Guerra y humanidad
Debo reconocer que en las últimas semanas mi espíritu esta inquieto. Vivo en Israel, en Beer Seva, una cuidad en el Neguev con paisaje desértico. Se trata de una ciudad tranquila, no tiene el ruido de las grandes ciudades.
Yo soy una persona que busca la paz, que intenta de corazón construir puentes entre las distintas poblaciones a mi alrededor. Trato de convencer a las personas que el único camino que existe es el del diálogo y el mutuo conocimiento, pero ultimamente siento que la tierra tiembla a mis pies.
Todo comenzó con el secuestro de tres jóvenes israelíes, Gil-Ad Shaer (16 años), Neftali Frenkel (16 años), y Eial Ifraj (19 años). El secuestro, las terribles noticias acerca de sus asesinatos, las distintas reacciones en la sociedad me preocuparon mucho. Entonces volvimos a escuchar terribles noticias acerca del secuestro y asesinato del joven árabe Mujamad Abu Jadir en donde el peor de los escenarios se confirmo. Y nuevamente escuchamos acerca del asesinato de Sheli Dadon (19 años), asesinada a manos de un chofer de taxi por ser israelí. Todos eran jóvenes al comienzo del camino, todos estaban llenos de vida y fueron asesinados con alevosía y a sangre fría.
Y luego comenzó el la escalda de violencia en el sur, el centro, el este y el norte del país y la reacción de Tzahal (ejercito de Defensa de Israel) y la Operación "Tzuk Eitan"...
La situación es muy difícil. Los dilemas acompañan la vida de la gente mas conciente. Esta claro que no podemos seguir viviendo bajo la amenaza de los misiles que caen todo el tiempo en las ciudades del sur, y hoy se puede hablar de todo el país.
Para quien no ha tenido la experiencia, simplemente hay que explicar que no hay vida bajo los misiles, la rutina no existe, todo se realiza de acuerdo al ritmo de los misiles, no podes alejarte a una distancia mayor de un minuto de un lugar de resguardo (y en algunos lugares solo 15 segundos), piensas dos veces que hacer, te bañas rápido, haces las compras mas esenciales, vas tenso al trabajo y a reuniones, porque si estar en casa es tenso, viajar es aún mas tensionante.
Hoy, durante una de las alarmas, estaba en el área de resguardo junto a mis vecinos y lo que mas me dolió fue ver a los niños que estaban conmigo, cuatro niños entre 6 meses y seis años, pensé: como les afecta todo esto?
Otro dilema: por un lado es imposible seguir viviendo así y por el otro también en Gaza viven niños que no eligieron esa vida. La aeronáutica israelí ataca sin cesar. Es verdad que antes piden a los civiles que abandonen sus casas que fueron "tomadas" por Hamas para poder disparar desde allí los misiles, también es verdad que la aeronáutica intenta no afectar a la población civil, pero esta es una misión casi imposible.
El dilema es como protegernos y proteger a nuestros niños sin olvidar que fuimos creados a ´imagen y semejanza´.
Esta escrito en la Torá en el libro De Génesis capitulo I,
"26. Dijo Elohim: Hagamos al Ser Humano a Nuestra Imagen, como a Nuestra ….. 27. Creó Elohim al Ser Humano a Su Imagen, a la Imagen de Elohim le creó……….."
Fuimos creados a imagen y semejanza de D-os, cada uno de nosotros, judíos,cristianos, musulmanes. De acuerdo a la tradición judía en cada uno esta la imagen divina, pero como no perderla?... debemos recordarnos a nosotros mismos, a la prensa y al los lideres políticos éste principio.
La guerra no es un juego, es todo lo contrario al principio fundamental del judaísmo: la santificación de la vida.
Otro de los principios del judaísmo aparece en la sección que leemos esta semana – Parashat Pinjás, En el desierto XXV,
"10. Habló Adonai a Moshéh diciendo: 11. “Pinjás, hijo de Elhazár, hijo de Aharón, el sacerdote, ha hecho retroceder Mi furor de sobre los hijos de Israel, al celar él Mi celo, en el seno de ellos; y no exterminé a los hijos de Israel por Mi celo. 12. Por lo tanto, di: He aquí que Yo le confiero a él Mi Pacto de Paz."
La palabra hebrea Shalom es la que significa Paz, es interesante que la tercera letra de la palabra Shalom, la VAV, está cortada. De acuerdo a nuestra tradición si leemos la Torá y hay una letra incompleta, todo el libo es inepto para la lectura ceremonial. Pero nuestros sabios entendieron que la historia de Pinjás, quien tomó la ley por sus manos e hizo un acto extremo, fanático, aunque logró detener una peste, consiguió la paz por medios no pacíficos, y una paz basada en asesinatos no es integra. Esta es la razón por la cual los sabios decidieron marcarlo en el texto. Creo que hoy en día son varias las letras que se han roto en la palabra SHALOM y nosotros debemos repararlas.
Mi maestro y Rabino, Rab Marshall Meyer z"l, quien amaba la paz y perseguía la paz y amaba a las creaturas, escribió:
Y los hombres preguntaron a Dios:
¿que sera del futuro?
Y Dios respondió: ¿por cuanto tiempo mas os odiareis uno al otro?
¿por cuanto tiempo mas os matareis el uno al otro?
¿por cuanto tiempo mas permitiréis que vuestro prójimo muera de hambre y se pudra en cadenas?
Y sus lágrimas cayeron sobre la tierra
y purificaron el cancer del odio del hombre,
y fue entonces, cuando el hombre oro a Dios
a fin de tener fuerza de devenir un ser humano
y no terminar siendo una bestia.
Rabino Mauricio Balter
Beer Sheva
Israel
sábado, 12 de julio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario