martes, 2 de marzo de 2010

Cristina Kirchner en el Pais de las maravillas celebró la respuesta de los mercados



Tras reemplazar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario con otros dos decretos por los cuales dispuso de US$ 6500 millones de reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA) para el pago de deuda con los organismos multilaterales y con los tenedores de títulos, la presidenta Cristina Kirchner destacó la reacción de los mercados.

"Creo que tenemos que tener la seriedad de saber que a la Argentina la tenemos que construir entre todos. Los bonos argentinos volvieron a crecer el 4 por ciento. No es que nos ocupen los bonos, nos importan que las finanzas del país anden bien para seguir construyendo escuelas, hospitales y rutas", dijo la jefa del Estado.

Cristina Kirchner también aprovechó para criticar a la oposición: "Una Argentina no se construye con discurso y con palabras. Si fuera posible con eso, seríamos creo la primera potencia del mundo. Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la gestión, en los hechos, cualquiera sea el lugar que ocupemos".

En sintonía con la mandataria, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó la reacción de los mercados tras conocerse la medida. "La reacción de los mercados tiene que ver que estamos dando certeza y certidumbre hacia delante. Estamos demostrando capacidad de pago de nuestra deuda", dijo el funcionario en declaraciones a radio 10.

La medida oficial ayudó a mejorar los precios de los títulos públicos y a reducir la tasa de riesgo país (cayó 33 puntos, hasta los 773), aunque de un modo más moderado que el pasado 14 de diciembre, es decir, el día en que el mercado pudo mostrar su primera reacción a esta iniciativa de la administración kirchnerista.

"Los mercados entienden de este tema, pero la politica no. No entienden que la administración es un tema serio, que hay que diseñar medidas e implementarlas con eficiencia", lanzó el ministro.

Además, el funcionario cuestionó a la oposición por "la falta de propuestas alternativas". Y agregó: "La politica tiene que entender esto para hacer propuestas al respecto y no para impedir las acciones del gobierno. No escuche una sola propuesta alternativa.

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró: "La Presidenta no ha hecho otra cosa que no sea lo que corresponde. Se está ajustando a derecho, aplicó una herramienta de la Constitución Nacional".

Asimismo, Fernández defendiío la decisión oficial que desconoció el fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que rechazó el pedido del Gobierno para que habilite el uso de reservas del BCRA.

En ese sentido, consideró que "no hay una sentencia firme" y señaló que la Cámara de Apelaciones que confirmó la decisión de la magistrada se limitó a "conceder el recurso".

"La Presidenta no ignoró [los dos fallos que prohibieron el uso de reservas] porque derogó ese decreto", sostuvo y finalmente cargó contra la oposición: "Está buscando obstruir el funcionamiento del Gobierno. No están buscando nada porque la autorización para endeudarse la tiene la Presidenta".

No hay comentarios: