viernes, 27 de noviembre de 2009

De Vido dijo que hay una “conspiración mediática”

El ministro de Planificación, Julio De Vido, denunció ayer "una conspiración mediática" para hacer "fracasar" el modelo económico, y consideró que este verano "no debería haber inconvenientes" por cuestiones energéticas.



El ministro dijo que existen "operaciones mediáticas de crispación" y planteó que "el Gobierno ni ve, ni cree en fantasmas, lo que ve es una conspiración mediática perfectamente orquestada y fundamentalmente destina a hacer fracasar el modelo económico y de producción".

"Nosotros lo que planteamos, con presencia y con actitud, es extenderlo", dijo De Vido en declaraciones a Radio Belgrano.

El ministro sostuvo que "más que estar en contra del Gobierno, están en contra de un modelo del país. Un modelo de producción, de integración social, de crecimiento de la economía real, contra el país que se endeudaba contra nada, contra el país del déficit fiscal, del déficit de la balanza comercial".

"Ese país que excluía a millones de personas que todavía hoy nos cuesta trabajo volver al circuito económico. Y nos quieren hacer cargo de los restos de esa pobreza y esa miseria que dejó el país del 2001", añadió.

Además, el ministro indicó que "este verano no debería haber inconvenientes por cuestiones energéticas", aunque admitió que "uno nunca está exento de tener un inconveniente, pero la realidad es que si vamos a los números, como hacen los economistas, hoy la oferta supera mucho más ampliamente a la demanda" de energía.

Fuente: El Argentino.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Gobierno de Cristina Kirchner tendrá poderes extraordinarios hasta 2011

El gobierno de Cristina Kirchner se aseguró ayer la prórroga hasta 2011 de la ley de emergencia económica, una herramienta que le otorga amplias facultades para gobernar sin control parlamentario. Como no se le han introducido modificaciones, la delegación legislativa es igual a la que Eduardo Duhalde le pidió al Congreso en 2002, en medio de la peor crisis económica que sufrió el país desde el retorno de la democracia.

La extensión de la vigencia de la ley que sancionó el Senado será por los próximos dos años, lo cual le permitirá a Cristina Kirchner retener y ejercer esas facultades hasta el final de su mandato, y le ahorrará discutir, el año próximo, la continuidad de ese estado de excepción con un Congreso con mayoría opositora, como ocurrirá en los próximos dos años a partir del 10 de diciembre.



El resultado de la votación (38 votos a favor y 23 en contra) dejó en claro el rechazo de todo el arco opositor a la extensión de la vigencia de la norma. De hecho, sólo sumaron sus votos al kirchnerismo los aliados de siempre: los senadores de Tierra del Fuego José Martínez y María Rosa Díaz (ex ARI) y Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino).

La emergencia económica fue sancionada en 2002 y ésta es la quinta prórroga que se vota en siete años de vigencia.

Producto de aquella época de crisis, la norma delega amplias facultades en el Poder Ejecutivo que van desde la declaración de la emergencia en materias sanitaria y laboral hasta la posibilidad de realizar reformas al sistema financiero y cambiario sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

Otro de los aspectos centrales de la ley es la facultad que le otorga al Poder Ejecutivo para renegociar los contratos y las tarifas de los servicios públicos privatizados en la década del 90. Se trata de una potestad que le corresponde al Congreso, que, desde que sancionó la emergencia económica, sólo realiza un control posterior a los acuerdos llevados adelante por el Gobierno.

El de la necesidad de retener esa herramienta en las manos de la administración kirchnerista fue el principal argumento al que apeló el oficialista Fabián Ríos (Corrientes) para defender la iniciativa. "Estamos a mitad de camino de ese proceso, por eso es fundamental esta ley para que esas renegociaciones terminen con el mismo marco jurídico", aseguró.

Sin embargo, el radical Alfredo Martínez (UCR) se quejó porque el Gobierno ha usado esa facultad para avanzar sobre las empresas públicas, y citó como ejemplo el caso de Aguas Argentinas, estatizada con el nombre de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) en el gobierno de Néstor Kirchner.

Ríos también apeló a las crisis generadas por los brotes de gripe A y de dengue para justificar la extensión de la emergencia económica, al recordar que en virtud de esta norma el Poder Ejecutivo pudo destinar partidas por 100 millones de pesos para combatir ambas epidemias.



Pichetto dialoga con Morales, ayer, durante la sesión del Senado en la que se aprobó la prórroga de la emergencia económica
Foto: LA NACION / Fabián Marelli


Rechazo opositor
Sin embargo, el proyecto mereció el rechazo unánime de toda la oposición, que lo calificó de inconstitucional y remarcó la incoherencia entre el pedido del mantenimiento de la emergencia con la mejora en los indicadores sociales y económicos de los que se jacta la administración kirchnerista.

Así lo hizo la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), quien recordó, entre otros datos, que en 2002 la mitad de la población estaba bajo la línea de pobreza y el PBI caía un 11%, mientras que ahora, según datos del Indec, esos indicadores se ubican en el 13% y en un crecimiento promedio del 8,5%. "Si estos números son ciertos, cuál es la crisis, cuál es la necesidad de avanzar con la clausura del Congreso por los próximos dos años", sentenció.

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) aseguró que con esta nueva prórroga el Gobierno deja al descubierto "que gobierna con decretos de necesidad y urgencias, superpoderes y soslayando al Congreso en materia financiera y de servicios públicos". Y replicó los argumentos del oficialismo, al afirmar que "si a seis años de gestión necesitan de una emergencia en materia social, es porque carecen de proyecto".






En tanto, la porteña María Eugenia Estensoro tildó de inconstitucional la ley sancionada ayer. "La Constitución prohíbe la delegación sin bases establecidas por el Congreso", señaló, antes de afirmar que las facultades comprendidas en el proyecto "son tan amplias que son imposibles de controlar".

"Vivir en emergencia habilita la discrecionalidad", agregó la senadora, en línea con lo que minutos antes había expresado Escudero cuando se quejó "del uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia" que hace el Gobierno y que, dijo, "lleva a una concentración absoluta del poder y a la muerte del federalismo".

Derivaciones

Mayoría. La extensión de la emergencia económica hasta el final del mandato de Cristina Kirchner fue aprobada con 38 votos oficialistas y tres aliados. Hubo 23 votos en contra, de la oposición.
.

Antecedente . Las facultades otorgadas por el Congreso comenzaron en 2002, durante la crisis económica y social provocada por la caída de la convertibilidad.
.

Capacidad . A partir de esta ley, el Gobierno podrá realizar reformas en el sistema financiero y cambiario sin la aprobación del Congreso. También podrá renegociar contratos y tarifas de servicios públicos.
.
Fuente:Gustavo Ybarra y la nacion.com.ar

"No le tengo miedo a nadie. Voy a apoyar todo lo que sea la transformación democrática. Clarín y su monopolio me puede insultar dijo Nestor Kirchner.

El ex presidente volvió a brindar una conferencia de prensa en La Plata, junto a dirigentes bonaerenses; señaló que el proyecto de la nueva ley de radiodifusión sufrirá modificaciones
En medio del debate por la nueva ley de radiodifusión, Néstor Kirchner volvió hoy a dar una nueva conferencia de prensa en La Plata.
"No le tengo miedo a nadie. Voy a apoyar todo lo que sea la transformación democrática. Clarín y su monopolio me puede insultar, pero lo hace para mantener una posición monopólica y seguir manejando la información y sus privilegios. El Parlamento resolverá. No le tengo miedo al monopolio", dijo Kirchner sobre la propuesta que hoy se trató en el Parlamento.

"Es una ley fundamental para consolidar la democracia, la pluralidad y para terminar con las prácticas monopólicas", dijo Kirchner.



El diputado nacional electo Néstor Kirchner afirmó hoy en conferencia de prensa en La Plata que "jamás le he preguntado a la señora de Noble, a Magnetto o a Aranda qué hacen con sus recursos y su dinero" y añadió que "sería importante que tengan claridad en los procedimientos que llevan adelante".
Respecto al paro del sector agropecuario dijo: "Espero que el campo no corte la ruta a Rosario el día del partido entre Argentina y Brasil" y señaló que "no conoce" la resolución que impide la fusión entre Cablevisión y Multicanal.
"No sé si te mandó Clarín, Magnetto o Rendo. Mi declaración de bienes ha sido cristalina y me someto a la investigación de la justicia y no al monopolio Clarín", dijo ante una Kirchner, quien sostuvo que si dona o no su pensión "es un problema mío. El monopolio está acostumbrado a extorsionar, ensuciar a la gente. Se abrazó con la dictadura en su momento y, ahora, trata de desgastar a la democracia".

Cristina respondió las críticas de Daniel Vila
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a cruzar esta tarde a Daniel Vila, presidente de UNO Medios y Diario La Capital, aunque sin mencionarlo, porque las críticas que formuló al proyecto de ley de Radiodifusión enviado por el Ejecutivo al Congreso.
"Hay alguien que dice que la nueva ley de Radiodifusión quiere amordazar a la prensa, es la misma persona que hace dos meses firmara la refinanciación de la deuda que su medio tiene con la Afip a cambio de publicidad oficial", dijo la jefa de Estado en una clara aunque tácita referencia a Daniel Vila.
Dijo que existen "dobles discursos" como también "dobles contabilidades" de las empresas.
Vila había dicho que el envío de la Ley de Medios Audiovisuales al Congreso "tiene una gravedad institucional solamente comparable con el Golpe de Estado de marzo del 76. Esta ley, so pretexto de cambiar una ley del proceso militar, esconde uno de los despojos más grandes a los que puede llegar a asistir la Argentina: el despojo que le va a hacer la ley a la sociedad en su conjunto, despojo a la pluralidad informativa".
La presidenta realizó su descargo al encabezar el acto de clausura del Tercer Encuentro Federal de Mujeres organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se realizó en el Predio Ferial Municipal de Berazategui.

Fuentes: TelAm, DyN

jueves, 19 de noviembre de 2009

Las enfermedades de la crisis de 2001 están de regreso



www.euskonews.com/.../argazkiak/gaia37301_02.jpg

Advertencia de médicos y psicólogos. Según datos de expertos en distintas disciplinas están en aumento el víctima".


aupec.univalle.edu.co/.../fotos/estresado.jpg

En el hospital de Clínicas, el médico Roberto Fayanás dice que no para de atender pacientes que creen que van a tener un infarto porque llegan ahogados, con el cuello duro y la sensación de que el corazón les va a explotar. Pero luego de estudios, los diagnostican con estrés psicosocial. Lo mismo ocurre en el Hospital Udaondo: la jefa del departamento de Diagnóstico y tratamientos, Alcira Fiorini, cuenta que la gastritis es la consulta más común, pero que también es producto de nervios y ansiedad. Estas escenas se repiten en diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, consultados por Clarín. Según los médicos, las enfermedades presentes en la crisis de 2001 están de regreso.

"Notamos un aumento de tasas de consultas por estrés psicosocial, que desencadena síntomas físicos, emocionales y mentales, tanto a nivel hospitalario como en consultorios. Cuando le preguntamos al paciente '¿Cuándo empezó esto?', mucha gente nos dice que a partir de 2001, aunque en ese momento no necesariamente se trató. Otros los repiten y hasta empeoran", afirmó Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

El psiquiatra Roberto Sivak, director del Instituto de psicotrauma de Buenos Aires y coordinador de la sección intervención en desastres del Hospital Teodoro Alvarez, detalló que el aumento de consultas se da por tres situaciones clave: "Temor, en la perspectiva, de perder el empleo o dinero, como ocurrió en 2001. Las vivencias de inseguridad cotidiana y el aumento de la susceptibilidad: muchos tienen pánico de salir a la calle porque les da miedo que les pase algo". Un temor que también impuso la Gripe A. Según Fayanás, "los cuadros con los que llegan al hospital son equivalentes a los de 2001-2002 porque la gente tiene la sensación de que el país es una hecatombe". Sivak remarcó que las causas son el "desasosiego, escepticismo e incertidumbre generados por la inseguridad, intolerancia y estrés que está viviendo el país".

El estrés es generado por cualquier amenaza que va en contra de la seguridad individual o de un ser querido. Carlos Sica, coordinador de Emergencias psicosociales, explicó que "una persona necesita dos estructuras: la psicológica individual y la social. Si la seguridad pública va en contra nuestro, nos vemos amenazados". Lo ejemplificó: "Cuando vimos que las instituciones tambaleaban en 2001, la gente sintió desesperanza, faltas de proyecto, irritabilidad", dijo.Gabriel Kessler, investigador del Conicet, agrega otro factor: el temor que influye en la seguridad de una persona como una especie de "presión ecológica". El estrés psicosocial tiene síntomas claros. Los más frecuentes son las contracturas en el cuello, los hombros y la zona lumbar; insomnio, gastritis y dolores de cabeza, entre otros. También hay signos emocionales y mentales (Ver infografía).

Mirta Averbuch, jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro, contó: "Nuestros centros están desbordados de casos que comenzaron con problemas para conciliar o mantener el sueño, y de insomnios. Los pacientes comentan una sensación de incertidumbre, agobio, nervios, miedo a salir a la calle y tensión".

Christian Sánchez Saizar, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología, relató lo mismo: "Vemos un grupo de afecciones dermatológicas, mediadas mayormente por mecanismos inmunológicos y alterados por situaciones de estrés. También enfermedades psicodermatológicas que empeoran en situaciones de estrés emocional: pacientes que lastiman su piel de tanto rascarse, se arrancan el pelo o se comen las uñas de modo patológico".

Para Roberto Re, psiquiatra y director de la ONG Red Sanar, las consultas por trastornos mentales asociados a la inseguridad en Capital aumentaron un 30%, y en el Gran Buenos Aires un 35%.

Los expertos dicen que no se puede abordar el estrés de manera social, si no individual. Aconsejan: tomar conciencia pública, tener una educación inclusiva, alejarse de aquella circunstancia que genera estrés y apoyarse en familiares y/o amigos, ser positivo y aprender técnicas de relajación.

Por: Guillermina De Domini
Fuente: clarin.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

La jueza que absolvió a D'Elía reconoce que se debe avisar de las marchas al gobierno porteño

Sin embargo, resaltó que la reglamentación es confusa. Y por eso consideró que aunque el piquetero le anunció la manifestación al Ministerio del Interior y la SIDE y no al gobierno de Macri, como debería haberlo hecho, eso se debió a un error

www.diariopolitica.com/foro/fotos/delia.jpg



La jueza que absolvió a Luis D'Elía por haber obstruido durante varias horas la avenida Rivadavia con una marcha le dio la razón a Mauricio Macri en cuanto a que las manifestaciones que se hagan en la ciudad deben ser previamente informadas al gobierno porteño. Sin embargo, resaltó también que la reglamentación es "muy confusa" y que eso indujo al piquetero kirchnerista a "un error" al momento de dar aviso de la marcha.

D'Elía había sido acusado por violar dos artículos del Código Contravencional porteño con una marcha que realizó el 7 de mayo para reclamar lugares en las listas kirchneristas de cara a los comicios que se realizaron en junio. Son los artículos 78, que sanciona a quien obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública, y 69, que castiga a quien "intencionalmente" afecta el servicio público de transporte.

Sin embargo, el mismo código prevé que la obstaculización de la circulación puede estar justificada por "el ejercicio de derechos constitucionales", siempre y cuando se dé antes aviso a "la autoridad competente". Según la jueza penal, contravencional y de faltas Cristina Lara, el problema radica en lo "confusa" que es la norma en cuanto a quién es esa "autoridad competente".

En la causa se dio por probado que D'Elía le había informado de la marcha al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga. La magistrada sostuvo que de la norma es "difícil determinar" a quién se debe dar aviso y que recién después de un "análisis exhaustivo" se pudo determinar que la autoridad competente es el gobierno porteño. Así, consideró que D'Elía incurrió en un error pero originado en lo confuso de la reglamentación y que, por eso, no corresponde responsabilizarlo.

En cuanto al artículo 69, Lara sostuvo que la "intencionalidad" que menciona la norma implica que, para ser sancionada, la afectación del servicio público de transporte debe ser "el fin en sí" de la conducta, y no una consecuencia de esta. Así, según este razonamiento, la marcha del piquetero K no se inscribe en esta falta a pesar de que el impacto sobre el transporte público era una consecuencia "previsible y necesaria".

Finalmente, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que la jueza rechazó los planteos de D'Elía sobre la presunta inconstitucionalidad de la obligación de dar aviso previo de las marchas y del propio Código Contravencional. Paralelamente, libró un oficio a Macri para ponerlo en conocimiento "de la gran confusión" que deja la norma con respecto a la cuestión de a quién y cómo se debe dar aviso de las manifestaciones y qué indicaciones puede dar la autoridad


Fuente: clarin.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL NEGOCIO MÁS GRANDE DEL MUNDO: LA PORNOGRAFÍA. ESCENAS DE LA VIDA PORNOGRÁFICA


www.diariocorreo.com.ec/.../15/cronicas4.jpg
SE TRATA DEL NEGOCIO MÁS GRANDE DEL MUNDO, CON UNA FACTURACIÓN ESTIMADA EN MÁS DE CIEN BILLONES DE DÓLARES ANUALES (SUPERANDO, POR EJEMPLO, A TODAS LAS COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS SUMADAS).

No sólo se trata del negocio más grande del mundo, con una facturación estimada en más de cien billones de dólares anuales (superando, por ejemplo, a todas las compañías tecnológicas sumadas). Además, el porno se convirtió, en la última década, en objeto de reflexión teórica, en una de las materias preferidas de los llamados cultural studies, ya que la industria de la pornografía y su inserción en el núcleo de la sociedad contemporánea, sobre todo a través del desarrollo imparable de las nuevas tecnologías, puede ser abordada desde los puntos de vista más variados: desde la historia de las sociedades, pero también desde los estudios de género, la sociología, la antropología, la política y la economía.

¿Por qué ahora? Tal vez una de las razones sea que, con Internet, el porno sufrió el tercer gran salto hacia adelante de su corta historia. En los años 70 y principios de los 80, con la flexibilización de ciertas reglamentaciones y la apertura moral que había generado la llamada revolución sexual, el cine pornográfico llegó a las pantallas grandes, convirtiéndose en una poderosa industria (la “época dorada”, cuyo ambiente fue retratado en la película Boogie Nights, de P.T. Anderson).

Algunos años más tarde llegó el VHS, que lo cambió todo: las producciones se multiplicaron y al mismo tiempo se abarataron, el consumo se disparó y abandonó la escena pública (los cines) para trasladarse a la privacidad de los hogares, a través del videoclub. Y a fines del siglo XX Internet volvió a repartir las cartas una vez más: el acceso a las imágenes pornográficas se hizo global y, en la mayoría de los casos, incluso gratuito. Muchos consumidores se convirtieron, al mismo tiempo, en productores (sólo se necesita una pequeña cámara, un cuerpo y una conexión a la web) y el porno se especializó y diversificó, lo que dio lugar a la aparición de todo tipo de subgéneros (altporn, amateur, fetish, reality, voyeur).

Era cuestión de tiempo para que las universidades y los académicos de buena parte del mundo posaran sus ojos sobre la pornografía. Lo apasionante es que, como se trata de una materia que abre un campo nuevo sobre el que teorizar, de un tiempo a esta parte han aparecido diversos ensayos sobre el tema (a estas alturas, incluso, ya no se discute sobre pornografía, sino sobre el concepto de “postpornografía”).

La ceremonia porno, de Andrés Barba y Javier Montes, por ejemplo, logró el XXXV Premio Anagrama de Ensayo apenas dos años atrás, en 2007. Y ahora la editorial uruguaya Hum, que está construyendo un catálogo tan excéntrico como llamativo, acaba de publicar una serie de artículos de Roberto Echavarren, Amir Hamed y Ercole Lissardi bajo el título Porno y postporno.
“Este volumen se inscribe en ese punto de inflexión y crítica cuando la esfera autónoma del porno es reexaminada y recreada de acuerdo a pulsiones minoritarias erráticas, tarea que se ha dado en llamar postporno”, declara en el prólogo del libro Echavarren. Y lo que sigue es una breve aunque detallada historia de los cuerpos, el sexo, el poder y la pornografía, desde la creación del propio término, en 1850, hasta la pornografía como presencia ubicua en el arte y la sociedad actual, pasando por las persecuciones de la época victoriana y las performances “postporno” de Annie Sprinkle. No hace falta más que abrir cualquiera de estos libros para adentrarse en un universo fascinante, que atraviesa, al mismo tiempo, a todas las cosas y a todos los individuos.

Por Maximiliano Tomas
Fuente: Perfil
Más información: www.perfil.com

Se pregunta Crítica: ¿Cómo afectaría a las principales empresas de medios la nueva Ley? y te contamos como está la cosa en Rosario




Grandes grupos perderían el 76% de las licencias. Entre Clarín, Uno, Prisa y algunas empresas del interior concentran 360 permisos para tener radios, canales de televisión y servicios de TV por cable. La nueva norma los obligaría a ceder 276 medios.

Por: Jésica Bossi y Damián Glanz
La nueva ley de Radiodifusión partirá en mil pedazos el mapa de medios: los siete grupos más importantes del país podrían perder 276 de un total de 360 licencias que hoy tienen en su poder. Entre presiones oficiales y del fuerte lobby empresarial, esta semana se larga la discusión de la iniciativa K en el Congreso.
De aprobarse la ley tal cual está, el máximo perdedor será el Grupo Clarín, que se vería obligado a ceder 236 de las 264 licencias que el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) identificó en manos del multimedios. El Gobierno desarmará el negocio estratégico de la empresa que conduce Héctor Magnetto: el cable. En ese rubro, mueve 3.000 millones de pesos anuales, lo que representa la mitad de su facturación global.
Según datos que manejan en Balcarce 50, el grupo tiene participación en cinco operadoras: Cablevisión (56%), Multicanal (55%), Cablevisión Digital (48,94%), Teledigital Cable SA (49,94%) y Supercanal Holding (20%, donde es socio de Vila-Manzano). En total, suma 244 licencias y concentra el 47% de los abonados el país. Con la nueva regulación que establece un tope de 24, el holding tendría que sacrificar 220 permisos.
No es compatible, según la nueva norma, ser cableoperador y poseer señales de TV abierta. Como consecuencia, debería optar entre el cable o Canal 13, Canal 6 (Bariloche), Canal 7 (Bahía Blanca), Canal 10 (General Roca) y Canal 12 (Córdoba). La sangría no terminará allí: tendrá que elegir entre una de las ocho señales de cable. Hoy, posee Todo Noticias, Volver, Magazine, Metro, TyC Sports, TyCMax, Canal Rural y Quiero Música en mi Idioma. Por los canales de aire y suscripción el año pasado facturó 555 millones de pesos.
Hay más: al mismo tiempo que el Gobierno lanzó el año pasado la batalla mediática, en paralelo con la guerra gaucha, la Presidenta instruyó al ComFeR que revise las habilitaciones que poseían los “generales multimediáticos”. Ese relevamiento determinó que al menos cinco de las radios que controla Clarín no estarían en regla. Son AM 810 (Córdoba)*, FM 102.9 (Córdoba), FM 100.3 (Mendoza), FM 96.5 (Bahía Blanca) y FM 99.5 (Tucumán). El Grupo Uno, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, es el segundo desfavorecido. Su firma Supercanal Holding es el tercer cableoperador más importante del país. Controla 30 licencias. De entrada, perderá seis habilitaciones**.
El conglomerado cuyano debe sortear la misma complicación que Clarín porque posee canales de aire, entre ellos, América TV, Canal 13 (Junín, Buenos Aires), Canal 7 (Mendoza), Telesur Canal 6 (San Rafael), Canal 8 (San Juan) y Canal 5 (San Juan). Además, el Grupo Uno controla 15 emisoras de radio, entre ellas, La Red. En principio, tiene que deshacerse de cinco. Luego, habría otro escollo: para el Estado, al menos dos (FM 98.5 de Rosario y FM 94.9 de Río Cuarto) no tienen la habilitación “legalmente otorgada”.
De capitales españoles, el Grupo Prisa, en el peor de los casos, podría perder sus once licencias de radio y su panorama más optimista lo limita a seis sacrificios.
Es que hay seis emisoras que son consideradas por el ComFeR como flojas de papeles. Organismo analizan la estructura jurídica de la empresa desde el inicio de la guerra gaucha. Es que la actual Ley de Radiodifusión –al igual que la nueva– y la de bienes culturales establecen un tope de 30% el capital extranjero en los medios. El grupo ibérico se las ingenió –con la venia oficial– para ingresar al mercado con un ardid legal: el Grupo Prisa no compró la radio como una empresa española, sino que lo hizo mediante la firma ibérica Carsa (30%) y GLR (70%), con sede en Delaware, Estados Unidos. Esa operación fue considerada viable porque existe el Tratado de Reciprocidad de inversiones con Estados Unidos.
En las provincias, habrá conglomerados con bajas importantes. Por ejemplo, Cadena 3, de origen cordobés, posee 19 licencias a nivel nacional. Con la nueva norma, debería desprenderse de nueve. El Grupo Ick, histórico en Santiago del Estero, es propietario de Teleimagen Codificada S.A.
La norma K lo conminará a desprenderse de Canal 7 y sus 31 repetidoras, aunque conservaría sus dos FM (Meridiano y Panorama). Además, el multimedia provincial necesitará un permiso especial para poder operar porque es a la vez dueño de la empresa de energía eléctrica provincial.
Asoman como las beneficiarias del nuevo esquema las compañías de teléfono. Si bien la ley prohíbe que las empresas de servicios públicos sean licenciatarias de servicios audiovisuales, el artículo 25 inciso 2 –el “artículo de las telefónicas”– establece una excepción para Telefónica y Telecom. La española Telefónica ya le puso precio a su ingreso al mercado del triple play, es decir, a la posibilidad de vender el combo completo de telefonía, TV e internet. Pretende invertir u$s 1.700 millones para enfrentar al oligopolio Multicanal- Cablevisión-Fibertel. El plan de negocios incluye también el desprendimiento de sus actuales activos, es decir, sus nueve canales de TV de aire, entre ellos, Telefe.
A partir del nuevo tablero, habrá que readjudicar las licencias quitadas y, claro está, no podrán participar los mismos actores. Es entonces cuando desde la oposición advierten que el Gobierno terminará vendiendo los permisos a empresarios aliados y armará un espectro de medios amigos.

Un spot para defender el proyecto
El Gobierno preparó tres spots publicitarios para reforzar el consenso hacia las últimas medidas, como el acuerdo con la AFA o el envío de una nueva ley de medios.
El primero de los avisos comienza con imágenes en sepia y muestra al dictador Jorge Rafael Videla anunciando, en 1980, la Ley de Radiodifusión. Un texto aparece sobreimpreso: “Hace treinta años, la comunicación era manejada por unos pocos”, reza en letra mayúscula. “Hoy también”, dice el nuevo cartel.
La pantalla se torna entonces de un color azulado. “Es tiempo de mirar al futuro, hagamos hoy una ley para mañana”. “Nueva ley de servicios de comunicación audiovisual”. En letras amarillas, aparecen y desaparecen: “Más voces. Más libertad de expresión. Más participación federal. Más trabajo”.
El cierre es “Una ley para que hablemos todos”. La publicidad, que aparece antes, durante y después de las transmisiones de fútbol, lleva la firma de la Secretaría de Medios de Comunicación de la jefatura de Gabinete de Ministros, de la Presidencia de la Nación.
El segundo de los avisos muestra imágenes difusas y una leyenda que reza: “Hace 20 años, la televisión por cable era un lujo. Hoy también”. Nuevamente, el azul de fondo para anunciar que “es tiempo...”. Por último, dice: “Hace 30 años, ver el clásico del domingo en vivo no era para cualquiera”. “Hoy tampoco”. “Es tiempo...”.

La clave de la pelea, en un artículo del texto de Cristina
Entre los 157 artículos que integran las 163 páginas del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso sólo hay uno que desvela a los grupos que concentran la mayor cantidad de medios del país: el que regula los límites a la acumulación de licencias y establece las pautas para mantener el negocio. En dos páginas se esconde el motivo de la batalla entre la Casa Rosada y los multimedios.
La Ley de Radiodifusión que impuso el gobierno militar de Jorge Rafael Videla estableció un límite estricto para evitar la formación de monopolios u oligopolios en el mercado de los medios: en su artículo 48 acotó a cuatro el número de licencias que una misma persona o empresa podía poseer. En 1999, mientras trabajaba para lograr su re-reelección, Carlos Saúl Menem derogó esa cláusula y, a pedido de los principales holdings del país, les permitió acumular hasta 24 estaciones de radio o televisión.
La flexibilización de la norma no impidió que esas compañías –especialmente el Grupo Clarín– expandieran su dominio por fuera de los límites legales. Ciertamente, en los últimos años el Comité Federal de Radiodifusión, el órgano que debe controlar el uso del espectro radioeléctrico, se convirtió en una oficina al servicio de la burocracia privada.
El proyecto que envió la Presidenta al Parlamento pretende reducir nuevamente la cantidad de medios que una misma sociedad puede acumular: ahora se permitirán hasta diez. El artículo 38 del proyecto de ley, que reemplazará al viejo artículo 48, suma otras restricciones, que no figuraban en la normativa de la dictadura y que desvelan a los empresarios. Si se sanciona el plan Cristina, los cableoperadores no podrán ser propietarios en forma simultánea de canales de aire, y sólo podrán tener una señal propia para emitir por el servicio pago. Además, una misma empresa de TV paga no podrá estar en más de 24 localidades. Hoy no hay límites territoriales para el avance de esas compañías.

Fuente: Crítica de la Argentina

Dura respuesta de Tinelli a D´Elía: "Sos patético"

Lo dijo en su programa sobre las críticas del piquetero a quienes piden seguridad; Mirtha Legrand y Susana Giménez, indignadas








Video: Tinelli le contestó a D´Elía y a Pichetto (Canal 13)

En las últimas semanas, los máximos exponentes de la televisión argentina se pronunciaron sobre los hechos de inseguridad que azotan al país.

Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y Susana Giménez mostraron su preocupación en sus programas de TV y en declaraciones radiales, ante lo que describieron como un estado general de indefensión "que hace que ya no se puede salir a la calles", según Legrand, o que "salir a la calle es que te peguen un tiro sin ningún motivo", según opinó Giménez.

Pero los dichos más fuertes correspondieron a Marcelo Tinelli, quien anoche, en su programa de TV retrucó las duras acusaciones que durante la jornada habían realizado el líder piquetero Luis D´Elía y el senador oficialista Miguel Angel Pichetto.

"Luisito querido, volcaste. Sos patético. Has hecho de la violencia un culto", dijo Tinelli, y agregó: "Yo la plata la hice trabajando desde muy chico. No soy un títere al que le dicen lo que tiene que hacer. Yo no necesito tener a toda mi familia trabajando en la Anses".

Sobre el legislador kirchnerista, Tinelli sostuvo: "El odio visceral es tuyo. Basta de resentimientos. Yo nunca pediría que vuelvan los militares. Sigamos teniendo esta democracia maravillosa".

Al mediodía, Legrand había dedicado su programa a abordar el tema "que más preocupa a la gente: la inseguridad". Tras cuestionar la veracidad de las estadísticas que el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, brindó ayer al aire en esa emisión, la conductora dijo que "la inseguridad en todo el país es desesperante". Y añadió: "La gente está "harta de que los políticos nieguen la realidad".








Video:Legrand: «Stornelli,¿usted habla con la gente en la calle?» (América)


Fuente: lanacion.com.ar

El Destino de Dos Mujeres

martes, 10 de noviembre de 2009

Hubo tres mil millones de dólares para vetar la Ley de Glaciares


www.argentour.com/images/glaciar_perito_moren...

El diputado nacional Miguel Bonasso denunció que la presidenta Cristina Kirchner vetó en noviembre pasado la Ley de Protección de Glaciares que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, por "3 mil millones de dólares" y en beneficio de una compañía minera canadiense.
Así lo afirmó Bonasso en Tribunales acompañado por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, luego de una presentación judicial para cubrir el "vacío legal" que genera el veto de esta ley.
El diputado justificó la decisión del veto de la presidenta de la Nación al decir: "Lo hizo por 3 mil millones de dólares. Este es un acuerdo que ya estaba pactado con Chile para que la (minera canadiense) Barrick Gold avance con el proyecto minero minero Pascua-Lama".
La asociación civil Diálogo por el Ambiente, que preside Emiliano Luaces, presentó ante la Corte Suprema de la Nación un amparo ambiental, ante el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
"Estamos tratando de preservar los recursos hídricos del país ya que en este caso se está transitando por lo que claramente es: prevalecer los negocios particulares por encima de los intereses de la nación", declaró Bonasso, al hacer referencia sobre el proyecto binacional (Argentina y Chile) Pascua-Lama.
Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, ha denunciado la instalación de la minera canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan.
"La misma causaría lluvia ácida y destrucción de cerros, entre otros daños irreparables sobre el medio ambiente", señaló .
Por su parte el legislador porteño y candidato a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad Aníbal Ibarra, participó de la elaboración del amparo y acompañó a Luaces y a Bonasso en esta presentación.
"Cuando el poder político no protege los derechos que establece la constitución hay que ir a la Justicia. Este veto es un acto de clara impunidad sobre la destrucción de los recursos nacionales", declaró.

Fuente: Noticias Argentinas

Cristina Kirchner se hizo llevar los diarios a El Calafate en un avión oficial



- www.esquel.gov.ar/upload/nota59Fokker%20F-28%...

El Tango 03 hizo de canillita el domingo. El viaje le cuesta miles de dólares al Estado.

A las 9.30 de la mañana del domingo pasado, el aeropuerto de El Calafe recibió la visita del Fokker F-28 con banda presidencial, conocido como Tango 03. La más veterana de las naves de la flota oficial llegaba sin pasajeros, pero con una carga de mucha seducción para la Presidenta: todos los diarios del domingo.

El matrimonio de la Presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner, viajó el fin de semana a su casona de Los Sauces, en El Calafate, tantas veces definida por ellos como su lugar en el mundo. Pero el descanso, claro, no iba a ser tal sin los diarios, que alimentan una rutina que, dicen, los Kirchner no resignan jamás y menos ahora que su obsesión por los medios ha llegado a extremos insospechados. Sólo que por ésta vez esa rutina corría ciertos riesgos. Los bloqueos que estuvieron haciendo en las plantas de impresión de diarios los camioneros de la familia Moyano, aliados ultra del kirchnerismo, podían poner en duda la distribución de diarios, sobre todo a lugares tan alejados de la Capital Federal.

Ante semejante perspectiva, la Presidente dio la orden de movilizar al Tango 03, nave con más de 20 años en el aire y capacidad para 7 pasajeros. Según el sitio de noticias opisantacruz.com.ar, el avión aterrizó en El Calafate sólo para dejar un gran paquete con los diarios, que fueron llevados de inmediato a la casona de Los Sauces en un auto oficial con vidrios polarizados. Al día siguiente, los Kirchner volvieron a Buenos Aires en el mismo avión que habían llegado, el Tango 01.

¿Cuánto salió el servicio del canillita aéreo? Las estimaciones son difíciles, ya que no se trata de vuelos contratados. Pero una denuncia de la UCR de noviembre del año pasado, estimó el costo de las horas vuelo del Fokker en un valor que oscila entre 800 y 2.000 dólares. El viaje al Calafate, ida y vuelta, no puede insumir menos de 7 horas de vuelo.

Los Kirchner, se sabe, suelen viajar a El Calafate en el Tango 01 o en aviones de alquiler más pequeños y modernos. El Tango 03, en cambio, no sería del agrado de la Presidenta y se lo suele reservar para los viajes de algunos de sus hijos a Río Gallegos o incluso de funcionarios del Gobierno. Según el sitio opisantacruz, no fue ésta la primera vez que se lo usa sólo para el delivery de diarios. Y probablemente tampoco será la última.

Desde el Gobierno, no desmintieron la información ni dieron explicaciones

Fuente: clarin.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las trabas al reparto de matutinos fueron reflejadas por la prensa internacional

alextrice.files.wordpress.com/2009/02/newspap "La Presidenta se alineó abiertamente con el sindicalismo poderoso", consignó The New York Times ; "Aliados de la Casa Rosada bloquean la distribución", tituló O ´ Globo; diarios de España, EE.UU., Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela dieron cuenta de los bloqueos



El bloqueo de las plantas impresoras de LA NACION y Clarín que la semana pasada protagonizaron camioneros del gremio de Pablo Moyano fue reflejado de manera exhaustiva por diarios de la región, de España y Estados Unidos.

El País de España hizo especial hincapié en los protagonistas de las protestas que dificultaron el reparto de diarios y revistas. Bajo el título "El sindicato peronista bloquea a dos diarios de Argentina", el matutino alude a Hugo Moyano como impulsor de la protesta y recuerda que el secretario general de la CGT utiliza el bloqueo como método de protesta desde 2005 para que las empresas acepten encuadrar en su sindicato "a todo aquel que conduce un camión".

En esa línea dio cuenta de que Moyano "ha llevado sus piquetes hasta las puertas de los supermercados Carrefour, de Quilmes y de la distribuidora de Pepsi".


También El Mundo reflejó las protestas en las plantas de Barracas en una nota acompañada por una foto del bloqueo del miércoles a la madrugada.

"Sindicato poderoso". The New York Times hizo un repaso de los últimos episodios conflictivos entre la prensa y los gobiernos de la región y, tras reproducir la advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre las "medidas políticas y legales de líderes populistas de América latina que buscan silenciar las críticas de la prensa", se refirió específicamente a las manifestaciones que afectaron el reparto de diarios y revistas.

"La Presidenta se alineó abiertamente con el sindicalismo poderoso. Hugo Moyano envió a gremialistas a bloquear la distribución de Clarín, LA NACION y Perfil , en reclamo del traspaso de los choferes", relató el diario estadounidense. También The Washington Post reflejó el conflicto.

En Uruguay, el diario El País aludió a la mezcla de "rechazo y tensión" que provocaron las manifestaciones de los camioneros en las plantas impresoras de Barracas y se detuvo especialmente en las críticas unánimes de la oposición a las acciones del gremio de Moyano.

Viejo conflicto. El Folha de San Pablo reflejó las manifestaciones aludiendo al de los camioneros como "un sindicato ligado a los Kirchner" y afirmó que los bloqueos "reavivaron la tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y la prensa escrita del país".

O´Globo también hizo foco en la estrecha relación entre Moyano y el Gobierno. "Aliados de la Casa Rosada bloquean la distribución de Clarín y LA NACION" es el título de la nota sobre las protestas en el matutino brasileño.

En Chile, el diario El Mercurio hizo foco en la combinación entre el reclamo sindical por el reencuadramiento de los trabajadores de las cooperativas en las que trabajan los choferes de las distribuidoras con las denuncias de la oposición sobre un supuesto intento del Gobierno por "controlar" los medios.

"Los camioneros dicen que protestan por el incumplimiento de un convenio, pero la oposición cree que la mano del Gobierno está detrás de la acción de amedrentamiento", afirma el matutino.

Versión venezolana. También en Venezuela los bloqueos fueron noticia. "Diarios argentinos denuncian que sigue asedio de sindicato oficialista", tituló El Universal. En el texto, el matutino oficialista describió a la CGT como "la poderosa central afín al Gobierno" y relató la disputa sindical que subyace de las protestas.

El diario se refirió al conflicto como "el enfrentamiento entre el Gobierno y los principales diarios del país" y se detuvo en que la pelea "coincide con los debates" de la 65º Asamblea de la SIP.

Justamente en ese ámbito se advirtió ayer sobre el avance de "leyes bolivarianas" en la región. Se usó esa expresión para aludir a las "normas sancionadas o por sancionarse en América latina que procuran establecer restricciones sobre la prensa".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Una Cita Textual de Charles Chaplin


imagecache2.allposters.com/images/pic/PYR/MPP...


"El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras" CHARLES CHAPLIN

viernes, 6 de noviembre de 2009

Yo no le Creo a....Julio De Vido


www.clarin.com/.../2006/09/14/thumb/t003dh21.jpg

...En realidad, Canal 7 llega a todo el país por aire, el tema es que los televidentes fueron dejando de usar sus antenas y así las repetidoras, que no tienen demanda, fueron deteriorándose. Eso ocurre en Córdoba. Pero con el nuevo sistema, con poner una pequeña antena sobre el televisor, se verá Canal 7 en todo el país gratis. Estas repetidoras se van a potenciar.
Julio De Vido, PáginaI12, domingo 30 de agosto.

jueves, 5 de noviembre de 2009

D´Elía desafió a Macri en el comienzo del juicio por cortar calles porteñas


DESAFIO. D'Elía dijo que nunca va a pedirle permiso a nadie para hacer una movilización.(DyN)

El piquetero K es juzgado por una marcha que encabezó por avenida Rivadavia para pedir lugares en las listas oficialistas. Dijo que no buscará una "probation" y que "nunca" va a pedirle permiso al jefe de Gobierno porteño para hacer una movilización
El piquetero kirchnerista Luis D'Elía comenzó a ser juzgado esta mañana por cortar la avenida Rivadavia en mayo pasado, en una marcha que encabezó para pedir que se incluyeran "morochos" en las listas kirchneristas para las elecciones de junio. El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) aseguró que no aceptará cambiar una condena por tareas comunitarias y que, en cambio, irá preso si lo decide la Justicia. Y lanzó un desafío hacia el jefe de Gobierno, Mauricio Macri: "Jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización".

El juicio que empezó hoy se desarrolla en los tribunales de Tacuarí 138 de Capital, y está a cargo de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas 21, Cristina Lara.

Al ingresar a la sala, D'Elía afirmó que la concentración de la discordia se hizo "para decir gracias" al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y su abogado adelantó que no pedirá hacer tareas comunitarias para evitar una posible condena.

"Le quiero decir algo a (Mauricio) Macri: jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización, porque no tiene facultad jurídica para hacerlo. Jamás le pediremos permiso a Macri ni a nadie en el mundo para llevar adelante una movilización", sostuvo.

También aludió a los productores agropecuarios que protestaron contra la política gubernamental y los comparó con Macri al sostener que "los patrones del campo, el día que se votaron los Poderes Especiales, cortaron Avenida Entre Ríos e Hipólito Irigoyen y jamás fueron sometidos a juicio oral ni contravención alguna".

Puntualmente, el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y ex funcionario está acusado de no pedir autorización para realizar la marcha que encabezó el 7 de mayo pasado desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, en la que cortó la avenida Rivadavia durante todo el trayecto.

La manifestación fue un mes antes de las elecciones legislativas y apoyó la candidatura de Kirchner. Pero D'Elía reclamó que no haya sólo "listas blancas", sino "morochos" que representen al pueblo.

El artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires establece que se debe pedir autorización previa para realizar una manifestación. En caso de infracción prevé de uno a cinco días de prisión y multa de 200 pesos a 1.000 pesos a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".

D'Elía también está acusado de violar el artículo 69, que pena con arresto de uno a 10 días y multa de 1.000 a 5.000 pesos a "quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos".

Fuente: clarin.com

Cristina kirchner le contestó a Marcelo Tinelli: "Usan a los pobres para mostrarlos llorando"


Marcelo Hugo Tinelli Fuente: Telam

LA PRESIDENTE DE VISITA EN EL CONURBANO

En Quilmes, volvió a apuntar contra los medios y criticó el uso de las clases bajas por parte de la TV. Esta semana, el conductor de ShowMatch había retomado su discurso pro mano dura: "El único derecho humano es el de la vida".

Cristina Fernández de Kirchner volvió a pisar el conurbano bonaerense. Esta vez, para visitar el Hospital Oller, de San Francisco Solano, donde en un desafiante discurso acusó a los medios de mostrar "obscenamente por televisión" a los pobres "llorando y sufriendo". El discurso de la Presidente pareció estar dirigido a Marcelo Tinelli, quien la semana pasada decidió mostrar en cámara a chicos que podrían recibir la donación de quien resulte ganador del concurso de su programa. Casualmente, esos chicos lloraron en cámara.

El discurso de Cristina, que apuntó en especial a los medios de comunicación, también se dio tres días después de que el mismo conductor ofreciera un duro discurso contra la inseguridad en su programa. "En este país te matan y nadie se calienta", había disparado Tinelli.

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli, la Presidente indicó que "los pobres a algunos les sirven para mostrarlos llorando y pidiendo; cuando ese pobre adquiera dignidad y se organiza, entonces molestan" y remarcó que las políticas económicas que provocaron pobreza "son las mismas que ellos levantaron durante tanto tiempo".

Durante la visita al hospital del partido de Quilmes, la jefa de Estado también apuntó contra los dirigentes políticos que "se prestan tontamente, creyendo que por eso puede crecer individualmente un partido o un personaje político, contribuyendo al desprestigio del Estado y de los partidos políticos".

En ese sentido, pidió tener "mucha pluralidad pero los ojos bien abiertos para mirar mas allá de lo que te quieren mostrar y escuchar mas allá de lo que te quieren repetir monocordemente" y subrayó que si "la gente hubiese creído lo que te decían los medios durante la dictadura, todavía estarían los que estaban gobernando" en ese momento.

Además, destacó "el empeño, casi convertido en terquedad desde el 2003" para "inaugurar hospitales y escuelas" ya que, consideró, "el Estado tiene que estar al lado de los sectores más vulnerables". "Este compromiso con la salud pública, con la educación pública son cosas muy internalizadas en nosotros", concluyó.

La jefa de Estado arribó pasadas las 11 al centro asistencial de la localidad de Quilmes donde visitó varias salas, entre ellas la de internación de madres y la de niños, y encabezó el acto de entrega de una ambulancia.

Escoltada además por el ministro de Salud nacional Juan Manzur, el ministro de salud bonaerense Claudio Zin, el intendente quilmeño Francisco Gutierrez y el director del hospital Osvaldo Morales, entre otros funcionarios, la jefa de Estado dialogará a través de una videoconferencia con autoridades de la provincia del Chaco de los hospitales de Santa Sylvina y Concepcion del Bermejo.

"Vienen porque tienen muchísimo interés en saber cómo están los hospitales municipales y regionales. Además, quiere charlar con la gente que se atiende allí, cómo están las salas y especialmente, la atención a los niños. El tema salud preocupa realmente a la Presidente, que quiere profundizar las políticas en el área”, explicó Gutiérrez en declaraciones a diario quilmeño El Sol.



AGENDA PRESIDENCIAL. Por la tarde, en la Casa Rosada, la jefa de Estado y el gobernador sanjuanino José Luis Gioja firmarán el convenio para comenzar la construcción del dique Punta Negra, que permitiría generar 696 gwh de energía y que abarcaría unas 10.000 héctareas bajo riego.

El dique se había comenzado a construir hace 11 años, pero las obras quedaron paralizadas en el 2002 y ahora se reactivarían dentro de 15 días con una inversión estimada en 342 millones de dólares.

A su término, recibirá a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tras la sanción de la ley que busca promover la producción de artículos electrónicos en esa provincia a través de la suba de los impuestos para los productos de esa rama que fueran importados o producidos fuera de ese distrito.

La norma generó polémicas y rechazos de algunos empresarios del sector porque, se advierte, podría significar una suba de los precios de los productos electrónicos, como celulares, computadoras, cámaras de fotos y televisores, que no se fabriquen en suelo fueguino.

Fuente: critca de la argentina

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La distribucion de los diarios Clarin y La Nacion se vio afectada por una asamblea de camioneros

">






Camioneros quiere absorber a parte del personal de las distribuidoras. Hubo intimidación y amenazas en las plantas de impresión de Clarín y La Nación.
Esta madrugada, trabajadores que responden al sindicalista Pablo Moyano bloquearon las distribuidoras de diarios y revistas que funcionan en el barrio de Barracas, impidiendo la llegada de los diarios Clarín y La Nación para su posterior distribución hacia todo el país. Reclamaban mejoras salariales y el paso de los choferes y auxiliares al Sindicato de Camioneros.
Una hora antes, sindicalistas de Moyano, que se movilizaban en alrededor de 30 autos particulares, habían intentado cerrar los portones de las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación.



3.bp.blogspot.com/.../s320/moyano.JPG


Primero fueron al portón donde salen los camiones con La Nación. Luego cruzaron a Clarín y amenazaron a un empleado de seguridad: "No te metas si no te querés comer un tiro", le dijeron y cerraron el portón. Poco después recibieron un llamado telefónico y se fueron a las distribuidoras.
Eran tres las distribuidoras bloqueadas, entre ellas, el Mercado de Revistas, donde se agrupaban la mayor cantidad de manifestantes.
Pasadas las 3 de la madrugada, las distribuidoras de diarios y de revistas permanecían bloqueadas y ya habían hecho la denuncia en la comisaría 30.
De la planta de Clarín, ubicada en Zepita 3220, sólo se habían podido enviar los ejemplares para el interior del país y los suplementos que habían sido distribuidos por la tarde. El grueso de los diarios estaba cargado en los camiones que no podían llegar a las distribuidoras que se encargan de repartirlas a los puestos de diarios.
En la puerta de El Mercado de Revistas, había unas 100 personas con bombos, saltando y tomando alcohol. Había un patrullero, que desviaba el tránsito, y dos policías de custodia, que no intervinieron. Clarín hizo una denuncia policial en la comisaría 30°. Las empresas de distribución formularon una denuncia similar.
La protesta comenzó poco después de la 1, cuando unas veinte personas llegaron a la planta de Barracas, sobre la calle Zepita, a bordo de varios vehículos. Llevaban banderas con la inscripción "Agrupación Evita, Moyano Conducción". En uno de los portones de acceso, intimidaron a uno de los guardias al grito de "Cerrá el portón que estamos de paro".
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, fue informado por un ejecutivo de Clarín sobre lo que estaba ocurriendo.
La medida se levantó tras cuatro horas de asamblea, luego de que "a las 5 de la mañana dos de las cooperativas que distribuyen los diarios llegaron a un acuerdo con el gremio camionero".
Así lo informó Héctor "Yuyo" López, vocero del gremio camionero quién confirmó que hubo "asambleas de camioneros a partir de la una de la mañana en distintos puntos de distribución, porque no se cumplió con el encuadramiento gremial de los trabajadores del sector".
López precisó que "a las 5 de la mañana dos de las cooperativas que distribuyen los diarios llegaron a un acuerdo con el gremio camionero y hoy por la tarde firmaron otras cuatro un acuerdo con el titular del Sindicato, Pablo Moyano".
El vocero de Moyano explicó antes "los trabajadores de las distribuidoras no llegaban a cobrar 2.000 pesos por 12 horas de trabajo y ahora podrán alcanzar los 3.200 mensuales".
Las asambleas protagonizadas por los camioneros generaron grandes demoras den la distribución de los matutinos.

Fuentes: Diario Clarín, La Nación, TelAm

Vivir con la ley K Por Silvina Walger



santiagodelrio.files.wordpress.com/2009/09/le...

Dicen que Birmania, Corea del Norte y la Rusia de Putin -lugares que sobreviven con apenas prensa y donde lo que prima es la televisión- nos envidian. En cualquiera de estos países (y algún otro que se me escapa), es tal la diferencia entre ambos relatos (el escrito y el oral) que los que osan aventurar alguna comparación corren el riesgo de padecer los primeros síntomas de esquizofrenia. Pero de ahora en más, en la Argentina de la ley K (me niego a llamarla "de servicios", parece que aludiera al estado de los baños de la Nación), ni la radio ni la televisión nos permitirá conocer el estado anímico del país. Aunque el relato que nos brindaban no fuera el más parecido a la realidad, los periodistas que se encargarán de difundirlo ya no provendrán de Ciencias de la Comunicación, una pretenciosa carrera que estaba claramente demás, sino de la licenciatura en "Happiness" (Alegría) que dicta el Comfer de Mariotto.

Tampoco habrá periodistas sino empleados del estado que han recibido la venia K. El entusiasmo que se verán obligados a poner para contarnos cuantas casas se acaban de entregar o los caminos que se pavimentaron en el conurbano, o los que se pavimentarán (los anuncios ambiguos son una especialidad presidencial), es sumamente contagioso y hasta parecería verídico, si no supiéramos de los jugosos emolumentos que estos voluntarios de la algarabía recibirán a fin de mes.

Y pensar que a todo esto nos llevó Clarín el día que Néstor se levantó atormentado y encontró una tapa que no lo favorecía. Por eso en cuanto la ley de "servicios" comience a funcionar (esperemos que con la misma eficacia que la cadena nacional), quizá en las tapas del principal matutino abunden fotos de Cristina, con o sin extensiones, con o sin henna, flequillo u otras coquetas metamorfosis. No solo nos explicará lo bien que estamos situados en el mundo sino que abundará en anécdotas sobre cómo logró ahuyentar a los fusilamientos mediáticos, recuperar los goles secuestrados, homenajear a Dorrego y comparar el holocausto con Etchecolatz. Mientras, igual que antes de la ley, seguirá anunciando obras que no se concretan. Como ocurrió con el tren bala. En cambio las fotografías de dos de las principales féminas del universo K, Alicia Kirchner y Diana Conti, esta última una semi-medusa de barrio, de flequillo recargado y ojera combatiente, habrán perdido mucho protagonismo mediático (que no de poder). No se sabe si por las extensiones -demasiado obvias- de la primera, o por los pequeñísimos implantes de la segunda.

Una de las promesas de la nueva ley es que habrá más pluralismo. Pero este pluralismo, el de hoy y el que oigo a la mañana, ya estaba antes de todo este desmadre. Los noticieros de los varios canales de la Capital no dicen lo mismo pese a la insistencia de los empleados del programa 678 de canal 7.

Si antes la cadena nacional (una debilidad de la señora de Kirchner) irrumpía al punto de demorar un partido de fútbol, ahora lo hace en cualquier momento y para cualquier banalidad. Un día nos va a contar que además de pavimentar se acaba de comprar otra cartera Vuitton.

La radio de las Madres no se compara con la mesurada radio Continental (pese a la borocotización de algunos periodistas). Ellas prefieren hacer la apología de las FARC, esas monadas colombianas que no le hacen ascos a despellejarte. Sin mencionar Página 12, o el grupo de Sergio Spolsky que incluso alberga columnistas que no siempre coinciden con los K. También tienen a Télam, en manos del sinuoso Granovsky, que no autoriza una línea que no tenga el OK del Kremlin criollo.

En una palabra, diversidad no faltaba y tampoco las loas del caso. Entonces, ¿qué querían? Algo muy simple, les faltaba el control total de los medios. Una "ley mordaza", como la definió el diario El País de Madrid. La mejor manera de quitarle la licencia al que se anime a contar los aviones que amueblan El Calafate.

Otra de las promesas de la pareja es que habrá, o habría, más empleo. Es cierto, parece que hay más, pero para los amigos, para los que no contradigan y apoyen. Prueba de esto fue lo que ocurrió con un panelista de 678 -otro borocotizado- que, cuando le comentaron que en Clarín muchos podrían perder el trabajo, respondió sin complejos: "Cuando cerraron Auschwitz, los torturadores también se quedaron sin trabajo". Pobres.

Las comunidades ya tienen sus emisoras y la más entretenida, la recomiendo, es la de la compañera Milagro Sala, una especie Moria Casán pobre y que con los millones que la tía Alicia le gira los tiene al trote en Jujuy y, si no, preguntarle al senador Morales.

Ese gran periodista que es Jon Lee Anderson dijo una vez: "En nuestro oficio nos vemos envueltos muchas veces en una pugna con las autoridades, una pugna que a veces es mucho más fuerte que nosotros y que puede incluir la violencia. La única arma del periodista es la palabra y esta tiene que ser sincera e independiente". Temo que la Argentina ha ingresado en ese período, pero no en una lucha de pobres contra ricos, sino en una de los que contra viento y marea desean apropiarse del poder para sus propios proyectos.

Crece el cáncer bucal entre los jóvenes por el sexo oral


homeollano.com/images/cancer_oral_bucal_lengu...
El 70% de los casos se cura si se lo detecta a tiempo. La advertencia se lanzó ayer en las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina. El virus VPH, causante del cáncer de cuello de útero, está en 7 de cada 10 casos de cáncer de boca En vez de caries y ortodoncias, los dentistas que participan de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina empezaron ayer el encuentro hablando de las costumbres sexuales de los jóvenes. Es que estudios recientes demostraron que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, enfermedad que afecta a pacientes cada vez más jóvenes.
Ayer, al inicio de las jornadas, Eduardo Cecotti, presidente de la asociación, mencionó una investigación de la estadounidense Universidad de Seattle que detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe. Ese virus también puede provocar en las mujeres cáncer de cuello de útero.

De acuerdo a Cecotti, en casi todos los casos estudiados en Seattle los pacientes reconocieron que practicaban sexo oral.

Aunque tiene menos prensa que otros cánceres, el de boca también es de temer:
En la Argentina de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca. Causa la muerte en el país de alrededor de 800 personas por año. Se le detecta a 3.000 personas por año.

Este tipo de cáncer hasta hace unos años era más común entre personas mayores de 60 años. Y generalmente se lo relacionaba con el tabaco y el alcohol.

Pero ahora se lo empezó a detectar en personas bastante más jóvenes. El doctor Cecotti, por ejemplo, actualmente atiende a un varón de 26 años con cáncer bucal. "También atendí a hombres y mujeres de poco más de 30", agregó. Su especialidad es estomatología (enfermedades de la boca), cátedra de la que es titular en la Universidad del Salvador.

Cuando se lo detectan a tiempo -es decir, si el tumor tiene menos de 2 centímetros y no hay metástasis- el 75 por ciento de los pacientes consiguen salvarse, explicaron las fuentes consultadas. Cuando la persona llega con la enfermedad más avanzada, las chances de sobrevida son bastante menores.

Como el cáncer de boca al principio no es doloroso, muchas veces la persona recién se da cuenta de lo que tiene cuando ya es tarde. Por eso, se recomienda una visita cada 6 meses al odontólogo.
Amado Bechara, profesor de Urología de la Carrera de Medicina de la UBA, recordó anoche a Clarín que "El VPH está considerado una enfermedad de transmisión sexual tanto para el hombre como para la mujer". Y añadió: "El virus tiene tendencia a permanecer latente y, así, convierte al varón en portador".

Las mujeres por lo general se hacen colposcopías de manera rutinaria, estudio que permite establecer la presencia del virus.

Pero detectar la presencia del VPH en varones –en general está en el área del glande– es más complicada. Principalmente porque el virus no se ve a simple vista (salvo cuando salen verrugas) y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. Para identificar al virus, entonces, se debe recurrir a una prueba con ácido acético. Si la zona se pone blanca, hay presencia de VPH.

Fuente: clarin.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Un Reportaje Muy Interesante a Robert Cox Por: Magdalena Ruiz Guiñazú


Director del Buenos Aires Herald entre 1976 y 1979, plena dictadura militar, fue uno de los pocos que publicó noticias sobre desaparecidos, lo que le costó un secuestro. El próximo martes será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jóvenes que no vivieron la dictadura militar que asoló el país de 1976 a 1983 no tienen, seguramente, la dimensión de lo que significaron la denuncia y el coraje periodístico de Robert “Bob” Cox durante aquellos años oscuros en los que hablar de más podía costar la vida.
Director del Buenos Aires Herald, no tardó, a través de sus editoriales bilingües, en convertirse en una primera voz de denuncia acerca de la desaparición de personas que se estaba llevando a cabo en el país.
Este inglés, muy alto y de mirada transparente, llegó a la Argentina en 1959 contratado como redactor por aquel primer Herald, que era un periódico escrito en inglés de la comunidad británica.

Nos contrataban porque éramos ingleses y salíamos menos caros que los periodistas norteamericanos, explica con humor. Además, en aquellos años el Herald no era solamente el diario de la comunidad inglesa, sino que también era leído particularmente por los escandinavos que vivían aquí y por la gran cantidad de técnicos contratados por las compañías extranjeras con representación en Argentina. Me di cuenta también de que era necesario convertirlo en un diario con abundante información local, y aún recuerdo que, tal como lo hacía La Razón, teníamos que cubrir también los grandes escándalos como el caso Penjerek.
Recordamos con Bob el asesinato de aquella chica Norma Penjerek que, en Florencio Varela, dio lugar a una verdadera historia de suspenso con inclusión de políticos y supuestas fiestas negras.
Empezamos también nosotros a investigar y abarcamos así el espectro de noticias nacionales, incluyendo por primera vez información de tipo policial.
La influencia de Bob Cox en el periódico fue tan grande que modificó completamente su dinámica y su diseño. Transformó aquel pequeño boletín de colectividad en un diario respetado del cual fue nombrado director en 1968. De allí en más el Buenos Aires Herald se instalaría entre las más respetadas publicaciones.
Allí estaba, efectivamente, cuando comenzó la dictadura de 1976.

Muchas veces me he preguntado –reflexiona Cox en voz alta– cómo era posible que en Alemania, ante el exterminio llevado a cabo por los nazis, no hubiera alemanes decentes que levantaran la voz para protestar Para decírtelo más claramente, ¿cómo puede ocurrir esto entre ciudadanos que son testigos de hechos aberrantes? La guerra sucia me brindó la respuesta. Los seres humanos suelen alejarse de la realidad cuando ésta se convierte en demasiado obvia. Especialmente cuando se sienten amenazados por situaciones aterradoras. En la Argentina, en aquellos años, muchos ciudadanos no querían enterarse de los espantosos secretos de la acción gubernamental y la prensa tampoco los publicaba. En muchas oportunidades me preguntaban acerca del fenómeno que significaba un pequeño diario extranjero, como el Buenos Aires Herald, publicando en inglés y comentando en castellano hechos que la prensa argentina omitía. Sobre esto los colegas tenían dos teorías: una, que estábamos apoyados por la Embajada de los Estados Unidos, y otra, que por ser un periódico extranjero gozábamos de inmunidad. Ninguna de las dos cosas era cierta.

Yo recuerdo, Bob, que ustedes fueron los primeros en informar abiertamente que el gobierno militar estaba secuestrando gente y haciéndola desaparecer.
Sí, yo comencé a acercarme a algunos grupos que pasaban la noche frente a la Casa Rosada esperando que les asignaran uno de los diez números (solamente diez por día) que repartían entre los que buscaban noticias de sus familiares, en el Ministerio del Interior, pensando que así lograrían alguna información. Pasé algunas noches con ellos y así fui tomando conocimiento de todas sus historias. Así comenzaron también las Madres de Plaza de Mayo. Por supuesto que en el Ministerio del Interior no consiguieron absolutamente nada.

¿Fue en aquel momento que comenzaron los allanamientos en las oficinas del “Herald”?
Eso ya nos había ocurrido antes, cuando nos habíamos instalado en el edificio de Azopardo. En la época de López Rega. También allanaron la imprenta de Alemann, donde se imprimía el diario, con la clara intención de intimidarnos. Aún recuerdo que Fred Marey, nuestro famoso crítico musical, que era judío, ni levantaba las manos del teclado de la máquina de escribir y les contestaba fríamente: “Soy el crítico musical ¿les interesa?”.

Una situación que luego, dos años después, en 1976 empeora vertiginosamente.
Sí, nosotros denunciamos no solamente los secuestros, sino que constatamos que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de la Chacarita para incinerar los cuerpos de los desaparecidos. El día del golpe nos llamaron para decirnos que estaba prohibido publicar nada sobre asaltos, acciones guerrilleras o cuerpos hallados en la calle. Descubrimos que la violencia iba en aumento. La gente empezó a llegar al diario para denunciar cosas. Teníamos nuestras fuentes y también las agencias extranjeras. Cuando ocurrió la matanza de los sacerdotes palotinos, en el exterior se publicó la información correcta de que había sido un grupo de extrema derecha. Pero aquí en Buenos Aires, todos los diarios dijeron que habían sido los Montoneros. Cuando la gente llegaba a la redacción para hacer una denuncia yo también les pedía que presentaran un hábeas corpus. Y como los militares prohibían que se publicaran noticias sobre secuestros o cadáveres sin confirmación oficial nosotros, justamente, tomábamos los hábeas corpus como la confirmación.

Vos también denunciabas estos hechos en los diarios norteamericanos, ¿no es cierto?
Sí, yo hice y firmé dos notas para el Washington Post después del golpe. En una decía que no era verdad que regía la libertad de expresión en la Argentina y que los diarios habían llegado a un acuerdo con los militares para no publicar determinada información. Pero lo que realmente me importaba era salvar gente. Iba a ver a los funcionarios con listas de personas desaparecidas y les decía que no publicaríamos nada en el diario si esas personas aparecían. Y tuvimos mucha suerte porque algunas de esas personas se salvaron.

Pero en 1977 también te detuvieron ilegalmente.
Sí. Cuando vinieron yo estaba preparando una edición especial sobre el cumpleaños de la reina de Holanda. Los hice esperar mientras terminaba y llamé a mi esposa Maud para avisarle. Cuando me asomé por la ventana ví un Falcon y un Peugeot con techo corredizo. El chofer parecía un bandido mejicano con bandoleras cruzadas. Cuando me llevaron, el auto entró a Coordinación Federal por un subsuelo, y en cuanto llegué, vi una gran cruz esvástica en la pared. Me ubicaron en una celda, sin ropa. La celda era una especie de tubo. Como te imaginarás, fue una experiencia muy fuerte. Después supe que a raíz de mi detención, hubo una fuerte presión internacional. Siempre recuerdo a Tex Harris, un diplomático, un tipo fantástico que había enviado Jimmy Carter (entonces presidente de Estados Unidos) a la Argentina. También Patricia Derian (secretaria de Derechos Humanos en Washington) se movió muchísimo.
Nunca olvidaré que por defenderme, Harris y su familia vivieron perpetuamente amenazados. Incluso él y su esposa sufrieron un atentado y un intento de secuestro. Finalmente se tuvo que ir del país y, cuando eso sucedió, uno de los máximos jerarcas de la dictadura, el general Guillermo Suárez Mason, hizo un brindis por haber logrado su expulsión.
Bob tiene entre las manos el libro que acaba de publicar su hijo David con un título significativo: Dirty secrets, dirty war (Secretos sucios, guerra sucia) que se publicará en español el año que viene.

Para un padre es un verdadero honor que un hijo valore su trayectoria. Este es el libro que no pude escribir –explica Cox–. Es una historia que debe ser contada, pero no a través mío. Yo siempre he creído que el periodismo debe ser impersonal. Algo así como la imagen del reportero con un viejo impermeable, bajo la lluvia y del cual nadie imagina que está elaborando un reportaje memorable. Aunque suene extraño, yo sólo estaba haciendo mi trabajo como director de un diario y el Herald inició la tradición de publicar en inglés y con traducción castellana lo que ocurría en Argentina. Es cierto que todos los canales y la mayoría de las radios constituían un monopolio del Estado, pero los diarios eran otra cosa.

Hace un momento decías que fue la presión internacional la que logró salvarte cuando te detuvieron en Coordinación Federal.
Sí, por supuesto. Pero también recuerdo que lo primero que hice, cuando me liberaron, fue presentarme en la Casa Rosada pidiendo hablar con el presidente Videla. El secretario de prensa, el marino Carlos Carpintero, me contestó que eso era imposible. Le dije entonces: “Dígale de mi parte al presidente Videla que si quiere mantener su autoridad y demostrar que cree en la legalidad, vaya a Coordinación Federal con un trapo de piso y una botella con lavandina para borrar la cruz esvástica que está pintada en una gran pared. Ese es el símbolo de una masacre de ciudadanos”.

¿Y qué te contestó Carpintero?
Bueno, algo molesto, se rio y me dijo: “No se imagine que el presidente Videla haga algo semejante”. También creo que querían detener a Andrew Graham-Yooll. Y quiero insistir acerca de la tarea formidable que cumplió Patricia Derian ya que los militares más moderados pensaban que era necesario controlar el tema de las detenciones y desapariciones para proteger la imagen del gobierno de Videla y también como una forma de seguir recibiendo ayuda de los Estados Unidos. Patricia invocó estas razones, y con mucho coraje se enfrentó incluso con el almirante Massera (el personaje más inescrupuloso de la Junta) reclamando la aparición con vida de gente desaparecida.

¿Como el caso de Rafael Perrota, director de “El Cronista Comercial”?
Bueno, Perrota se sentía amenazado porque no le habían querido renovar el pasaporte, aun mencionando que tenía una hermana en Boston a quien deseaba visitar. Incluso me lo confesó en el transcurso de un almuerzo que mantuvimos a solas. Temía que lo secuestraran. Me pareció poco probable ya que contaba con muchas vinculaciones con militares y marinos, pero él insistió y lamentablemente no era un temor paranoico, sino que desapareció pocos días después y nunca más se supo de él.
Durante aquellos años, recordamos, no hubo tregua para Bob Cox. A través de su tarea como director de un diario al cual recurría toda persona que deseaba información acerca de los hechos que verdaderamente estaban ocurriendo en Argentina, y a pesar de haber recibido galardones como el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, su vida y la de su familia corrían un serio peligro. Hubo un intento de secuestro el mismo día en que la guerrilla hizo explotar una bomba en la casa del secretario de Economía Walter Klein, y su esposa Maud se salvó milagrosamente, en otra oportunidad, cruzando la avenida Alvear, donde los Cox tenían su domicilio.
En el libro de David se transcriben algunos de los editoriales de su padre en el Herald y pensamos que es importante conocerlos, ya que brindan una medida del coraje que significaba publicar estos textos en septiembre de 1977.
David Cox también menciona en su libro que a medida que Bob multiplicaba sus editoriales el asma que sufría habitualmente había comenzado a atormentarlo con mayor frecuencia. A tal punto que la familia tuvo que desplazarse a Córdoba durante una semana para que Cox pudiera recuperarse alejándose del diario. Finalmente, el 20 de noviembre 1979, la situación se volvió insostenible cuando una carta cuyo sobre llevaba el membrete del colegio San Andrés, dirigida a Peter (otro de los chicos de Bob), llegó por correo ordinario al departamento de los Cox. A pesar de los esfuerzos de su madre, los chicos alcanzaron a ver la insignia de Montoneros en el encabezamiento. Bob estaba en la casa ya que, después del atentado contra el secretario Klein, solía quedarse a esperar que sus hijos llegaran de la escuela. Cox advirtió de inmediato que la carta no era de Montoneros, sino una evidente amenaza proveniente de los sectores más duros de las Fuerzas Armadas. La carta decía así: “Querido Peter, sabemos que estás preocupado por las cosas que les pasan a los familiares de tus amiguitos y que tienes miedo que también le ocurran a ustedes y a tu papá. Pero nosotros no nos comemos chicos crudos con el desayuno. Considerando el miedo que tienen ustedes y que tu papá es un periodista de alto nivel que nos es más útil vivo que muerto, hemos decidido enviarte esta pequeña esquela como advertencia. Por esta razón y en consideración al trabajo que cumple tu papá le ofrecemos (y también a todos ustedes: Peter, Victoria, Robert, David y Ruth) la opción de salir del país en el que corren el riesgo de ser asesinados. Elijan lo que más les guste y díganle a “daddy” y “mummy” que vendan su casa, los autos y vayan a trabajar a París en otro diario del Herald. También pueden ustedes quedarse aquí, luchando por los derechos humanos, pero no creo que sea lo que prefieran ni sus papás ni sus tíos que los están esperando en Inglaterra para Navidad. Un gran saludo revolucionario para tu papá. Fdo. Montoneros”.
Como te imaginarás –explica Bob visiblemente conmovido aún después de tantos años–, releí atentamente la carta y no tuve dudas de que no pertenecía a Montoneros, sino que era una real amenaza de muerte del sector más duro del Ejército. Estaba en juego la vida de mi familia. Dias después, en diciembre, nos fuimos a Virginia gracias a una beca que me otorgó de inmediato el Smithsonian Institute, pero siempre con la idea de volver a nuestra casa de Buenos Aires. También comencé a dictar conferencias en la Universidad de Harvard y finalmente nos radicamos en Charleston, en Carolina del Norte, donde está el periódico Daily News and Courier, perteneciente al mismo grupo que el Herald de Buenos Aires. Allí trabajé como redactor de la sección internacionales cubriendo, entre otras noticias, las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua. Con el tiempo, me nombraron subdirector del periódico.
Bob habla entrecortadamente de estos recuerdos terribles. Le falta el aire al hacerlo. Lo que no le faltará nunca es coraje y por eso mismo, y en agradecimiento por tantas familias que él ayudó en las peores circunstancias, pasado mañana, martes 3 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires lo honrará como Ciudadano Ilustre en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

Fuente: Diario Perfil

No Creo Mas en Fernando de La Rua


Kirchner, Monstruo Por Jorge Fontevecchia


El Guasón. Sobre una foto del ex presidente, se pintó su rostro como el célebre archienemigo
Hace dos semanas, la revista New York Magazine (ganó varios años el premio a la mejor tapa de la Asociación de Editores de EE.UU.) publicó una tapa con la cara del estafador Bernard Madoff convertido en El Guasón, bajo el título “Madoff, monster”, que me inspiró a copiarla para Kirchner.
Hace dos semanas, la revista New York Magazine (ganó varios años el premio a la mejor tapa de la Asociación de Editores de EE.UU.) publicó una tapa con la cara del estafador Bernard Madoff convertido en El Guasón, bajo el título “Madoff, monster”, que me inspiró a copiarla para Kirchner. Así como en Manhattan le echan la culpa de todo a Madoff y se construyen historias sobre su capacidad de destrucción, en ciertos sectores sociales argentinos se tiene por defecto magnificar la facultad para el mal de Kirchner, asignando a cualquiera de las acciones del Gobierno un propósito no sólo maléfico sino –y es en lo que discrepo– eficaz en su consecución.

Mi personal visión de Néstor Kirchner es más modesta. No creo que se trate de un hombre con una inteligencia tan superdotada, como el mal con mayúscula sí precisaría; y creo que es tan competente en la planificación de corto plazo como incompetente en la de largo plazo (cuando se dice que es un gran táctico tácitamente se está diciendo que no es tan buen estratega).

Sobran ejemplos de “jugadas maestras” de Kirchner que luego los hechos terminaron convirtiendo en estrepitosos fracasos, como el adelantamiento de las últimas elecciones. Sin embargo, siempre se renueva la confianza en su agudeza como ahora con la reforma política donde, detrás de la Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), se tejen todo tipo de especulaciones sobre las ventajas que le otorgarían a Néstor Kirchner como candidato a presidente 2011.

