martes, 8 de junio de 2010

"¿Quién no fantasea con ser presidente?"Lo dijo Ricardo Alfonsín durante una entrevista con LA NACION,



un día después de su triunfo partidario sobre el candidato de Cobos
Noticias de Política:

Laura Serra
LA NACION


Ricardo Alfonsín no descarta competir como candidato presidencial del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) con vistas a 2011 y, si bien prefiere no adelantar los tiempos electorales y elude el lanzamiento de su postulación, lo cierto es que ya se comporta como un candidato nacional. De hecho, ayer enfatizó que es imperioso convocar a un acuerdo de gobernabilidad mínimo entre los distintos actores -partidos políticos, sindicatos y empresarios- para suceder al kirchnerismo.

El actual diputado nacional e indiscutido ganador de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, en las que venció a la lista que apoyaba el vicepresidente Julio Cobos, insiste en que no trabaja por su candidatura presidencial. Pero dejó entreabierta una puerta. "¿Quién no fantasea con ser presidente? Yo quiero hacer cosas por mi país y sé que la mejor forma de hacerlo es desde la Presidencia. Pero no estoy trabajando para eso. Ahora bien, si se dan ciertas condiciones, si el grueso de mi partido me lo pide y estoy bien posicionado en la opinión pública, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad. Pero, insisto, es una discusión que debemos dar más adelante", enfatizó Alfonsín ayer, durante una entrevista con LA NACION.

Con evidentes signos de cansancio aunque aún eufórico tras el triunfo, Alfonsín evitó criticar a Cobos, su eventual contrincante interno, aunque marcó diferencias sobre cómo debe ser el mecanismo de selección del candidato presidencial del espacio. El vicepresidente se inclinó ayer por una elección interna, pero Alfonsín no está de acuerdo. "Debería ser el postulante mejor posicionado en la opinión pública y elegido por consenso. Una interna lo debilitaría", sostuvo.



Encuesta: ¿Cree que Cobos quedará afectado tras la interna radical?



No

No sabe

Votar Ver resultados
.
-Ernesto Sanz [jefe de la UCR] y Gerardo Morales [jefe del bloque de senadores radicales] dijeron que usted es un potencial candidato en 2011. ¿Quiere postularse a la Presidencia?

-Lo que ellos dijeron es que el radicalismo cuenta con varios candidatos que podrían representar al partido. Puede ser Cobos, Sanz, puedo ser yo. Pero tanto ellos como yo pensamos que debemos postergar esa discusión y darla cuando el Acuerdo Cívico y Social esté consolidado.

-¿Pero usted se ubica en la grilla de candidatos?

-Muchos radicales me ponen en la grilla, pero ésa no es mi principal preocupación. Mi preocupación es dedicarle mi mayor esfuerzo a la recuperación del partido.

-Su triunfo en Buenos Aires, ¿es un espaldarazo para el Acuerdo Cívico y Social?

-Sí, claro. Nosotros sosteníamos que era necesario porque había una demanda social importante para la incorporación de esos dirigentes.

-¿Qué lugar deberían ocupar en la propuesta electoral del espacio Elisa Carrió [Coalición Cívica] y Hermes Binner [Socialismo]?

-Esas son las discusiones que debemos evitar, porque, si no, ponemos en riesgo la consolidación del Acuerdo Cívico. Me imagino que cada una de las fuerzas querrá poner el primer término de la fórmula, nosotros queremos poner a un radical.

-¿Cree que es necesario un acuerdo de gobernabilidad para después de 2011 con otras fuerzas, como el PJ disidente?

-Absolutamente. Hay consensos mínimos que debemos alcanzar para trazar un horizonte de crecimiento sostenido, de inversión y trabajo. Por eso es indispensable no sólo convocar a los partidos políticos, sino también al sindicalismo y al capital, más allá de las diferencias que podamos tener.

-¿Cobos salió debilitado de esta compulsa interna?

-No, porque su nombre no estaba en juego en esta elección y así lo entendieron quienes fueron a votar. Eso sí, creo que se equivocaron quienes introdujeron esta discusión.

-¿Cobos es candidato presidencial indiscutido?

-No es candidato indiscutido del Acuerdo Cívico. Ahora viene la discusión del programa de gobierno, cuando lo discutamos veremos si surgen diferencias. Yo creo que no las habrá.

-Tras el triunfo de ayer, ¿lo seduce más la gobernación bonaerense o la candidatura presidencial?

-Yo no descarto nada... Yo voy a hacer lo que me diga el partido. Si es la provincia de Buenos Aires, bueno; si [el partido] me pone una pistola en la cabeza, veré; prefiero la Presidencia. Hay tres cosas importantes en mi vida: el país, el partido y mi familia. Yo actuaré en función de esos tres pilares.

No hay comentarios: