio, su señoría, y si no damos testimonio por la verdad y por la justicia estamos condenados a la esclavitud de la mentira, de los poderosos, de la impunidad y de la tragedia que es nuestra propia historia (...) Los que tuvimos todo, los que comimos, los que fuimos a la universidad pública en este país, a los que nunca nos faltó nada somos mucho más responsables por todos que lo que es un chico que consume paco en el Conurbano Bonaerense (...) La muerte injusta de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones, pobre, rico, culpable o inocente es un delito previsto en el código penal y todos somos auxiliares de la justicia, porque no hay categorías de muertos, un muerto son todos los muertos, un hombre muerto son todos los hombres (...) Todos éramos responsables individualmente por nuestra vida y un día sucedió Auschwitz, y no estoy hablando yo del genocidio. Pero terminado el exterminio judío la gran pregunta filosófica y moral fue la siguiente: no si eran responsables los autores del genocidio, que no estaba en duda, sino qué grado de responsabilidad se le reconocía o no al pueblo alemán que sabía que se iban a Auschwitz y que no actuaban, porque en términos de responsabilidad individual Kantiana ellos no eran responsables (…) y que se preguntaron después, junto a Hannah Arendt, el grado de la responsabilidad no de ellos sino de todos nosotros a lo largo de la historia respecto de todos los hombres, no de la responsabilidad individual de lo que hacemos en nuestra casa, de cómo actuamos, de si existe una responsabilidad de cada uno de nosotros (…) dicen muy simplemente algo: ‘El mal no existe, el mal lo cometemos los hombres y en el juego de la historia cada uno elige donde estar" Alegato final, el 28 de agosto del 2007.[28]
Partido Coalición Cívica ARI [editar]Artículo principal: Coalición Cívica ARI
Origen [editar]Carrió formó junto al Partido Socialista Democrático y otros políticos de centroizquierda que se encontraban descontentos en sus partidos, muchos de ellos integrantes de la Alianza, un movimiento informal inicialmente llamado "Argentinos por una República de Iguales" (ARI). Tras diversas disensiones, algunos dejaron el grupo, tras lo cual Carrió y otros dejaron sus antiguos partidos para formar el partido Afirmación para una República Igualitaria con las mismas siglas.

Elecciones Presidenciales de 2003 [editar]En las elecciones de 2003, Carrió fue candidata presidencial de su partido, obteniendo el quinto lugar (FPL:24,45%; FPV:22,24%; Recrear: 16,37%;FMP: 14,14% ARI: 14,05%;Ucedé: 4,97%; UCR: 2,34%).[29]

Durante la campaña Carrió declaró:

"En abril los argentinos vamos a elegir entre una gobernabilidad facciosa o una republicana...Hasta hace poco Kirchner era distinto, pero ahora se plegó al aparato de poder tradicional. Es el mascarón de proa del viejo régimen... El país necesita una autoridad moral y política, las dos a la vez. Un camino concreto para el siglo veintiuno, como en algún momento fijó Sarmiento: vamos por la modernidad, por la escuela pública, la inmigración. Hoy, esto se traduce en ingreso ciudadano para niñez y vejez; un proyecto de desarrollo económico participativo donde los protagonistas sean las fuerzas vivas de los pueblos y las ciudades, y una redefinición de la Justicia."
Elecciones Legislativas de 2005 [editar]Para las elecciones de 2005, Elisa Carrió se presentó como candidata a diputada por la Capital Federal. Obtuvo el 22,01% de los votos, quedando en un segundo lugar detrás del 34,09% que obtuvo Mauricio Macri de la Propuesta Republicana (PRO), e ingresa el cargo parlamentario al que aspiraba.

ARI Autónomo En desacuerdo con la decisión de conformar la Confederación Coalición Cívica los disidentes del ARI decidieron romper el Bloque a pocos días después de las elecciones. Se pasaron a llamar “ARI Autónomo 8+”.

"Indignados por el desembarco de Carrió a una postura de centro derecha, más su decisión de una pata peronista y cambiar al jefe del bloque de diputados Eduardo Macaluse por el joven Adrián Pérez." Se manifestaron los disidentes.[31]
No dejaron el partido en un primer momento, sino que asistieron a un congreso nacional para proponer la salida de la CC. Perdieron la votación en el Congreso partidario. El final de ese debate implicó, el quiebre de parte del ARI, generando un nuevo partido denominado Solidaridad e Igualdad.

Cambio de nombre: Coalición Cívica ARI [editar]En octubre del 2009, "dirigentes del ARI de todo el país avalaron, durante la Asamblea Nacional, la estrategia de Carrió", el nombre del partido fue cambiado por Coalición Cívica ARI e incorporaron a varios actores políticos, sociales y culturales que antes conformaban la Confederación Coalición Cívica como “independientes”. Oficialmente el nombre del partido sería Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria.

Confederación Coalición Cívica Coalición Cívica (confederación)

Carrió emitiendo su voto en las elecciones presidenciales de 2007.Desde inicios del 2007 el partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) inició una política de alianzas que desencadenó en la conformación de la Confederación Coalición Cívica en la que confluyeron sectores del amplio espectro como el partido Generación para un Encuentro Nacional, el partido Unión por Todos, distintos movimientos sociales, intelectuales, el grupo peronista PAIS y el movimiento radical FORJA.
Elecciones presidenciales del 2007 [editar]En las elecciones de 2007, Carrió fue candidata presidencial de su coalición junto al socialista Rubén Giustiniani como compañero de fórmula, logrando esta vez el segundo lugar con 4.401.953 de votos (23,04%), siendo superada por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, por el Frente para la Victoria, con el 45,29 % de los votos (8.650.990). En el tercer quedó el candidato de la Unión Cívica Radical, Roberto Lavagna que consiguió 3.229.637 votos, equivalentes al 16,91%.

Carrió tuvo su mejor perfomance en la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde prevaleció sobre el oficialismo (37,68 % a 23,64 %). Sus otros buenos desempeños se dieron en la provincias de: Córdoba (19,05 %), Entre Ríos (19,71 %), La Pampa (20,25 %), Chaco (21,13 %), Neuquén (21,92%), Corrientes (23,30 %), Prov. de Buenos Aires (25,66 %) Tierra del Fuego (26,34 %) y Santa Fe (33,88 %), llegando a ganar en algunas ciudades como La Plata, Rivadavia, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Isidro, Vicente López, Santa Fe y Rosario.

Manifestó al conocerse el resultado de la votación: "Somos la segunda fuerza del país". La Coalición Cívica obtuvo 19 diputados nacionales (ganó 13), constituyéndose con un total de 27 diputados electos como el tercer bloque, ubicado detrás del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical. En la elección de senadores nacionales, la Coalición Cívica sumó cuatro bancas, dos por la Capital Federal y dos por Tierra del Fuego, estas últimas correspondientes al ARI. En la Cámara de Diputados, y respetando la composición de la fórmula presidencial, la Coalición Cívica conforma un Interbloque con el Partido Socialista, que preside Adrián Pérez (ARI) y vicepreside Silvia Augsburger (PS).

Acuerdo Cívico y Social [editar]Artículo principal: Acuerdo Cívico y Social
Frente electoral y parlamentario conformado por la Confederación Coalición Cívica (CC), el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR).

La conformación del frente El 11 de noviembre de 2008 Carrió regresó a la sede del Comité Nacional de la UCR después de varios años, acompañada por los principales dirigentes de la Confederación Coalición Cívica en la "voluntad de construir una alternativa de gobierno absolutamente coherente sobre una base programática". Esto en el marco de los inicios de lo que sería el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) durante las elecciones parlamentarias del 2009. El Presidente de la UCR, el Senador Gerardo Morales se refiere al acuerdo electoral como una disponibilidad a "ampliar el espectro de la unidad de la oposición bajo los principios de la ética y la justicia social (…) para poner límites al abuso de poder".

Elisa no formaba parte de la coordinación institucional de la Unión Cívica Radical desde que había dejado su bloque “durante la votación de los superpoderes a (el ministro de economía) Domingo Cavallo” en el marco del gobierno de la Alianza; lo que sería el inicio del proceso de fundación del movimiento Argentinos por una República de Iguales (Movimiento ARI) en el 2000.

Del diálogo institucional entre la Confederación Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical participaron Margarita Stolbizer, Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, Adrián Pérez, Elsa Quiroz, Horacio Alcuaz, Francisco Ferro, María Eugenia Estenssoro, Enrique Olivera, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Hipólito Solari Yrigoyen, Mario Negri y Daniel Salvador. En el mismo sentido el 15 de noviembre del 2008, el expresidente de la Nación Raúl Alfonsín manifestó su apoyo a la política de diálogos institucionales del presidente de la UCR que incluyó, además, al presidente del Partido Socialista (Rubén Giustiniani) y a la fuerza del vicepresidente Julio Cobos (Consenso Federal).

Elecciones parlamentarias 2009 El el 28 de junio de 2009 se llevaron a cavo las Elecciones legislativas de Argentina de 2009 donde el oficialismo perdió la mayoría con la que contaba en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. 5.808.789 ciudadanos votaron[35] por las listas de candidatos del Acuerdo Cívico y Social convirtiéndola en la primera fuerza política de esta renovación parlamentaria, superando por un 0,02 % los votos del oficialista Frente para la Victoria. Sin embargo, en su distrito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo el tercer puesto (19.05%), siendo desplazada por la candidata del PRO Gabriela Michetti y por el Frente Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas.

Accionar polémico [editar] Exabrupto sobre Stroessner Asociaciones de residentes paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de Paraguay y de Argentina repudiaron a Elisa Carrió, por negar que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner hubiese secuestrado y asesinado a cientos de opositores, pese al informe de la Comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay que acusó a Stroessner de culpable de 423 opositores asesinados, 336 víctimas de desapariciones forzadas y 59 ejecuciones extrajudiciales.[37] "Sólo queda pensar que en realidad el negacionismo de esa triste historia latinoamericana está vinculado a su propio papel como fiscal de la dictadura procesista en su país”, agregó sobre este hecho la legisladora por el Partido de la Concertación (FORJA) Silvia Vázquez.[38] [39] Las declaraciones surgen en repudio a las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica durante un reportaje con la revista "Noticias" donde declaró que:

“Stroessner no mando matar opositores. Controlaba el aparato político con los liberales, los medios de comunicación, la policía, el contrabando y la aduana. Yo vivía a 300 kilómetros del Paraguay. La libertad de prensa estaba limitada. Gobernaban manejando el narcotráfico y el dinero ilegal de autos. Esto es muy parecido al Paraguay de Stroessner".
Supuesto fraude electoral Hubo denuncias por delitos electorales efectuados en la Cámara Nacional Electoral, ONGs y algunos medios de comunicación. Según datos del diario Clarín, en la mayoría de los casos se trató de ausencia de boletas de los partidos opositores. Situación muy frecuente en varios partidos del conurbano: San Justo, La Matanza, Lomas de Zamora, Lavallol, Ezeiza, Lanús, Pilar, etc. Según la Fundación Poder Ciudadano:

"las boletas ausentes en el cuarto oscuro fueron las de la candidata de la Coalición Cívica Elisa Carrió (38%), el candidato del FREJULI Rodríguez Saá (21%), el candidato a gobernador Francisco de Narváez (14%), el candidato a Presidente y Senador Pino Solanas por el Proyecto Sur (11%), el candidato por UNA, Roberto Lavagna (3,5%) y Jorge Sobisch por el MPU (2,5%). El 20% de los llamados denunciaron faltante de dos o más boletas. "[42]
Frente a la advertencia dada a las autoridades de mesa de que faltaban boletas, las mismos argumentaban que no había reposición, y como ya se había sellado el DNI, los incitaban a votar en blanco o a otra opción. Asimismo, distintos partidos denunciaron un robo "sistemático de boletas por parte de fiscales y punteros oficialistas".

En cambio Eduardo Macaluse, ex diputado del ARI, relativizó las denuncias al afirmar que:

"ella dijo: “Perdimos porque nos robaron boletas”. Y sacás la cuenta, y tendrían que haberte robado 5 millones de votos. Eso no fue así. Eso es echarle la culpa al otro. Decir “perdí porque me robaron boletas” es eludir la primera tarea que uno tiene.[43]
Como la cantidad de votos oficialistas superaba ampliamente la posibilidad de que esos problemas de distribución de boletas hubiesen incidido en el resultado final, la denuncia nunca fue tenida en cuenta por el poder judicial.

Defensa de los productores agropecuarios Poco después de la elección de 2007, la líder de la Coalición Cívica lanzó el grupo “Dejar en paz al campo” donde proponía una política agropecuaria de promoción de las diferentes producciones y menor carga impositiva, que anticipaba los futuros reclamos de ese sector económico luego de la sanción de la Resolución 125 por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Debate sobre la ley de requerimiento obligatorio de ADN La ley de requerimiento obligatorio de ADN, fue propuesta por las Abuelas de Plaza de Mayo y enviada al Congreso Nacional por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. Esta ley contempla que la "Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad".

El proyecto busca agregar un artículo (218 BIS) al Código Procesal Penal de la Nación,[46] incorporando la reglamentación en los métodos de extracción de ADN, en coherencia con el Fallo de la Corte Suprema Prieto I y Prieto II[47] (11/08/2009), allí la Corte decidió no dar lugar al pedido de la jueza Servini de Cubria para la extracción de sangre a una presunta víctima de sustracción de identidad durante el proceso militar (Prieto I), esta decisión fue una reafirmación del Fallo de la Corte Suprema Evlyn Vázquez Farrá del 2003; en aquel entonces la polémica había llevado a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a varios diputados, entre ellos Elisa Carrió, a firmar un proyecto de declaración ante la “honda preocupación y enérgico repudio”.

Con respecto al caso Prieto II la Corte sí dio lugar a un pedido del Procurador General de la Nación (Esteban Righi) y sentó jurisprudencia con respeto a la extracción ADN a través de “métodos no invasivos” (recolección, en allanamientos, de uñas, pelos, etc.). Sin embargo, el proyecto de ley se aparta de la línea jurisprudencial, incluyendo la posibilidad de extracción compulsiva de sangre “de la víctima” en caso de no ser “posible alcanzar igual certeza” con los medios no invasivos.

En este contexto el 16 de octubre de 2009, Elisa Carrió dijo:

"Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora Herrera de Noble. Esto es fascismo puro (...) El principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal (...) Están manipulando lo más sagrado de la Argentina que son los derechos humanos para una venganza personal contra los hijos (...) No puede ser que hayan dos chicos en la Argentina que su identidad dependa de los negocios del poder (...) que la Justicia investigue de manera imparcial, pero no puede una ley de derechos humanos ser el instrumento de venganza contra un grupo económico afectando a supuestas víctimas. Esto es terrible."
La dirigente de derechos humanos presidente de la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo" Estela de Carlotto dijo que la diputada electa:

"Minimiza la búsqueda de 32 años de la Abuelas, diciendo que hay un encono contra una mujer porque tiene dos hijos que presuntamente pueden ser nuestros nietos. Esta señora está tan desprestigiada que dice barbaridades, confunde las cosas y, con tal de echar más leña al fuego, nos ofende. Ella quiere agraviar al gobierno actual y lo hace puntualizando que hay una guerra entre un gobierno y una persona, que realmente no corresponde. Se olvida de la historia" [La Ley]la necesitamos las Abuelas porque va a facilitar el encuentro con la identidad de nuestros nietos(...)hay 400 chicos apropiados que todavía faltan
El ex fiscal Julio César Strassera, quien actuó en el juicio a las juntas militares, afirmó que:

"No se pueden defender los derechos humanos, contra los derechos humanos (...) Una cosa es la labor de Abuelas de Plaza de Mayo y otra la labor del Gobierno[55] (...)una muy buena relación con Carlotto y estoy enemistado con Lilita, si tengo que darle la razón a alguien, se la tengo que dar a Carrió(...)si una persona mayor de edad no quiere y se niega a investigar su origen, hay que respetarla.[56]
Victoria Donda, hija de desaparecidos, secuestrada por un apropiador y restituida en su momento gracias a Abuelas de Plaza de Mayo, actual diputada del Movimiento Libres del Sur y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, consideró que:

"Una vez más Carrió avanzó en sus posiciones contra el proceso de verdad, memoria y justicia por los horrendos crímenes de la última dictadura. Un año después de plantear el canje de impunidad por supuesta información para los represores, ahora avanzó contra uno de los más horrendos crímenes de la dictadura y de los más graves, dado que se trata de los niños y niñas, hoy jóvenes, apropiados por los represores y sus cómplices. La verdad acerca de la identidad de los jóvenes apropiados, el reencuentro con su verdadera familia, el cese de la situación de desaparición forzada en que se encuentran y el derecho de la sociedad a conocer la identidad de sus integrantes (consagrados, por otro lado, en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos) no deben suceder. Fascista es quien sostiene que las apropiaciones de menores en el marco de un plan sistemático probado por la justicia deben seguir impunes"
La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, activista, respondió por el Bloque de Diputados Nacionales con respecto al posicionamiento sobre el proyecto de ley. Dijo:

"Hay víctimas que expresan un reclamo totalmente legítimo y hay también niños que fueron apropiados y que hoy tienen entre 30 y 35 años, no están en situación de esclavitud y pueden decir no (...) es dificilísimo y divide aguas en derecho porque por un lado están los derechos a compensar situaciones que en realidad no se compensan y, por el otro, el derecho individual en el que cualquiera se puede negar a un pedido del Estado (...) Yo no voy a revictimizar a un chico que ya fue apropiado y que ahora es un adulto que puede decidir por sí mismo"[58]
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, detenido durante la última dictadura, expresó:

"Es un avance en el camino de recuperar la identidad de quienes fueron privados de ella por la dictadura(...) que quedan aún cerca de 400 casos por esclarecer(...)El derecho a la identidad y el derecho a la verdad están comprometidos en estos casos y su obligación de preservación es de orden público y de rango constitucional(...)el proyecto viene a cubrir un vacío legal, ya que el actual Código Procesal Penal no contempla la toma de muestras de ADN, y que las medidas propuestas tienden a resguardar la integridad de quienes deben brindar las muestras, estableciendo procedimientos progresistas no invasivos distintos de la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo(...)Es grave y lamentable que la señora Carrió (...) pretenda desconocer el reclamo histórico de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad, de los centenares de ex niños apropiados por la dictadura terrorista".[59]
El Miércoles 28 de octubre de 2009 Carrió fue expulsada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) por decisión unánime de su comisión directiva.[60] A causa de sus expresiones sobre la ley de requerimiento obligatorio de ADN. El comunicado de la APDH, presidido por Miguel Montserrat, la hermana Martha Pelloni y el obispo metodista Aldo Etchegoyen dice:

“Dadas sus declaraciones públicas, absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos, la mesa directiva ha decidido separar a la señora Carrió de esta institución”
Miguel Montserrat agregó que el único antecedente de expulsión de APDH es el de Carlos Menem, separado cuando indultó a los represores que no habían sido alcanzados por las leyes de impunidad. Al conocimiento de la expulsión, Carrió afirmó: "Si soy separada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a causa de defender los derechos humanos de todos los argentinos y no sólo de algunos, entonces en buena hora".

El 5 de noviembre durante el tratamiento en la cámara de diputados, miembros de derechos humanos difundieron una carta abierta fechada en 2003,[63] firmada por Elisa Carrió, donde defendía la extracción compulsiva de sangre para buscar la identidad de víctimas de la dictadura.

Carta a embajadas [editar]A través de cartas enviadas a las embajadas de Estados Unidos, los países de América latina y de Europa, Carrió denuncia una "inusitada escalada de violencia", la cual le atribuye al gobierno nacional de Cristina Fernández, y asegura que la "oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta a terminar su mandato".

Ante estas acusaciones, el radicalismo y el GEN (Generación para un Encuentro nacional) se distanciaron de la decisión de la titular de la Coalición Cívica-ARI. A lo que Alfonsín agregó, "personalmente no creo que hoy se pueda hablar de una escalada de violencia política en el País",[65] en tanto la titular del Gen, Margarita Stolbizer, ante la consulta sobre las acusaciones respondió "este tema no forma parte de la discusión dentro del Acuerdo Cívico y Social", y agregó: "Creo que Carrió ya tomó una decisión y lo hizo".

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros, acusó a la dirigente de ser “funcional a los que no quieren que el Gobierno siga siendo gobierno” y la descalificó al asegurar que “le faltan caramelos en el frasco”

Fuente: wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja que trucho, podrías al menos haber borrado los tags de wikipedia

pista: son los que están entre [corchetes]

OcurrioAsiNetworkNews dijo...

Gracias por preocuparte, la verdad no se como te llamas? y gracias por tu observacion asi aprendo mas con criticos como vos y la pregunta del millon ¿ te gusta la pagina? se critico no con la nota de Carrio con el resto del contenido.
Un Abrazo