Por momentos, tiendo a pensar que el propio Néstor Kirchner alimenta la usina de la crítica ética sabiendo que en la Argentina se prefiere a un malvado que a un ingenuo; y Macri resulta el mejor ejemplo, porque de tanto victimizarse con las trampas que le pone el Ejecutivo Nacional para que su Policía metropolitana no decole, logra el efecto contrario porque confirma a la ciudadanía que hace falta una cuota de maldad para ejercer el poder, y que sólo los Kirchner tienen esa habilidad que les permite gobernar.

En el caso de la reforma política, primero se especuló con que las internas abiertas permitían influir sobre la elección del candidato opositor porque Kirchner enviaría a votar a las internas del radicalismo a decenas de miles de piqueteros. Al caerse ese argumento –ya que además de abiertas las internas son simultáneas (no se puede usar los mismos militantes para votar en internas diferentes) y obligatorias (ya no resulta esencial quién tiene recursos con que pagar a las masas desmotivadas para que vayan a votar)–, aparece que Néstor Kirchner busca ganar la interna de un peronismo unido, sin PJ disidente, porque supone que el peronismo unido es invencible y controlando él mismo el aparato partidario, saldría elegido como candidato del PJ.

Pero al mismo tiempo que las internas unificarían al peronismo, podrían unificar al pan-radicalismo y si el radicalismo clásico, el cobismo, la Coalición Cívica y eventualmente el socialismo compartieran un solo candidato porque las elecciones internas les permitieran resolver el problema de competencia entre los referentes de sus distintos sectores, el PJ estaría en un serio problema porque para ganar necesita evitar la existencia de una segunda vuelta, y salvo que superase el 45% de los votos, para librarse del ballottage debería obtener más de 10% de diferencia con el segundo y si el segundo estuviera fragmentado en dos o tres fuerzas, ese diez por ciento de diferencia estaría garantizado. No hay que ir muy lejos para verlo: en las últimas elecciones presidenciales, si los votos de Carrió con la Coalición Cívica (23%) se hubieran acumulado a los del radicalismo con Lavagna (17%), hubieran alcanzado el cuarenta por ciento. En 2007, Cristina Kirchner obtuvo pocas décimas arriba del 45% pero en el mejor momento del kirchnerismo, un resultado poco probable en 2011.

Quienes llegaron a estas conclusiones pero necesitan seguir viendo a un Kirchner superdotado (ya sea para amarlo u odiarlo) explican que el proyecto de reforma política asume que el oficialismo perderá en 2011, pero quiere garantizarse el control del peronismo para cuando le toque ser oposición. Lo que parece muy poco probable es que los peronistas continúen con un jefe perdidoso aunque éste tenga los controles formales del partido.

Lo mismo sucede con la Ley de Medios: no está probado que, de aplicarse, resulte necesariamente beneficiosa para el Gobierno. En EE.UU., Inglaterra o Alemania, donde varios medios importantes compiten por su influencia ante la opinión pública, el periodismo independiente es mayor y no menor que en la Argentina. Para un gobierno cínico, en ciertas ocasiones, podría resultar más fácil contar con un Clarín al que se pueda congraciar dándole privilegios y ventajas, que varios Clarín con el riesgo de que la competencia entre ellos los hiciera incontrolables.

La Gran Estafa x Silvina Walger

Tengo muy claro que la ley de medios K es materia más que opinable. Es una estafa. Pero a los que aquí llamamos “progres” (y yo denominaría “retros”) les parece que es el epítome de la justicia social.
Tengo muy claro que la ley de medios K es materia más que opinable. Es una estafa. Pero a los que aquí llamamos “progres” (y yo denominaría “retros”) les parece que es el epítome de la justicia social. Esto pareciera que les da derecho a mirar por encima del hombro a los que no están o estuvieron de acuerdo. Francamente estoy desconcertada.
Aclaro que no me gustan los monopolios (padezco Fibertel), pero leo Clarín. Tampoco pertenezco a la Sociedad Rural, pero suelo ir al campo y departir con su gente. Económicamente he sido declarada insolvente. Difícilmente pueda lucir un bolso Vuitton CFK (el modelo que esa casa ha confeccionado para argentinas ricas). También tengo mis dudas sobre el apego a la libertad de expresión de muchas voces de la oposición.
Confieso que leí el proyecto sin ánimo de estudiarlo o debatirlo, simplemente para informarme. Cuando terminé con el mamotreto (demasiado sesudo para tener su origen en la Rosada), no pude menos que evocar mi infancia: “Falta el acto vivo”, me dije. Recordando la generosidad del general Perón que para disimular la desocupación obligaba a que los cines y teatros tuvieran un intermezzo folclórico con algún desafinado que machacaba los oídos.
Pero aunque tuviera un solo punto aceptable, el hecho de que quien la patrocine como una apuesta personal sea el Ejecutivo bifronte que nos manipula desde hace seis años la desacredita, por lo menos ante mis ojos. La publicidad, los contenidos y los amigos quedan en sus manos conformando un nuevo capitalismo de amiguetes. En Santa Cruz (como en el 90% de las provincias) pasó lo mismo, el señor K les hizo marcar el paso a los medios a través de la pauta oficial.
Va a ser duro el aterrizaje para estos jóvenes tan monos y progres que votaron entusiastas el engendro. Un país empobrecido, carcomido por las deudas, con un desempleo casi tan alto como cuando Menem dejó la presidencia y un Estado que siempre fue un botín de guerra. El que gana se lo queda y lo direcciona según su conveniencia. De esta especie de Haití con más chapa y pintura, nadie quiere que la pareja reinante se vaya, mucho menos destituirla, porque ¿quién se hará cargo de lidiar con el default que se avecina y al que los entendidos pronostican igual o peor que el de 2001?
Como bien dijo la diputada Graciela Camaño, Chávez hizo lo mismo pero esperó a que terminaran los contratos. Aquí hubo una maniobra del tipo de las que asombran a Pepe Mujica, del tipo histérico.
A Telefónica le hicieron oler el dulce del triple play (darles el servicio de cable, teléfono e internet) y después le dieron un cachetazo. Según los damnificados, “la ley es discriminatoria para nosotros. Por un lado nos deja fuera del juego del triple play y por otro nos obliga a prestar nuestra estructura a las empresas argentinas beneficiadas. Los hombres de Telefónica lamentan el atraso en el que quedaremos”. “Ambas compañías (Telefónica y Telecom) son las únicas que disponemos de medios para abordar obras que permitan un servicio de 40 megas porque ahora en Argentina un usuario común dispone de tres megas. Solamente la Casa Rosada tiene uno de 10”.
Aquí de mejoramiento de la democracia, nada. La libertad de expresión no significa que cada cual diga lo que quiera, sino garantizar que todo lo que haya que decir sea dicho y que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para poder evaluar a los gobiernos. Imposible que eso ocurra con una autoridad de aplicación sometida al Ejecutivo y que por si fuera poco no da conferencias de prensa. Un ejemplo valioso es el de Obama y su reforma de la salud. El “imperio” (diría Chávez) tiene muchos defectos, pero ni aun con Bush perdió la libertad de prensa. Un presidente democrático como Barack Obama nunca atacó a los medios que lo han crucificado por su intento de reformar el sistema de salud, se limitó a defender sus posiciones frente a la opinión pública.
Sin embargo, el proyecto va acorde con la evolución de América Latina, donde la democracia liberal ha perdido todo valor.
Son varios los mandatarios que están utilizando su poder para limitar las críticas adversas. Correa en Ecuador tiene ya una ley para emprender procesos judiciales contra algunos medios. Hasta ahora el lema del actual presidente de la Unasur ha sido: “Apaguemos el televisor y tengamos la mente limpia. No es necesario leer periódicos”. Una frase que Hugo Moyano debe tener colgada en la cabecera de su cama. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y violador de su hijastra, ha sido el más claro (Evo todavía no se destapó), acusó a los periodistas de servir a los “enemigos del pueblo”.
El escritor peruano Santiago Roncagliolo describiendo la actualidad política de la región explica cómo los últimos sucesos en Guatemala, Perú y Honduras han restado credibilidad a la democracia liberal y reforzado, en cambio, la popularidad de Chávez, cuyo proyecto político sería crear un sistema igualitario, aun a costa de las instituciones que garantizan las libertades individuales (afanos aparte). En cambio, el proyecto político liberal se ha concentrado en garantizar las libertades individuales –crucialmente la propiedad privada– incluso a costa de la igualdad social.
“Para masas de ciudadanos pobres, tengan razón o no, el proyecto de Chávez cristaliza una serie de aspiraciones concretas que las instituciones democráticas les niegan. Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar esas masas en el proyecto de Estado que defendemos”.
Estas democracias dirigidas buscan acomodar la ley a sus intereses personales. A aquellos ingenuos que creen que basta con el apoyo del pueblo, vale la pena recordarles que no solamente con las urnas y las asambleas se construye una democracia. Para que ésta funcione es imprescindible la libertad de expresión, el derecho de la minoría a discrepar y la fortaleza de las instituciones del estado de derecho.
En la Argentina el populismo que caracteriza a todos estos nuevos regímenes de la región, adquiere por momentos los ingredientes de un bonapartismo (no fascismo que era algo más serio), es decir la alianza del caudillo con las clases más bajas.
Europa también tiene lo suyo, el sociólogo español José Vidal Beneyto distingue lo que denomina el “sarkoberlusconismo”. En Italia, donde el periodismo esta viviendo uno de sus peores momentos, el imperio mediático berlusconiano tiene desde la agencia de publicidad Publitalia, desde allí construye una trama irresistible apoyada en tres grandes televisiones generalistas –Canale 5, Italia Uno y Retecuatro– que instalan una presencia omnitelevisiva para vencer y vender.
Sarkozy, que en su estructura ideológica y en sus opiniones políticas básicas coincide con Berlusconi (y esto lo dice Alain Badiou), tiene una red mediática compuesta por amigos ubicados al frente de las principales cadenas de televisión, revistas y diarios.
Preocupado por la posible pérdida de nuestra libertad de expresión, llegó al país el ex primer ministro español, José María Aznar, que estuvo acompañado por la gente del PRO. Sin embargo, él es la mano derecha del primer tycoon mundial de la información, Robert Murdoch. El ultraconservador Murdoch, tanto que se define como libertario (rango supremo de la derecha contemporánea), decidió crear una cadena que compitiera con CNN desde la derecha: Fox News. La cadena es un delirio ultramontano, graciosísimo, una fábrica de teorías conspirativas. Ofrece una información deleznable y difamatoria, aunque no especialmente peligrosa para el público: quien cree lo que dice Fox News no estaría nunca dispuesto a creer la verdad que, desde luego, suena mucho más aburrida. Como entretenimiento, Fox News es de primera.
Lo que me pregunto es si la ley de medios K me permitirá seguir mirando al amigo Murdoch, porque, claro está, al ser del “imperio” está hablada en inglés. ¿Y en vez de eso qué? Tal vez, el patético prime time del canal “público” donde seis obsecuentes difaman a cualquiera que no guste del matrimonio de marras.

Fuente: Crítica de la Argentina