viernes, 27 de septiembre de 2013

“Uno no puede pedir perdón, ni disculpas por algo que no se siente responsable”





Con esa frase muy macabra quizás de Psicópata se defendió el hijo de un periodista, el está acusado por la muerte de Reinaldo Rodas ocurrida el pasado el 17 de febrero cuando conducía su Peugeot 504 en el ingreso al ramal Pilar en su cruce con la ruta 25 y embistió al vigilador que iba en bicicleta por la banquina. Por el impacto, la víctima ingresó por el parabrisas y quedo dentro del rodado, al lado del conductor que manejó 17 kilómetros hasta un peaje donde fue demorado.

 
Es un periodista asesino, un psicópata”, dijo la viuda de Rodas y agregó: “Ayer volvimos a revivir el accidente, tanto mi hijo como yo”.
“Él nunca estuvo detenido, ni demorado. Me indigna lo que él dice. No se hace cargo”, aseguró la viuda.
“Para mí no es una persona, es un asesino al volante. Es un alcohólico al volante”.
Ayer García volvió a destrozar a mi hijo de 14 años”, recordó la mujer y concluyó: “García paseó a mi marido 20 minutos. Decir la culpa la tiene el muerto es fácil porque no se puede defender.
La primera de las pericias se realizará el 30 de septiembre. Luego la fiscal decidirá cuándo serán las siguientes. Fueron los psiquiatras quienes consideraron que no era lo mejor que se hiciera hoy", argumentó.

García había 
declarado en mayo a través de un escrito en el que planteó que la víctima, Rodas, era el responsable del accidente por conducir su bicicleta por la banquina. El locutor Pablo García lamentó entonces el "show mediático" en torno a lo que calificó como "un fatal accidente de tránsito", en el que atropelló a Rodas, y dijo estar "a disposición" de la Justicia y de la familia de la víctima.

Rodas era vigilador en el country "Mapuche", de Pilar, y murió atropellado cuando iba a su trabajo en bicicleta por la Panamericana.
Ahora por ser el hijo de…no tiene que ir preso por matar a un hombre, cuantas copas de vino había tomado esa noche en que estado hay que ir manejando.
 
 
 
 
 
 

martes, 24 de septiembre de 2013

Se hizo justicia 2


Mateo 25:34-40
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme". Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Respondiendo el Rey, les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".

Así es la bienvenida a la fundación que dirigía el Sr. Julio Cesar Grassi  la cual con una investigación del programa televisivo Telenoche Investiga este Padre Julio Cesar Grassi  cometió abusos a niños indefensos dentro de su (FUNDACION).

 

A partir de la detención de Grassi en una cárcel común, fue  la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón se conoció tras una larga audiencia, que se realizó luego de que el sacerdote intentara recusar a los jueces y al fiscal Alejandro Varela. Ahora deberá cumplir su pena de 15 años.

Este mismo  que en 2009 lo condenó a 15 años de prisión, aunque con otros jueces– resolvió que el sacerdote vaya preso a una cárcel común. La decisión se tomo luego de los fallos de la semana pasada de la Corte bonaerense y Casación. 
Por su condición de clérigo, y por la cercanía a la Diócesis de Morón a la que pertenece, el condenado por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores fue enviado a la Unidad 39 de Ituzaingó, donde ayer pasó su primera noche.

RETRASO DE LA AUDIENCIA. El sacerdote salesiano de 57 años y ex titular de la Fundación Felices los Niños, llegó al TOC 1 bien temprano, no porque estuviera ansioso de presentarse a la audiencia pactada para las 13, sino para recusar a los jueces por presunta "parcialidad" y al fiscal Alejandro Varela por "enemistad manifiesta".
Sobre el tribunal, sostuvo que "median circunstancias que, por su gravedad, afectan su independencia"; mientras que contra el fiscal Varela, manifestó que "no se ha conducido procesalmente con un criterio objetivo". "Ya se ha decidido en esta causa que hasta tanto no haya decisorio de condena firme debe continuar mi libertad", desafió el sacerdote que, como en los viejos tiempos, volvió a dirigirse a la prensa al salir de Tribunales: "Estoy tranquilo, tengo fe en Dios y esperanza en la justicia. Estoy entero. No bajo los brazos y sigo adelante", dijo.
Debido a los nuevos planteos del cura, los jueces postergaron la audiencia hasta pasadas las 14:30. Con más periodistas que público presente, la presidenta del tribunal, Mariana Maldonado, le dio la palabra a la parte acusadora: el fiscal Varela fue el primero en explicar por qué Grassi debía ser detenido inmediatamente después de la audiencia. "Una vez más la defensa presenta escritos temerarios, dilatorios e intimidatorios", lanzó Varela, y argumentó que el cura "no respeta a la autoridad, no tiene fundamentos y que las nulidades carecían de motivaciones ya que no alega ningún perjuicio".
A su turno, el abogado Sergio Piris que representa a "Gabriel", el joven abusado, recordó las "maniobras dilatorias" del acusado durante todo el proceso y adhirió a la argumentación de Varela. Jorge Calcagno, el letrado que representó a "Luis", otro de los denunciantes, también adhirió al planteo del fiscal.
En cambio, Juan Pablo Gallego, representante del Comité de Seguimiento y Aplicación de los Derechos del Niño (CASACIDN), amplió: "El acusado entorpece y elude a la justicia con estas acusaciones injuriosas de una orfandad tal que deberían ser inmediatamente rechazadas."
Luego de un breve cuarto intermedio de cinco minutos, los jueces Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Pablo Lucero, rechazaron por unanimidad los planteos realizados por la defensa.
Recién ahí, comenzó la audiencia convocada para notificar a las partes de las últimas novedades judiciales: por un lado, el fallo de la Suprema Corte del miércoles donde se ratificó la condena; y por el otro, el de la Sala VI del Tribunal de Casación bonaerense del jueves que hizo lo propio con una orden de detención contra el cura por haber violado las restricciones de su libertad vigilada.
Varela explicó detalladamente por qué la situación de Grassi cambió desde que fue condenado y justificó por qué era necesaria su detención: "La presunción de inocencia se demolió, prácticamente está destruida. Su detención no es un anticipo de la pena sino para asegurar los fines del proceso", fundamentó, y recordó las grandes sumas de dinero que manejaría el condenado y sus "amigos poderosos" en los cuales podría apoyarse para fugarse.
Piris también recordó los "aprietes" que sufrieron las víctimas y el supuesto complot contra el sacerdote que nunca pudo robar. "Es peligroso para la sociedad y las víctimas", concluyó. En esa misma línea, Gallego sostuvo que Grassi es un "pedófilo serial" y que se valió de costosísimos abogados que embarraron la cancha gracias a su conocimiento de la familia judicial de Morón.
El condenado escuchó atentamente cada palabra de la parte acusadora. Sólo bajó la mirada para tomar nota o beber agua. Vehemente, quizá sabiendo que sus horas en libertad estaban contadas, cargó contra el Grupo Clarín y, puntualmente, contra el fiscal. "No soy un pederasta serial", se excusó y, exaltado, se puso de pie frente a los jueces y mostró sus bolsillos vacíos para fundamentar que no tenía dinero para costear su defensa, sino "grandes amigos" que lo ayudaron a atravesar esta situación.
Según el cálculo que hizo el propio Grassi en la audiencia, estuvo detenido cuatro meses (uno en la DDI de Morón y el resto con prisión domiciliaria). De ser finalmente condenado, todavía le faltan más de 14 años y medio en las sombras.
Poco después de las 19:30 Maldonado leyó el fallo del Tribunal que ordenó el arresto. "Existen razones debidamente fundadas que justifican la necesidad y proporcionalidad de una medida preventiva restrictiva de la libertad", explicó. La suerte de Grassi ya estaba echada.  «

 

 

Carlotto: "es lo que corresponde"

"La detención de Grassi es una noticia que no quiero decir que alegra, pero sí que alivia a los ciudadanos", dijo ayer Estela de Carlotto a Tiempo Argentino desde Nueva York.
La titular de Abuelas consideró que "realmente se ha cumplido con lo que corresponde, aunque quizá tardíamente. Con una condena firme no correspondía que siguiera en libertad, que siguiera visitando la fundación, de la que vivía muy cerca. Para las víctimas era muy duro verlo en libertad", dijo.
"Es una acción tardía pero necesaria. Espero que sea enviado a una cárcel común, sin ningún tipo de privilegio. Como ocurría con los militares, que eran alojados en sus propias dependencias", concluyó Carlotto.

 

 

agua bendita para el abogado diabólico

Otro día de llevar tu cruz, te ayudamos a cargarla", rezaba una de las pancartas atadas en las rejas de las puertas de los Tribunales de Morón. Los autores del escrito, los seguidores del cura Julio César Grassi, estuvieron desde temprano y acompañaron con cánticos la espera del fallo judicial. El sonido de una batucada integrada por una decena de jóvenes recién menguó al entrar la tarde y cuando el sol ya se había escondido.
Cerca del mediodía, cuando las recusaciones del sacerdote daban cuenta de una nueva dilación judicial, el abogado querellante Juan Pablo Gallegó presentó un escrito solicitando la "inmediata detención del cura". Al salir del edificio, un aluvión de cámaras y micrófonos lo encañonaron. "Sabemos que está a unas cuatro cuadras de acá y que puede fugarse", le dijo a los movileros de los canales de televisión, mientras sobre todos ellos caía "agua bendita" que les tiraba una ferviente seguidora del cura.

 


 


"En el nombre de Jesús, que este hombre saque todo el mal que tiene adentro", vociferaba la mujer de pelo corto y entrecano, algo entrada en años. "Gallego es el mismísimo diablo", gritaba.
Otras colaboradoras de la Fundación Felices Los Niños, mientras tanto, intentaban frustrar la improvisada conferencia de prensa del abogado querellante. Megáfono en mano, le gritaban a los periodistas y a Gallego: "¿Cuánto te pagan? ¿Por qué haces esto con nuestro cura? Ahora, ¿quién va a cuidar a los chicos?"

 

 

Un penal con una fuga reciente

La Unidad Penitenciaria Nº 39 de Ituzaingó está ubicada sobre la calle Pringles, entre Ecuador y Acevedo, del barrio San Alberto de ese partido cercano a Hurlingham, donde vivía el cura.
El penal fue inaugurado el 27 de agosto de 2004 y es el único localizado en el distrito judicial de Morón. Dentro del mismo funcionan la Escuela de Enseñanza Media N° 7 y distintos talleres.
Esta unidad penitenciaria fue noticia recientemente luego de que el violador serial, Walter Alberto Brawton, quien estaba condenado a 40 años de prisión por nueve hechos ataques en 2005, se escapara durante una salida transitoria para visitar a su madre.

 

 


 

 

 

Grassi dixit

pedófilo


"La pericia de Calafate dice que no tengo rasgos de pedófilo ni de abusador sexual."

defensa

"¿Cuál es el daño que hice en este tiempo? ¿Me defendí con vehemencia?, ¿qué hay de malo en eso? ¿El hecho de que me haya defendido es un pecado?"

fiscal

"Voy a ejercer mi derecho de decir estas últimas palabras que, duras y tristes, me hacen pensar que la mentira todavía tiene un sillón en la acusación. Este sillón lo ocupa el fiscal Varela, que miente delante de la gente y teniendo en cuenta que hay medios."

Clarín

"¿Cómo puede ser que una de las víctimas tiene un abogado de Cablevisión, del Grupo Clarín? ¿Cómo me vienen a decir que detrás de esta causa no está el Grupo Clarín."  

Candela

"A la causa Candela la quieren esconder con todo este circo. ¿Quién mató a Candela, nadie? Con testigos falsos, y de identidad reservada, armaron una causa, como me la armaron a mí."

 

 

 

 


 

domingo, 22 de septiembre de 2013

A 30 días


Inseguridad e inflación dos palabras que muchos de los bonaerenses tendrán en cuenta a la hora de realizar su voto en 30 días.

La inseguridad: que cuyos homicidios diarios se cometieron en la provincia de Buenos Aires durante en el año 2012, según la Procuración Bonaerense un 2,8 %


                                                        Foto Diario La Nación

La inflación: 2,1% aumentaron los precios en agosto según el índice del GCBA y un 15,8 en lo que va del año.

No sé porque algunos partidos quieren ubicar estos términos como si fuera que van cumplir a bajar la inflación o que van a bajar la inseguridad (que es el común denominador de lo que nos pasa como argentinos) y me parece que es un karma cultural y político que nos tiene desvelado a más de uno y que ninguno candidato toma  en cuenta a la hora de ganar la elección ya que donde esta lo que se vota o a donde los proyectos de campaña política nadie los cumple.

Ninguna plataforma política figuraba como prioridad estos problemas Argentinos que todavía siguen dando mucho dolor, intolerancia y quien sabe hasta cuándo continuaran….

Si le preguntan a la gente seguro que no está contenta con este modelo político,  social o económico.

De ocho a diez rubros pero ninguno seguro que algún partido político desarrolle y baje una propuesta clave para combatir la inseguridad o la inflación en estos últimos meses del año 2013.

Este último domingo 22 de septiembre del 2013 le dieron en el Diario Clarín a Martin Lousteau (Frente Unico), Miguel Braun (Pro), Miguel Peirano (Frente Renovador) Claudio Lozano (Canino Popular), Fernanda Vallejos (La Gran Makro) a opinar sobre la inflación que jamás presentaron algún proyecto dentro de sus plataformas para bajarla.

O la Inseguridad que yo agrego que es una materia pendiente y que seguro la aprobemos entre los partidos políticos y los bonaerenses seguro que vamos a tener un país más sano donde nuestros hijos estén orgullosos de su país.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se Hizo Justicia 1


A partir de una causa de prisión perpetua condenaron a este hombre Eduardo Vaquez es un músico argentino, ex-baterista de la banda de rock Callejeros. Integró la banda hasta el mes abril de 2010 cuando fue expulsado de la banda debido al escándalo que protagonizó junto a su esposa Wanda Taddei, siendo acusado de provocarle quemaduras que le ocasionaron la muerte.



 

La Cámara de Casación aumentó la pena original a la que se había condenado al ex baterista de Callejeros; le imputaron el delito de homicidio agravado por el vínculo; los fundamentos del fallo:



-El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 había considerado que Vázquez actuó en estado de emoción violenta durante una discusión con su pareja, que derivó en la muerte de Wanda. Sin embargo, para Casación esto no fue así, por lo que descartaron atenuantes y le imputaron al ex baterista de Callejeros el delito de homicidio agravado por el vínculo.

-La versión de Vázquez sostenía que durante la pelea, Wanda había cortado la luz. La defensa argumentó que un evento así podría haberle provocado a Vázquez una alteración vinculada al stress post traumático que tendría el acusado debido al episodio vivido durante la tragedia de Cromañón .

Vázquez había declarado que esa madrugada "como hacía mucho calor, buscó de la pieza el ventilador y lo enchufó. Pasados dos o tres minutos ella [Wanda] le cortó la luz desde el general de la casa. Él se quedó cabizbajo, las cuestiones de Cromañón le quedaron como traumas, y al ser una casa oscura, fue tanteando y diciéndole que por favor levante la luz, que no lo jodiera con eso porque le hacía mal. Entonces ella le dio la luz, y él agarro el ventilador y se lo llevó de nuevo a la pieza". Según él, Wanda "estaba muy enojada, él quiso abrazarla pero lo sacaba, en alguna ocasión le revoleó alguna cosa, su intención era no dejarlo dormir". Le versión de Vázquez es que "la última vez que la vio [a Wanda] se le puso de frente con la botella de alcohol que, según cree, habrá sido lo primero que encontró en el camino, y con eso atinó a pegarle en la cabeza".

Si bien el TOC 20 había dado por acreditado el corte de luz, para los jueces de Cámara no hay elementos en la causa que permitan probarlo.

Los camaristas se basan, entre otros elementos, en que si hubiera habido algún corte de electricidad, el reloj del microondas que había en la casa marcaría "00:00" como sucede ante un corte de luz. Sin embargo, en las fotografías incorporadas al expediente, el reloj aparece en hora.


Los jueces de Casación entienden que, incluso si se considerara verosímil la hipótesis del corte del suministro eléctrico, "no hay constancia alguna, ni razonamiento expreso en la sentencia, que autorice a concluir que esa oscuridad, tenida por acreditada por el tribunal de juicio, en el citado contexto de conflicto instalado en la pareja, haya conformado un estímulo externo que muestre a la emoción violenta pretendida como algo comprensible, excusable"

martes, 17 de septiembre de 2013


Con esta simple grabadora a pilas comencé a saber más lo que me gusta con mucha pasión en mi vida para colmo lo resumo en una sola palabra “Preguntar” y porque en el transcurso de mi vida tendría tanta injerencia cotidiana que mi padrino me lo obsequio en el año 1989 y yo no paraba de hacer reportajes a cada uno que se me cruzaba. Un día veta iba creciendo la cual un medico me regalo un libro “Como Hablar con Cualquier Persona en Cualquier Momento, en Cualquier  Lugar”, Los secretos de la buena comunicación de LARRY KING era un libro inspirador a lo que más adelante tendría que cambiar de grabadora y casete que se usaba en ese momento.

Hoy en día todo eso sería una ingenuidad ya que ni las grabadoras y lo casetes no se utilizan mas la tecnología es digital.

Y yo descubrí mi objetivo el saber preguntar, escuchar y hacer lo que me gusta que es comunicar que va mas allá de un libro, una noticia, un hecho o mejor dicho saber interpretar y tratar de ser objetivo con mis principios y valores como los que desarrollo en FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) con su código de ética.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lluvia, frio y estamos llegado a la primavera…..

Como es esto posible a esta altura del mes y del año ya que no hace calor?, tenemos frio, nuestra ropa esta húmeda.
Que paso cambio el clima en la Argentina y en el mundo que si pero en realidad es un fenómeno mundial gracias a o a quienes.



Me habría gustado este mes como dice: Neil Diamond con esta canción que se llama:
(Mañana de septiembre)
 
Quédate, tan sólo un momento
Quédate, y déjame mirarte

Ha pasado mucho tiempo, apenas te reconocía,
Ahí, en la puerta.
Quédate conmigo un momento.
Tan sólo quiero hablar contigo.
Hemos recorrido medio mundo
para encontrarnos de nuevo.

Una mañana de septiembre.
Bailamos hasta que la noche se convirtió en un nuevo día.
Dos amantes interpretando escenas de amor
de alguna obra romántica.
Las mañanas de septiembre
todavía pueden hacer que me sienta asi

 
 
 
 
 
Mira lo que has hecho.

¿Por qué has crecido?

Todavía puedo oírte llorar,

en una esquina de tu habitación.

Y mira lo lejos que hemos llegado.

Tan lejos del lugar del que veníamos.

Pero no tanto como para olvidar

como era todo antes.

Una mañana de septiembre.

Bailamos hasta que la noche se convirtió en un nuevo día.

Dos amantes interpretando escenas de amor

de alguna obra romántica.

Las mañanas de septiembre

todavía pueden hacer que me sienta así.



 
 
 
queda origen a un mes llena de lo que me gusta comenzar la primavera en esta parte del hemisferio y no en la que él la escribió, o la que cantaba un grupo preferido mío que se llama:  Earth, wind and Fire
 
Septiembre

 
 

¿Usted recuerda la 21ra noche de septiembre? 
El amor cambiaba las mentes de pretendientes 
Mientras que persigue las nubes lejos 

Nuestros corazones sonaban 
En la llave que nuestras almas cantaban. 
Como bailamos en la noche, 
Recuerde cómo las estrellas robaron la noche lejos 

Los vagos de ya - diga usted recuerdan 
Vagos de ya - baile en septiembre 
Vagos de ya - nunca estaba un día nublado 

Mis pensamientos están con usted 
Manos de la tenencia con su corazón para verle 
Solamente charla y amor azules, 
Recuerde cómo sabíamos que el amor era aquí permanecer 





Ahora diciembre encontró el amor que compartimos en septiembre. 
Solamente charla y amor azules, 
Recuerde el amor verdadero que compartimos hoy 

Los vagos de ya - diga usted recuerdan 
Vagos de ya - baile en septiembre 
Vagos de ya - nunca estaba un día nublado 

Los vagos de ya - diga usted recuerdan 
Vagos de ya - baile en septiembre 
Vagos de ya - los sueños de oro eran días brillantes

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hace 11 (once años) de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York en Estados Unidos.


 
En Manhattan a las  8.46 (9.46 de la Argentina) existe un silencio, un momento íntimo, de homenaje y duelo, para recordar a los pasajeros de los cuatro aviones que fueron estrellados.

 A las 8.46 hora local, Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las 2983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados con aviones secuestrados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington-, así como en el atentado de 1993.
 

 Con un total de 250 familiares de las víctimas, reunidos en 125 parejas, fueron subiendo a un estrado para proceder a la lectura de los nombres de los fallecidos y de sus propios seres queridos, a quienes, en muchas ocasiones, dedicaron emocionados palabras de recuerdo.
                                              

La lectura fue interrumpida de nuevo a las 9.03 para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC, y una tercera vez a las 9.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono.



El presidente estadounidense, Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su mujer, Jill, realizaron su propia conmemoración con un minuto de silencio, también a las 8.16, en el jardín de la Casa Blanca.

Una campana dio el inicio solemne al silencio en el jardín de la residencia presidencial mientras cientos de personas se congregaban en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Luego se inició la lectura de los nombres de las víctimas identificadas de los ataques que embarcaron a Estados Unidos en su guerra más prolongada y que todavía continúa, desde 2001, en Afganistán.

El mandatario demócrata dio un discurso más tarde en una conmemoración en el Pentágono, en el norte de Virginia.

martes, 10 de septiembre de 2013

A 40 años del Golpe Militar en Chile


El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por parte de las Fuerzas Armadas de Chile junto a Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.


Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.

 
La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado. Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar en julio de 1973.
 
A mediados del año 1973, tras el Tanquetazo, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al gobierno, al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumóAugusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidó y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.
El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que sería seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó lalibertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto

jueves, 5 de septiembre de 2013

Estados Unidos Podría cometer los mismos errores que cometió Bush en Irak?


Bob Woodward, el 12 de septiembre de 2001 decía: ““¿Por qué no vamos por Irak, además de Al Qaeda?

La pregunta había sido formulada por el jefe del Pentágono en la reunión de máxima seguridad que se realizó en la Casa Blanca cuando todavía ardían las Torres Gemelas. Escuchaban el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y la canciller Condoleeza Rice. Pero no hubo respuesta. No era necesario. Los halcones republicanos compartían la tentación de utilizar la conmoción en la que había quedado la opinión pública estadounidense para derrocar a Saddam Husein de Irak.
 
 
 
 
 

 
Obama había arribado a la Casa Blanca garantizando intercambiar  la imagen de desprecio por las instituciones internacionales que había brindado Bush. Dijo: “Que las mentiras dejarían de ser la herramienta diplomática para diseñar una estrategia de política exterior”. Juró que Estados Unidos nunca más desoiría a sus aliados y que no se tomaría ninguna decisión sin consultar a las Naciones Unidas.

Pero el fragor de la batalla que  Washington está iniciando hizo olvidar las promesas de Obama. El “síndrome de Irak” está presente en la Casa Blanca y tanto el presidente como su canciller, John Kerry, intentan demostrar que esta vez no quedaran dudas sobre las “pruebas” que Estados Unidos invoca para lanzar una nueva guerra. El problema es que son muchos los interrogantes todavía abiertos sobre la utilización de armas químicas en Siria.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Perro, Verbitsky “Tengo poco tiempo de vida y quiero hacer muchas cosas” en una entrevista.


Entre algunas se destacan: el primer ejemplar de su nuevo libro “Cuentas pendientes

En  columnas en Página/12 suele marcar y adelantar la agenda del Gobierno. Su nuevo libro, que comparte con Juan Pablo Boholavsky, tiene una propuesta que va a poner nervioso a gran parte del establishment: la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las complicidades empresarias con la última dictadura.

Plantea que quienes sean culpables tengan que abandonar el país o se les prohíba ser contratistas y recibir beneficios del Estado. “Todavía no se la propuse a nadie del Gobierno, pero espero que la tomen”, se entusiasma.

 Con su  apodo (el perro)  que se ganó por su estilo parco y duro, no se calla nada. Dice que los diez años de kirchnerismo fueron “lo mejor que le pasó al país”, pero a la vez critica al Gobierno: “Comunican muy mal”.

Admite que Cristina está más débil. Habla de la sucesión en el 2015, de la inflación, de la hipótesis de un golpe mediático, de Bergoglio, Lanata y su futuro
                                           Horacio Verbitsky junto a Juan Domingo Perón en los ´70
En un reportaje a la revista Noticias decía esto:



Noticias: ¿Incluso después del proyecto de reforma judicial que marcó diferencias entre usted y el Gobierno?
Verbitsky: Sí. Yo tengo mucha simpatía por Cristina y por el Gobierno. Creo que es lo mejor que le pasó a la Argentina. No tengo ningún reparo en decirlo. Pero al mismo tiempo cuando hay cosas en las que no estoy de acuerdo, las digo. Y las digo con todas las letras en mis notas, en las declaraciones del CELS. Hemos dado muestras suficientes de eso. No es incompatible una cosa con la otra. Se puede simpatizar con el Gobierno y no adherir a todas sus políticas. Yo no voy a salir a aplaudir a Bergoglio porque Cristina viajó a Roma.

Noticias: Hay muchos intelectuales que son aduladores y aplauden todo lo que plantea el Gobierno. Se nombra a Carta Abierta. 
Verbitsky: Hay de todo. Siempre hay aduladores y también críticos. Y fórmulas de equilibro entre una cosa y la otra. Yo no soy Miguel Bonasso, al que Cristina le vetó una ley y descubrió que Cristina era lo peor que había en el mundo, después de haber sido político y candidato del kirchnerismo.

Noticias: ¿La ve más débil a Cristina después de las últimas elecciones?
Verbitsky: No, me parece que hay un transcurso institucional normal. Un Gobierno que entra en sus últimos dos años de mandato es más débil que uno que empieza. Pero si me decís si la veo más débil que los dos primeros años de su mandato anterior, es posible.

Noticias: Los primeros años del mandato de Cristina fueron complicados. Después del voto no positivo, pensaron en renunciar.
Verbitsky: Eso es lo que cuenta Alberto Fernández. Yo no sé si fue real o una expresión de deseos. Yo hablé con Cristina en ese momento. Alberto Fernández me llamó y me dijo: “Es una locura. Están hablando de renunciar. Yo no puedo hacer nada. Intentá vos algo. A vos te escuchan”. Yo me alarmé, me asusté y llamé por teléfono. Cristina me contestó al día siguiente. Empecé a darle por entendido lo que estaba pasando. Y ella me dijo: “Quedate tranquilo, estoy muy fuerte, me siento con absoluta voluntad de seguir peleando. Esto no nos va a detener”. Fue la conversación telefónica más larga que tuve con ella, como una hora. Eso fue al día siguiente de la presunta decisión de renunciar.


Noticias: ¿Cómo lo ve a Lanata hoy?

Verbitsky: No lo veo. Vi el primer programa cuando empezó el año pasado para ver qué era lo que estaba haciendo. Y no vi nunca un programa posterior de Lanata. No me interesa. Lo conozco demasiado.

Noticias: ¿Y qué piensa de las acusaciones que hizo Parrilli, que llamó sicario a Lanata y lo acusó de estar detrás de un golpe mediático?
Verbitsky: No veo el programa así que no puedo contestar.

Noticias: Dijo que lo conoce demasiado, ¿qué significa?
Verbitsky: Que sé que miente, que es oportunista, que actúa por impulsos de filias y fobias, que no es profesionalmente serio. Es muy ingenioso, muy chispeante, pero detrás de eso hay muy poca sustancia. Eso es anterior a este nuevo rol que ocupa. Me parece que están dando por el pito mucho más de lo que el pito vale.
 


Noticias: ¿Cómo era su relación con Nilda Garré y el Ministerio de Seguridad?
Verbitsky: Nilda es amiga mía hace muchos años y fue miembro del CELS. Ella llevó algunas de las causas. Tenemos una relación muy estrecha. La política que desarrolló Nilda en el ministerio es la de Nilda, no la de Verbitsky. Yo nunca tuve participación en la gestión. Hay mitos como si yo me metiera en todo. Como el invento de que soy el ministro sin cartera del Gobierno.

Lo que pasa es que los que hacen esos planteos no tienen la menor preocupación por la congruencia entre los dichos de hoy con los de mañana. Durante meses publicaron que Milani y yo éramos el sector del Gobierno que no sé qué. Y cuando desde el CELSobjetamos el ascenso de Milani a la Jefatura del Ejército dicen que hay una interna en el Gobierno en la que Verbitsky está enfrentado con Milani. No, ni antes era amigo de Milani, al que vi una vez en mi vida, ni después me volví parte de una interna.
 



Noticias: ¿Solo el kirchnerismo puede continuar con estas políticas? 

Verbitsky: No, ¿por qué? Cualquiera que las entienda puede continuarlas. Puede haber reconfiguraciones dentro del propio kirchnerismo. ¿Quién va a ser el candidato del kirchnerismo en el 2015? No lo sabemos.

Noticias: El problema es que hay mucha diferencia entre los candidatos del kirchnerismo. Daniel Scioli, Sergio Uribarri, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, entre otros.
Verbitsky: No son lo mismo. Habrá que ver quién es el candidato y qué rol va a tener Cristina.

Noticias: Usted sostiene que es la gran electora.
Verbitsky: Yo creo que sí. Ella va a tener la voz autorizada para decir quién es el candidato de su sector. Que después deberá ir a internas con otros candidatos. Eso está claro dentro del Gobierno.

Noticias: ¿Usted la ve como Lula, que designó a su sucesor?
Verbitsky: A mí me parece que sí. Yo nunca pensé que fuera otro el rol de ella para el 2015. Si repasan todo lo que escribí, jamás fantaseé con la reforma o la re-reelección. Jamás. Nunca percibí que Cristina tuviera interés en eso.

Noticias: Pero quizá habla de que Magnetto se equivocó y no supo leer que no tenía que pelearse. Hoy seguirían siendo aliados del Gobierno. 

Verbitsky: Puede ser. No sé si el kirchnerismo hubiera seguido su alianza con Clarín o él vio antes que nadie hacia dónde iba el Gobierno. Ahí hay muchas incógnitas que alguna vez se despejarán.

Noticias: ¿Le molesta que le pregunten sobre el kirchnerismo?
Verbitsky: No, para nada. Lo que no quiero es que el lanzamiento del libro sea un pretexto para hablar de cualquier otra cosa y que el libro quede en un costado. Pero no me molesta para nada. Lo hago permanentemente, escribo todas las semanas.